Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

2.8.10

Cooperativismo

"Que cada una de las acciones del hombre elimine un vicio y fomente una virtud" La Sabiduría de Buda




Todos para uno...


Desde 2001 hasta estos días, fueron miles las cooperativas que se crearon en el país y, sobre todo, en la región. Ya sea para hacer frente al desempleo o a la pérdida del trabajo con motivo de la caída de la industria, el cooperativismo está volviendo a ganar terreno en el Conurbano bonaerense.




"La cooperación libre es la solidaridad para hacer.”

El postulado pertenece a Juan B. Justo, uno de los fundadores del movimiento cooperativista argentino y quien diera vida a la primera empresa social en el país, una idea que en los últimos tiempos comenzó a ser escuchada por muchos trabajadores, que optaron por cooperativizar sus empresas o embarcarse en proyectos regidos en sus principios.

Según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en el período comprendido entre 2001 y 2006 se llegó a quintuplicar la cantidad de cooperativas registradas en el decenio comprendido entre 1990 y 2000, pasando de 1.327 a 6.938 entidades.

No obstante, ese crecimiento es insignificante si se toman las cifras más recientes: de acuerdo al Reempadronamiento Nacional y Censo Económico Sectorial de Cooperativas y Mutuales, hasta junio de 2008 se registraron 12.760 asociaciones, mientras que desde el INAES aseguraron  que hoy esa cifra creció -en sólo dos años- a 16.910 empresas sociales.

Es que la crisis de 2001 y las nuevas políticas implementadas, superado ese parate económico, generaron las condiciones propicias para un nuevo despertar del movimiento cooperativista.

Así, las fábricas recuperadas, los establecimientos educativos de gestión social y los nuevos proyectos y planes de trabajo sustentados en su sistema comenzaron a pisar fuerte en el país, con especial énfasis en el conurbano bonaerense.

“Tras la crisis de 2001 hubo muchos compatriotas que procuraron resolver la continuidad laboral a través de formas asociativas. Así nacieron las llamadas empresas recuperadas, cuya mayor parte adoptó la forma cooperativa. También hubo y hay planes del Gobierno nacional destinados a la inclusión social por medio de cooperativas”, resume Edgardo Form, gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), en diálogo con Info Región.

En Argentina, sin contar los nuevos planes de cooperativas, estas comunidades de trabajo congregan a 14 millones de asociados, otorgan 300 mil puestos de trabajo y facturan el 8,2 por ciento del Producto Bruto Nacional.

“De acuerdo a la Alianza Cooperativa Internacional, la economía solidaria en el mundo tiene más de 248 mil organizaciones y nuclea a unos 800 millones de asociados. Facturamos una cifra similar al Producto Bruto español y damos un 20 por ciento más de puestos de trabajo que todas las multinacionales juntas en el planeta”, detalla a este medio José Orbaiceta, miembro directivo del INAES y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA).

Pero lo más importante es que, según los especialistas, la cooperativa como empresa “es el único tipo de organización económica en manos de la gente”, que le escapa a los mandatos básicos del capitalismo y se ampara en un conjunto de valores y principios que hacen eje en su capital más importante: el ser humano.

Fuente: Inforegión.com.ar

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel