Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

19.7.10

Alfabetización

"Que cada una de las acciones del hombre elimine un vicio y fomente una virtud" La Sabiduría de Buda


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este lunes al primer pueblo indígena guatemalteco como libre de analfabetismo, gracias a los programas implementados por Cuba, con el método "Yo, sí puedo".

Más del 20 por ciento de los 14,3 millones de habitante en Guatemala no saben leer ni escribir, especialmente en los pueblos indígenas, que representan 42 por ciento de la población.

En el municipio de Santa María Visitación, en las orillas del Lago de Atitlán, unos 175 kilómetros al oeste de la capital, es el primero de población indígena en ser proclamado libre de analfabetismo.

"Éste es el tercer municipio que sale de la oscuridad educativa, después de San Cristóbal Acasaguastlán (El Progreso, este) y San José del Golfo (Guatemala, centro)", precisa un comunicado emitido por el Gobierno guatemalteco.

El camino para alcanzar la meta comenzó en el año 2009, cuando se organizó el primer grupo de alfabetizadores que aplicó la metodología cubana, pero la estrategia tuvo un mayor impacto con el segundo grupo, que se organizó entre febrero y abril de este año, con integrantes del Comité Nacional de Alfabetización.

Actualmente, sólo 45 personas no saben leer ni escribir en el municipio de Santa María Visitación, lo que representa el 3,42 por ciento del total de la población, que es de dos mil 35 personas, cifra muy inferior si de compara con el 4 por ciento que demanda la Unesco para declarar libre de analfabetismo a una localidad.

La mayor parte de los analfabetas son adultos mayores de 75 años o con discapacidades visuales, psicológicas o psicomotrices.

El consejero político de Cuba, Santian Feliú, se sintió complacido con la decisión de la Unesco de declarar a este poblado como libre de analfabetismo.

El diplomático aseguró que en agosto y septiembre los municipios de Uzumatlán, San Diego y Estanzuela, en Zacapa (oeste), también serán declarados libres de analfabetismo.

El método cubano Yo sí puedo tiene como objetivo erradicar los índices de analfabetismo en el país, precisa un comunicado de la presidencia guatemalteca.

El pasado 8 de septiembre Ecuador fue declarado Patria Libre de Analfabetismo por la Unesco, luego de dos años de esfuerzos para la alfabetización de 420 mil personas en el país suramericano.

El ministro de educación ecuatoriano, Raúl Vallejo, hizo la proclamación oficial en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, noroeste de Ecuador, en representación del primer mandatario, Rafael Correa, imposibilitado de asistir al acto por coincidir con el sepelio en Guayaquil (suroeste) del jefe de su seguridad personal fallecido a causa de la gripe A (H1N1).

Para el mejor desarrollo de la campaña en Ecuador se crearon cinco subprogramas: Manuela Sáenz, dirigido a la población mestiza; Dolores Cacuango, para comunidades indígenas y campesinas; Voluntad, para reclusos; Cordón fronterizo, para habitantes de ese sector, y de Capacidades diferentes, para discapacitados.

Por su parte, el 28 de octubre de 2005 Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo, siendo alfabetizados más de un millón 500 mil venezolanos, abriendo la perspectiva de un nuevo panorama para la continuidad educativa.
Entre otros países latinoamericanos que han sido declarados como libres de analfabetismo se encuentran Cuba, Bolivia y Nicaragua. Todos estos países pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.
Loading...

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel