Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

27.4.10

Ecología

"Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a si mismo como propiedad pública" Thomas Jefferson
Ecologico

La contracumbre del clima

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra pateó el tablero. No sólo quedará el recuerdo de los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre los pollos, sino que planteó directamente una visión americana frente a las políticas de lucha contra el cambio climático global.
El encuentro reunió a sectores sociales, activistas y ONG de todo el mundo y, luego de tres días de debate, definió ambiciosas metas para enfriar el planeta y llegó a la conclusión de que el causante del calentamiento es el sistema capitalista. Por eso Morales, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, los dos únicos mandatarios presentes en la cita, dijeron que la solución para la crisis climática es transitar hacia el socialismo.
pachamama
El científico boliviano Francesco Zaratti cree que algunas de las metas establecidas en Cochabamba son irrealizables. “Hay que ver esta conferencia como algo simbólico, algo ético, moral, que emerge desde los sectores menos escuchados y más golpeados por el cambio climático”, le dijo Zaratti a BBC Mundo. Sin embargo, estas metas y conclusiones serán presentadas en Cancún, en Mexico en el próximo encuentro de la Convención de las Partes de la ONU por el cambio climático.
¿Pero, qué se propuso? Va un resumen
  • Copenhague: Reconoció el objetivo científico de evitar que la temperatura global aumente más de 2 grados pero no fijó una obligación cuantitativa de reducir emisiones.
  • Dispuso la creación de un fondo de US$30.000 millones con destino al mundo en desarrollo para el período 2010-12.
  • Cochabamba: Exige a los países ricos reducir sus gases de efecto invernadero en un 50% hasta 2020.
  • Demanda la creación de un fondo mundial con el 6% del presupuesto anual de los países ricos para enfrentar el cambio climático.
  • Promueve un referendo mundial sobre el cambio climático en el que se preguntará si la humanidad está de acuerdo en desechar el capitalismo y si aprueba que los gastos de defensa sean usados en la defensa de la madre tierra.
  • Pide un tribunal climático mundial para demandar a los países y empresas que incumplan con sus metas de reducción de emisiones.
La representante de la ONU en La Paz, Yoriko Kasukawa, consideró muy positiva la decisión de la Conferencia de entregar el documento final a ese organismo para llevarlo a Cancún. “Hemos escuchado a los pueblos indígenas y hemos entendido que tenemos que abrirnos mucho más para dialogar y trabajar todos juntos en busca de un entendimiento“, dijo la representante de la ONU. La enviada del secretario general de la ONU, Alicia Bárcena, fue abucheada durante su intervención en la inauguración de la reunión.
Veremos qué sucede en Cancún, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de este año. Con este ingrediente seguramente dará que hablar.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel