Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

7.5.11

Charlas sobre la historia de Monte Grande

Las Islas Malvinas son Argentinas.

Campomar dio una charla sobre la historia de Esteban Echeverría


  2011-05-07 00En la Casa del Joven de Monte Grande, el reconocido historiador brindó una charla explicativa sobre la historia del partido de Esteban Echeverría. En este sentido, recordó los orígenes del distrito, a los primeros pobladores y las batallas entre los aborígenes y los colonizadores. “Uno de los hechos históricos se produjo el 16 de junio de 1536 cuando fue el primer combate del Río de la Plata entre españoles y nativos”, resaltó.



El reconocido historiador Pedro Campomar encabezó ayer una charla explicativa en la Casa del Joven de Monte Grande, en la que se refirió a la historia del partido de Esteban Echeverría. En este sentido, repasó las batallas que sucedieron en los territorios que conforman ahora el distrito y se refirió a la historia de los primeros pobladores.

La charla que fue gratuita y arrancó minutos después de las 15.30, comenzó con la explicación del historiador que “primero se estableció el pueblo de Monte Grande y luego el partido de Esteban Echeverría”.

“Monte Grande estaba lleno de aborígenes. Aquí se encontraban los querandíes, que vivían a orillas de lo que es hoy la Laguna de Rocha”, apuntó y luego precisó que en 1536 comenzaron las batallas con los colonizadores españoles.

En este contexto, se produjo uno de los momentos más destacados del monólogo del historiador ya que manifestó irónicamente que “el español Pedro de Mendoza mandó a comenzar las batallas porque supuestamente los aborígenes de la zona comenzaron a tratar mal a los colonizadores”, lo que provocó risas entre los asistentes.

Al respecto, Campomar afirmó que en el marco de sus investigaciones con relación al nacimiento del distrito, viajó varias veces a España para nutrirse se información y en los registros de aquel país confirmó que “los aborígenes lucharon para defender sus tierras”. En este punto, resaltó que uno de los hechos “históricos” del distrito se produjo “el 16 de junio de 1536 cuando fue el primer combate del Río de la Plata entre españoles y nativos”.

Por último, el historiador explicó que tras ganar las batallas, los españoles “crearon un pueblo” a los márgenes de la Laguna de Rocha al que comenzaron a llegar “muchas personas”. “El distrito que hoy cuenta con 120 kilómetros cuadrados, fue muy rico y disputado entre 1500 y 1800”, completó.

Pedro Campomar, es un reconocido historiador que ha realizado un arduo trabajo de búsqueda y recopilación de documentos sobre la historia lugareña de la zona sur del conurbano bonaerense.

Entre sus libros se destacan “Atlas Vial del Partido de Esteban Echeverría”, “Cronología Histórica del Partido de Esteban Echeverría”, “Cronología Histórica de Monte Grande y su Región”, “Calles echeverrianas que marcan nuestra historia” y “Entremos al tercer milenio respetando nuestro pasado”.


Fuente: Inforegion.com.ar

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel