Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

10.3.12

Las distintas ofertas para combatir la obesidad.

Las Islas Malvinas son Argentinas.

 Las distintas ofertas para combatir la obesidad.
El sobrepeso en las personas es una problemática que aqueja a toda la sociedad, y es por eso que las iniciativas para combatirla la obesidad se multiplican en la Región. Desde las comunas se implementan distintos planes; algunos más específicos y otros más generalizados. De todos modos, el objetivo es el mismo: combatir esta enfermedad que parece no dar respiro a los argentinos.



La obesidad afecta al 18 por ciento de la población de nuestro país; la mitad de los argentinos sufren de sobrepeso. Frente a semejante panorama, la preocupación crece y también lo hacen las acciones para combatir este flagelo en la Región. Distintos hospitales trabajan para dar respuesta a los vecinos; además, algunos Municipios implementaron programas específicos.

Las áreas de Salud de varios municipios cuentan con nutricionistas en muchas de sus unidades sanitarias y hospitales. Es por eso que las personas que padecen sobrepeso pueden acceder a una atención gratuita y personalizada.

En algunos distritos existen equipos interdisciplinarios para poder tratar a los pacientes. Este es el caso el Esteban Echeverría, que cuenta con un programa puntual y coordinado denominado Acti-vida.

Es un programa de tratamiento sobre obesidad creado en abril de 2011 y coordinado por un grupo de profesionales en el tema. Se trata básicamente de un trabajo de asesoramiento llevado a cabo por una nutricionista, una psicóloga y un personal trainer, que organizan charlas, talleres, reuniones de grupo y actividad física, entre las que se destaca la de aqcuagym.

Los vecinos pueden darse la oportunidad de “cambiar sus conductas alimentarías y mejorar su calidad de vida”, según lo expresó,  Virginia, la psicóloga que coordina dicha iniciativa. “Observamos en las distintas unidades sanitarias a personas con sobrepeso e hipertensión; es decir, personas que llevaban una mala alimentación. Entonces, con otros profesionales, pensamos en incrementar la calidad de vida de la gente”, afirmó.

Para inscribirse, los interesados pueden llamar a la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esteban Echeverría al 4290-6848, en el horario de 8 a 14.

En tanto, Almirante Brown trabaja con nutricionistas en los distintos centros de salud. El secretario de Salud, Pablo Herrera, contí en Brown, hay un trabajo entre todos los centros de salud con algunos profesionales de la nutrición, médicos clínicos y psicólogos para trabajar las enfermedades crónicas no transmisibles”. La obesidad y la hipertensión son las más populares, en este marco.

Asimismo, dio un detalle puntual de la cantidad de profesionales que trabajan desde las unidades sanitarias de los barrios: “Si bien contamos con 5 nutricionistas, entre médicos clínicos y generalistas tenemos (un plantel de) aproximadamente 60”, relató. Además, explicó que en las salitas se emplean alrededor de “25 trabajadores sociales y 25 psicólogas".

En Lomas de Zamora, el área de Nutrición y Endocrinología del Hospital Gandulfo cuenta con un grupo de profesionales de la nutrición que llevan a cabo alrededor de 70 consultas días. En dialogo, su director, Jorge Picaza, brindó detalles de los tratamientos que se brindan. “En primer lugar, hay una evaluación clínica del paciente. Luego se determina cual será el tratamiento más apropiado. Por lo general, en base a alguna dieta normocalorica o hipocalorica según el caso”, explicó.

Además, según indicó, “en un futuro, no muy lejano, es probable que el hospital implemente las cirugías gástricas para la obesidad”. “La obesidad es una enfermedad endémica que afecta a gran parte de la población, solo en Argentina hay aproximadamente un 30 por ciento de personas con sobrepeso y obesidad. No distingue clases ni géneros. Y creo yo que muchos de las causas del problema de la obesidad se deben a la publicidad y al mercado del consumo”, concluyó el médico nutricionista.

Por su parte, el Municipio de Lanús cuenta con un programa de tratamiento para enfermedades cardiovasculares, donde se destaca el tratamiento sobre obesidad. Dicho programa es coordinado por la Dirección de Prevención de la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es modificar en “la comunidad los hábitos que producen riesgo cardiovascular”, entre ellos el tabaquismo, obesidad y sedentarismo. El tratamiento se lleva a cabo en algunas unidades sanitarias del distrito, como las de Monte Chingolo y Valentín Alsina, entre otras.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel