Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

3.8.10

Estudios sobre Cultura Latinoamericana

"Que cada una de las acciones del hombre elimine un vicio y fomente una virtud"
La Sabiduría de Buda

"La cultura se juega", preconizó el académico holandés Johan Huizinga, aludiendo a un hecho innegable: “El juego, es mucho más que una instancia complementaria de la vida cotidiana en nuestra sociedad; mucho más que una forma de evasión a los males y preocupaciones mundanas de las personas y un elemento más del patrimonio, a modo de bien colectivo”. El verdadero carácter del juego es que constituye parte de un proceso lúdico fundamental en la vida del ser humano, por lo que podemos afirmar que es y ha sido, a lo largo de la historia, un componente esencial en la conformación de la cultura.

Más allá de un pasatiempo o entretención, muestra de habilidad, destreza, competencia o de mera participación colectiva o diversión autónoma, el juego, en Latinoamérica debe ser entendido como una forma de vida, ya que refleja con transparencia el espíritu de un Mundo Nuevo, abierto a la alegría, a la vitalidad y al remoto sentido del “Carpe Diem” –lejos de ser un proceso inmediatista que coge el presente, consideramos que así mismo bebe de las aguas de un pasado, aún con nuevas raíces y abierto a la continua transformación.

En la cultura iberoamericana, en particular, debido a la idiosincrasia lúdica de sus gentes, el juego es, meritoriamente, el eje central en donde descansan los aspectos lúdicos populares del folclor de los pueblos. Éste recoge, a través del patrimonio de su oralidad, un sinfín de manifestaciones lúdicas, algunas arraigadas en costumbres ancestrales precolombinas –como la chueca, de origen mapuche- Otras, de transculturación europea – como aquéllas que hallan su origen en la época colonial y en los días de la República de los pueblos- o bien, anglosajona. Encontramos, en general, las de fusión cultural iberoamericana, que se han ido adaptando al carácter peculiar que el ingenio del continente y los procesos de tecnificación han ido esculpiendo en los usos y costumbres.

Dicha fusión entronca una mezcla de elementos hispanos e indígena-mestizos, de tal manera que se juega a la chueca, la taba, el boliche o juego de bolos, las chapas, el juego de naipes, pares y nones, a la pallalla (pintoresco juego con piedrecillas), las bolitas o canicas, el tejo, las carreras –en todas sus variaciones- y una gran diversidad de juegos, que en su conjunto, representan el espíritu lúdico del mundo iberoamericano.

En la sociedad actual, el juego se manifiesta de muchas maneras. Una de ellas son los deportes y, en particular, los juegos con el balón o pelota –los cuales hoy en día se han convertido en verdaderos deportes profesionales, como es el caso del afamado fútbol.(6)

En este contexto, hacemos referencia a aquellos juegos que son representativos de toda Latinoamérica y que representan un vínculo de interculturalidad dada por igual tradición lúdico-popular, de tal manera que se corresponden con un elemento identitario importante. De alguna forma, además, seleccionamos con un criterio que permita rescatar una vigencia de ciertos elementos, que han ido conservando su esencia, a través del transcurso del tiempo, transformando y o agregando elementos, sin perder sus raíces ni su naturaleza esencial. Pelota, rayuela y volantín, sin duda, los juegos preferidos de todas las gentes que pueblan el intercontinente Hispanoamericano.


Listado de escuelas donde se puede asistir a Estudios sobre Cultura Latinoamericana:

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.
Loading...

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel