Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

22.4.11

Calentamiento Global

Las Islas Malvinas son Argentinas.

¿Que es el Calentamiento Global?

El calentamiento global es en términos literales, un incremento en las temperaturas medias del planeta Tierra. El calentamiento global es ocasionado por la acumulación de gases en nuestra atmósfera que permiten que los rayos del sol entren a la Tierra pero impiden que el calor escape. El proceso a través del cual estos gases se acumulan en nuestra atmósfera y generan calor es llamado “efecto invernadero”.

Los gases con efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global son producidos a través del uso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, recursos que son una fuente significativa de energía y electricidad que utilizamos a diario en nuestras vidas. El uso de combustibles fósiles ayuda a generar la electricidad que necesitamos en nuestros hogares. Pero desafortunadamente, las centrales eléctricas que usan combustibles fósiles para proveer energía son la mayor fuente de emisiones de gases con efecto invernadero, seguidas por las emisiones de los automóviles.

Los gases con efecto invernadero son dañinos para nuestro medio ambiente, no solamente porque ocasionan incrementos en las temperaturas de nuestro planeta, sino también porque contaminan el aire que respiramos. El uso de combustibles fósiles produce dióxido de carbono, al igual que otros contaminantes tóxicos como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono y materiales particulados. Estos gases ocasionan graves problemas de salud como asma, enfisema y varios problemas respiratorios y cardiovasculares.

Desafortunadamente, durante los últimos 10 años, hemos tenido la acumulación más alta de dióxido de carbono en nuestra atmósfera desde que las primeras medidas fueron tomadas en el año 1960.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1988. Según la evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático hechas por el IPCC, es irrefutable, que los gases con efecto invernadero contribuyen a el calentamiento global y en sí, a ciclos ambientales que aceleran las inclemencias climáticas.

10 Soluciones Personales Al Calentamiento Global

Las opciones individuales pueden tener un impacto muy importante sobre el calentamiento global. La reducción de las emisiones que cada familia provoca no significa renunciar a las comodidades o al confort, sino que se trata de tomar decisiones inteligentes y optar por el uso de productos eficientes en energía, que tal vez pueden requerir una inversión inicial adicional, pero tienen un importante retorno en el ahorro de energía que se puede realizar.

1.       Elegir autos de última generación: Al comprar tu próximo auto, busca uno con la mejor economía de combustible de su clase. Cada galón de gasolina que se utiliza es responsable de 25 libras de gases que atrapan el calor en la atmósfera. Además, nos solo contribuirás a reducir el calentamiento global, sino también le ahorrarás miles de dólares de combustible durante la vida útil del vehículo.



2.       Seleccionar la forma más limpia de energía: Más de la mitad de la electricidad proviene de centrales eléctricas de carbón, altamente contaminantes. Y las centrales eléctricas son la principal fuente de gas que atrapa el calor. Ninguno de nosotros puede vivir sin electricidad, pero sí podemos optar por las empresas eléctricas que proporcionan 50-100 por ciento de energía renovable

3.     
             Optar por productos Energy Star: Cuando llegue el momento de sustituir electrodomésticos, busca la etiqueta Energy Star en los nuevos aparatos, especialmente heladeras, freezers, hornos, acondicionadores de aire y calentadores de agua, que son los que consumen más energía. Estos artículos pueden costar un poco más al principio, pero el ahorro de energía posterior hace que valga la pena. Recuerda que el ahorro de energía en los hogares puede realmente marcar la diferencia: si cada reemplazara sus equipos electrodomésticos con los modelos disponibles más eficientes, se ahorrarían $ 15 mil millones en costos de energía y se eliminarían 175 millones de toneladas de gases que atrapan el calor.


4.       Desconectar la heladera: Una de las maneras más rápidas para reducir el impacto del calentamiento global es desenchufar la heladera o el freezer extra que no usas habitualmente. Esto puede reducir las emisiones de de dióxido de carbono de una familia típica en casi un 10 por ciento.



5.       Realizar una auditoría de energía del hogar: Medidas simples, como la instalación de un termostato programable para reemplazar una instalación eléctrica antigua, o de sellado y aislamiento de calefacción y los conductos de refrigeración, cada uno puede reducir las emisiones de dióxido de carbono de una familia típica en un 5 por ciento.



6.                  

            Reemplazar las bombillas tradicionales: Si cada hogar sustituye una bombilla regular con un modelo eficiente o de bajo consumo, podemos reducir el calentamiento global en más de 90 billones de libras en la vida de los bulbos, lo que equivale a reducir la emisión de gases de 6.300.000 automóviles. Vas a hacer tu parte para reducir el calentamiento global y ahorrarás dinero en tus facturas de electricidad y en bombillas.




7.       Pensar antes de conducir: si puedes ir caminando, en bicicleta o utilizar el transporte público… NO USES TU AUTOMÓVIL! Si tienes que usar el auto, compártelo con otras personas, especialmente para ir o volver del trabajo.

8.       Comprar buena madera: Al comprar productos de madera, comprobar las etiquetas que indican el origen de la madera. El apoyo a los bosques que se gestionan de manera sostenible tiene sentido para la diversidad biológica, y puede tener sentido para el clima también. Los bosques que están bien gestionados son más propensos a almacenar carbono con eficacia debido a que más árboles se dejan en pie y los suelos almacenamiento de carbono-se alteran menos.



9.       Plantar un árbol: También puedes hacer una diferencia en tu jardín o en tu comunidad. Planta árboles porque además de almacenar el carbono, los árboles plantados en los alrededores de las zonas urbanas y residencias pueden proporcionar la tan necesaria sombra en el verano, reduciendo la factura energética y el uso de combustibles fósiles.






10.   Participar activamente: Nuestros funcionarios y líderes empresariales necesitan saber que somos ciudadanos interesados y comprometidos. Participa en las ONGs a nivel local o internacional, o crea tu propio grupo. Utiliza las nuevas tecnologías para difundir tus ideas a través de las redes sociales. DEJA DE SER PARTE DEL PROBLEMA, Y COMIENZA A SER PARTE DE LA SOLUCIÓN.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel