¿Que es el Calentamiento Global?
El  calentamiento global es en términos literales, un incremento en las  temperaturas medias del planeta Tierra. El calentamiento global es  ocasionado por la acumulación de gases en nuestra atmósfera que permiten  que los rayos del sol entren a la Tierra pero impiden que el calor  escape. El proceso a través del cual estos gases se acumulan en nuestra  atmósfera y generan calor es llamado “efecto invernadero”. 
Los  gases con efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global  son producidos a través del uso de combustibles fósiles como el petróleo  y el carbón, recursos que son una fuente significativa de energía y  electricidad que utilizamos a diario en nuestras vidas. El uso de  combustibles fósiles ayuda a generar la electricidad que necesitamos en  nuestros hogares. Pero desafortunadamente, las centrales eléctricas que  usan combustibles fósiles para proveer energía son la mayor fuente de  emisiones de gases con efecto invernadero, seguidas por las emisiones de  los automóviles. 
Los  gases con efecto invernadero son dañinos para nuestro medio ambiente,  no solamente porque ocasionan incrementos en las temperaturas de nuestro  planeta, sino también porque contaminan el aire que respiramos. El uso  de combustibles fósiles produce dióxido de carbono, al igual que otros  contaminantes tóxicos como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno,  ozono y materiales particulados. Estos gases ocasionan graves problemas  de salud como asma, enfisema y varios problemas respiratorios y  cardiovasculares. 
Desafortunadamente,  durante los últimos 10 años, hemos tenido la acumulación más alta de  dióxido de carbono en nuestra atmósfera desde que las primeras medidas  fueron tomadas en el año 1960. 
El  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa  de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1988. Según la  evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático  hechas por el IPCC, es irrefutable, que los gases con efecto invernadero  contribuyen a el calentamiento global y en sí, a ciclos ambientales que  aceleran las inclemencias climáticas.
10 Soluciones Personales Al Calentamiento Global
Las  opciones individuales pueden tener un impacto muy importante sobre el  calentamiento global. La reducción de las emisiones que cada familia  provoca no significa renunciar a las comodidades o al confort, sino que  se trata de tomar decisiones inteligentes y optar por el uso de  productos eficientes en energía, que tal vez pueden requerir una  inversión inicial adicional, pero tienen un importante retorno en el  ahorro de energía que se puede realizar.
1.       Elegir autos de última generación
:  Al comprar tu próximo auto, busca uno con la mejor economía de  combustible de su clase. Cada galón de gasolina que se utiliza es  responsable de 25 libras de gases que atrapan el calor en la atmósfera.  Además, nos solo contribuirás a reducir el calentamiento global, sino  también le ahorrarás miles de dólares de combustible durante la vida  útil del vehículo. 
:  Al comprar tu próximo auto, busca uno con la mejor economía de  combustible de su clase. Cada galón de gasolina que se utiliza es  responsable de 25 libras de gases que atrapan el calor en la atmósfera.  Además, nos solo contribuirás a reducir el calentamiento global, sino  también le ahorrarás miles de dólares de combustible durante la vida  útil del vehículo. 2.       Seleccionar la forma más limpia de energía:  Más de la mitad de la electricidad proviene de centrales eléctricas de  carbón, altamente contaminantes. Y las centrales eléctricas son la  principal fuente de gas que atrapa el calor. Ninguno de nosotros puede  vivir sin electricidad, pero sí podemos optar por las empresas  eléctricas que proporcionan 50-100 por ciento de energía renovable
3.      
             Optar por productos Energy Star: Cuando llegue el momento de sustituir electrodomésticos, busca la etiqueta Energy Star  en los nuevos aparatos, especialmente heladeras, freezers, hornos,  acondicionadores de aire y calentadores de agua, que son los que  consumen más energía. Estos artículos pueden costar un poco más al  principio, pero el ahorro de energía posterior hace que valga la pena.  Recuerda que el ahorro de energía en los hogares puede realmente marcar  la diferencia: si cada reemplazara sus equipos electrodomésticos con los  modelos disponibles más eficientes, se ahorrarían $ 15 mil millones en  costos de energía y se eliminarían 175 millones de toneladas de gases  que atrapan el calor.
4.       Desconectar la heladera: Una  de las maneras más rápidas para reducir el impacto del calentamiento  global es desenchufar la heladera o el freezer extra que no usas  habitualmente. Esto puede reducir las emisiones de de dióxido de carbono  de una familia típica en casi un 10 por ciento.
5.       
Realizar una auditoría de energía del hogar:  Medidas simples, como la instalación de un termostato programable para  reemplazar una instalación eléctrica antigua, o de sellado y aislamiento  de calefacción y los conductos de refrigeración, cada uno puede reducir  las emisiones de dióxido de carbono de una familia típica en un 5 por  ciento.
Realizar una auditoría de energía del hogar:  Medidas simples, como la instalación de un termostato programable para  reemplazar una instalación eléctrica antigua, o de sellado y aislamiento  de calefacción y los conductos de refrigeración, cada uno puede reducir  las emisiones de dióxido de carbono de una familia típica en un 5 por  ciento.6.                   
Reemplazar las bombillas tradicionales:  Si cada hogar sustituye una bombilla regular con un modelo eficiente o  de bajo consumo, podemos reducir el calentamiento global en más de 90  billones de libras en la vida de los bulbos, lo que equivale a reducir  la emisión de gases de 6.300.000 automóviles. Vas a hacer tu parte para  reducir el calentamiento global y ahorrarás dinero en tus facturas de  electricidad y en bombillas.7.       Pensar antes de conducir:  si puedes ir caminando, en bicicleta o utilizar el transporte público…  NO USES TU AUTOMÓVIL! Si tienes que usar el auto, compártelo con otras  personas, especialmente para ir o volver del trabajo. 
8.       Comprar buena madera:  Al comprar productos de madera, comprobar las etiquetas que indican el  origen de la madera. El apoyo a los bosques que se gestionan de manera  sostenible tiene sentido para la diversidad biológica, y puede tener  sentido para el clima también. Los bosques que están bien gestionados  son más propensos a almacenar carbono con eficacia debido a que más  árboles se dejan en pie y los suelos almacenamiento de carbono-se  alteran menos.
9.       
Plantar un árbol:  También puedes hacer una diferencia en tu jardín o en tu comunidad.  Planta árboles porque además de almacenar el carbono, los árboles  plantados en los alrededores de las zonas urbanas y residencias pueden  proporcionar la tan necesaria sombra en el verano, reduciendo la factura  energética y el uso de combustibles fósiles.
Plantar un árbol:  También puedes hacer una diferencia en tu jardín o en tu comunidad.  Planta árboles porque además de almacenar el carbono, los árboles  plantados en los alrededores de las zonas urbanas y residencias pueden  proporcionar la tan necesaria sombra en el verano, reduciendo la factura  energética y el uso de combustibles fósiles.10.   Participar activamente:  Nuestros funcionarios y líderes empresariales necesitan saber que somos  ciudadanos interesados y comprometidos. Participa en las ONGs a nivel  local o internacional, o crea tu propio grupo. Utiliza las nuevas  tecnologías para difundir tus ideas a través de las redes sociales. DEJA  DE SER PARTE DEL PROBLEMA, Y COMIENZA A SER PARTE DE LA SOLUCIÓN.

No hay comentarios:
Publicar un comentario