Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

22.4.11

22 de abril – Día Mundial de la Tierra

Las Islas Malvinas son Argentinas.

Planeta Tierra

"Si en cuatro o cinco años no se toman medidas serias a nivel mundial... puede ser demasiado tarde".
(Robert Watson)

* El 40% de los bosques del planeta han sido arrasados.
* Cada año mueren 3 millones de personas debido a la contaminación del aire provocado por las industrias.
* Los acuíferos están desapareciendo, 1000 millones de habitantes no tienen agua potable.
* Millones de personas pasan hambre.
* Cientos de especies están desapareciendo para siempre... etc.


22 de abril – Día Mundial de la Tierra
Imaginemos por un momento que nuestro hogar se vuelve inhabitable. Por alguna razón, su aire se torna irrespirable por el humo y la emanación de gases tóxicos y se producen situaciones de hacinamiento por la cantidad de personas que habitan el mismo espacio. Imaginemos que en nuestra casa se agota el agua, y la que disponemos como reserva se encuentra contaminada por la basura que nosotros mismos hemos generado. Imaginemos, además, que se corta la electricidad y no hemos previsto otra forma alternativa para suministrarnos energía.

La solución es relativamente sencilla: podemos mudarnos a otra casa o apartamento.
Ahora imaginemos esta misma situación a escala global, en nuestro planeta, que es la casa que nos alberga a todos. ¿Podemos, simplemente, MUDARNOS DE PLANETA?

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. La instauración de esta fecha conmemorativa tiene el propósito de crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Desde su creación –el 22 de abril de 1970- muchas organizaciones no gubernamentales, algunos gobiernos y varias iniciativas individuales nos han advertido sobre la necesidad URGENTE de un cambio en nuestras prácticas de consumo y en las políticas económicas, con el propósito de preservar lo que queda de nuestro planeta para las futuras generaciones, al mismo tiempo que hacemos que nuestro tránsito por el mismo sea más respetuoso y responsable con el cuidado del medio ambiente, con mayores niveles de salud y bienestar para TODOS.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Entonces, ¿por qué no tomamos a esta fecha como un día de reflexión y movilización por una Tierra mejor para todos?  ¿Por qué no tomamos a esta fecha como un punto de inflexión en nuestras vidas, y asumimos que el cambio TOTAL se puede lograr con la SUMA DE LOS APORTES que CADA UNO de nosotros puede hacer?

Este 22 de abril nos proponemos llevar a cabo –desde nuestro hogar, nuestra oficina, nuestra escuela, nuestra universidad, nuestra fábrica, nuestro consultorio, nuestro geriátrico… desde cualquier lugar!- 10 ACCIONES sencillas y concretas para comenzar a transitar el camino del cambio hacia una vida sustentable.

10 Acciones Para Comenzar El Cambio
SOLO POR HOY me propongo…

1. Cerrar la canilla mientras me lavo los dientes o me afeito.
2. Darme una ducha rápida, en lugar de un baño de inmersión.
3. Apagar las luces, el aire acondicionado o la calefacción de los ambientes que no se están utilizando. Apagar la computadora si no se está utilizando.
4. Evitar el uso del automóvil. Si la distancia lo permite, caminaré. O utilizaré la bicicleta o un transporte público.
5. Recoger las deposiciones de mi perro cuando lo saque a pasear.
6. No consumir carne. Consumiré vegetales y frutas de estación, de producción local.
7. Cambiar por lo menos 1 lámpara convencional por una de bajo consumo.
8. Evitar el uso del papel. Utilizaré el correo electrónico para enviar correspondencia.
9. Ir de compras con mi propia bolsa.
10. Comprar útiles escolares o para mi oficina que estén fabricados con material reciclado.

Como vemos, son acciones muy simples, que no requieren de mucho esfuerzo o dinero. Son muy fáciles de realizar y están al alcance de cualquiera de nosotros. Y, lo más importante, es que el impacto sumado de estas pequeñas acciones es ENORME y no cabe ninguna duda de que el beneficio es para todos los habitantes de la Tierra.

Además, se trata de un plan para 24 hs., que podemos aplicar el 22 de abril como un homenaje a nuestro planeta. Pero ¿qué sucedería si cada mañana, al levantarnos, revisamos este plan y lo repetimos?; ¿qué sucedería si cada día agregamos nuevas acciones a este plan y nos comprometemos a cumplirlas SOLO POR HOY?

Y ahora, ¿Cuál es tu plan? ¿Qué vas a hacer? Cuéntanos tu iniciativa personal para el Día de la Tierra y difundámosla, porque TU APORTE puede hacer la diferencia. Y por favor, no pienses que tu idea no es importante. TODAS SON VALIOSAS. NO HAY IDEAS INSIGNIFICANTES cuando tratamos de brindar soluciones para mejorar nuestra calidad de vida en nuestro tan maltratado planeta.

Únete a nosotros en el camino del cambio. Si llegaste hasta acá, si quieres conocer qué buscamos y cuál es el motivo de la creación de este sitio; SI QUIERES SER PARTE DE LA SOLUCIÓN, y te interesa que trabajemos juntos para enfrentar al grave problema que nos afecta a todos… INFÓRMATE… PARTICIPA… ACTÚA!

Para que el 22 de abril sea el comienzo del CAMBIO que todos necesitamos.


www.diadelatierra2011.com

PARA QUE EL “DÍA DE LA TIERRA” SEA “TODOS LOS DÍAS”

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel