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9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

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LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

6.7.12

Tras el auge, se enfría el consumo

Las Islas Malvinas son Argentinas.

 Tras el auge, se enfría el consumo 

Fuente: Inforegion 2012-07-06 00:00:00
Desde las Cámaras de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría dibujaron un panorama desfavorable en las ventas y lo atribuyeron al “temor a arriesgar y a endeudarse” que impera en la sociedad. “Hay interrogantes económicos que repercuten en retraer las compras”, advirtieron.



En consonancia con las ventas a nivel país, que según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) descendieron un 6,8 por ciento en junio, la actividad en los comercios minoristas también se vio disminuida en la región. Según apuntaron desde las cámaras de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, “el cepo al dólar” y los “retrasos en el cobro de aguinaldos” hicieron que la actividad se retrajera en el último mes.

Según el informe nacional de la CAME, el sector más afectado fue el inmobiliario, que registró una caída del 33,4 por ciento interanual. También registraron descenso las ventas de neumáticos (12%) y de calzados e indumentaria (8%). Mientras que los rubros con menor retracción durante junio fueron los de alimentos y bebidas (1%), golosinas (2%) y perfumería (1%).

En diálogo con Info Región, el presidente de la entidad que representa al comercio en Lomas de Zamora, Alberto Kahale, analizó que “esto comenzó con ‘el cepo’ al dólar ya que la gente no gasta dinero”. “El tema del aguinaldo, que muchos no están cobrando, también nos afecta. Todas estas cosas crean incertidumbre”, explicó y destacó: “Estos interrogantes económicos repercuten en retraer las compras”.

En sintonía se manifestó el secretario de prensa de la CAME, Vicente Lourenzo, al explicar las razones para la caída registrada en las ventas del sector minorista. “El argentino está muy expectante y tenemos un consumidor más cauteloso, que está esperando a ver qué pasa. A través de los medios hay una constante incertidumbre sobre qué va a suceder con el dólar, o si con el cierre a las exportaciones habrá gente que quedará en la calle o no”, apuntó.

No obstante, descartó que se pueda hablar de “crisis” a partir de esta “retracción” y, al respecto, ejemplificó: “Yo guardo la plata, pero si llega el Día del Padre no importa el problema económico, voy y compro un regalo. En cambio, en épocas de crisis como 2001 ó 2002 con suerte se regalaba un par de medias. Es totalmente diferente a lo que pasa ahora porque hay plata en el bolsillo, pero no se sabe en qué gastar”.

Asimismo, Lourenzo analizó el estancamiento en el rubro electrodomésticos, uno de los que mayor crecimiento había mostrado en meses anteriores. “Se mezcla la incertidumbre de no endeudarse más en cuotas”, expuso.

En tanto, Horacio Salgueiro, vocero y representante institucional de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, señaló que en el distrito se advierte “un enfriamiento anual y también mes a mes a partir de enero”. Lo cierto es que, si bien admitió que “no es buena la situación, tampoco es para dramatizar” y resaltó: “Todo el mundo está en un problema económico grave y vamos a tener que esmerarnos para salir de esto”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Esteban Echeverría, Vicente De Luca, consideró que “hablar de un 7 por ciento de caída es poco”. “La gente ha dejado de comprar porque no le alcanza el sueldo, sobre todo con una inflación que le está comiendo todo. A todos los comerciantes les han caído las ventas”, fustigó.

Ante la consulta de este medio, desde diversos negocios de la región confirmaron la baja en las ventas. Desde “Pepo´s”, comercio de venta de calzados en Adrogué, sostuvieron que “se nota que la gente está con miedo y, entonces, no se arriesga”. “Todos esperan el descuento de las tarjetas y los bancos”, indicaron, aunque reconocieron que tuvieron “el mes del Día del padre”, que mejoró el rendimiento mensual.

Desde el local “Cerámica Vieira”, del rubro de la construcción, comentaron que “bajaron muchísimo las ventas, aproximadamente un 20 por ciento”. Y lo atribuyeron “a los anuncios gubernamentales” dado que, según dijeron, “la construcción es muy sensible a los cambios de divisas”.

En tanto, desde el restaurante “Comer”, de Monte Grande, aseguraron que “las ventas estuvieron parejas” y coincidieron en que “la gente está con mucho miedo y no quiere gastar plata”.

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