Las Islas Malvinas son Argentinas.
1º de Marzo, Nacionalización de los Ferrocarriles y el comienzo de su decadencia
Tras los años, sellados en la historia argentina como la década infame, la nacionalización de los ferrocarriles se transformó en una causa que sirvió a un proceso cultural con eje en la revalorización nacional. Se masificó la comprensión de lo que representaba la red ferroviaria al servicio de un país que pugnaba por romper los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata.
1º de Marzo, Nacionalización de los Ferrocarriles y el comienzo de su decadencia
Tras los años, sellados en la historia argentina como la década infame, la nacionalización de los ferrocarriles se transformó en una causa que sirvió a un proceso cultural con eje en la revalorización nacional. Se masificó la comprensión de lo que representaba la red ferroviaria al servicio de un país que pugnaba por romper los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata.
Perón no desaprovecho aquel momento, transformó la nacionalización
de los ferrocarriles en la acción política más trascendente de sus
primeros años de gobierno.
El 1 de marzo de 1948 una multitud rodeo la estación retiro para
festejar la nacionalización de los ferrocarriles. Juan Perón no pudo
asistir al acto, fue operado de urgencia, afectado por apendicitis.
Frente a la terminal de trenes miles de personas se enteraron, en ese
mismo instante, de la ausencia del presidente en el lugar.
Sobrevoló , entonces, el temor de una acción contra Perón. La
multitud dudó y comenzó a pedir su presencia. Para calmar los ánimos, y
darle credibilidad al parte oficial, se tuvo que organizar una
comunicación desde el lugar donde estaba internado Perón. Setenta
minutos después de iniciado el acto se anunció la palabra del jefe de
Estado y su señora.
Primero habló Evita....Fue de las pocas veces que una multitud
escuchó a Evita sin corear su nombre. En silencio esperaron la palabra
de Perón...
La estatización de los ferrocarriles no fue simplemente una
transferencia de la administración de los servicios. Aquel traspaso
representó la creencia que se estaba ante un hecho soberano e
independiente que fortalecía la identidad nacional.
El proceso de industrialización que estaba desarrollando la
argentina requería de un estado fuerte, capaz de ser la locomotora que
impulse la producción nacional.
La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se
llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un
retroceso gradual y sostenido en la red.
Fuente: www.lagaceta.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario