Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

8.3.11

Noticias sobre Ciencia

Las Islas Malvinas son Argentinas.


   
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgará un subsidio millonario destinado a desarrollar anticuerpos monoclonales.
   
   
 
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en conjunto con otros organismos públicos y empresas privadas, obtuvo un subsidio de más de 20 millones de pesos que será destinado a desarrollar anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer y enfermedades inmunes.
El subsidio fue otorgado por al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación al consorcio integrado por la UNQ, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y las empresas PharmADN, Laboratorio ELEA y Romikin S. A.
El proyecto consiste en desarrollar una plataforma tecnológica a través de un biosimilar (o biogenérico), que es un medicamento producido a gran escala mediante técnicas biotecnológicas, similar a un medicamento original ya conocido. "Desarrollar la plataforma tecnológica implica contar con la tecnología, herramientas y capacidades para lograr su producción. En el caso de los anticuerpos monoclonales, requiere cultivar en grandes tanques las células linfoides que los producen (llamadas hibridomas) y luego purificar debidamente el producto. Algo interesante de este tipo de plataforma es que se adapta para la elaboración de distintos productos, por lo cual una vez desarrollada para un anticuerpo monoclonal, podrá aplicarse a la producción de muchos otros", explicó el Dr. Daniel Alonso, Director científico del Laboratorio de Oncología Molecular de la UNQ.
En principio, está pensado elaborar un biosimilar de rituximab (anti-CD20, que reconoce linfomas), como también varios otros de utilidad en el tratamiento del cáncer. Una vez trasladado a la escala industrial, podrá ser exportado a distintos países.
La UNQ trabajará en esta red integrada por instituciones académicas nacionales y empresas de alta tecnología, con el objetivo de fortalecer el acceso a resultados originales de investigación y su incorporación a la producción industrial, en un sector de alto impacto social como es el de los medicamentos biotecnológicos. El equipo de la UNQ tendrá a cargo la experimentación preclínica de los productos, incluyendo los estudios sobre células cancerosas en cultivo y sobre animales de laboratorio. "En particular, estudiaremos la capacidad de estos medicamentos de desarrollar efectivamente una actividad antitumoral y también valoraremos su seguridad y tolerancia. Estas pruebas preclínicas son de relevancia, ya que son requeridas antes de su utilización clínica en pacientes", aseguró Alonso.
Los anticuerpos monoclonales poseen distintas aplicaciones en medicina, aunque sin dudas la más importante es en terapéutica. "Son medicamentos selectivos, con una documentada efectividad en cáncer, como también en infecciones y enfermedades inflamatorias. Actuando sobre blancos específicos presentes en el tejido tumoral, tienen la capacidad de reconocer células cancerosas, promoviendo su destrucción, reduciendo su crecimiento o impidiendo su vascularización", explicó el investigador.
Por su parte, Darío Codner, Subsecretario de Investigación y Transferencia de la UNQ, se refirió a la importancia de haber logrado el subsidio, tanto para la Universidad como para el grupo de I+D que se abocará a este proyecto: "Es el producto del esfuerzo sostenido de las políticas académicas, de investigación y transferencia que estimulan a los investigadores a vincularse con otros agentes del sistema nacional de innovación, realizando investigación de excelencia".
Durante la firma del contrato, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao dijo que "Nunca en la historia de la ciencia de nuestro país hubo tantas entidades con tantos fondos para llevar adelante proyectos de esta envergadura".
El proyecto se enmarca en la convocatoria Fondo Sectorial de Biotecnología (FSBio-2010) que promueve la generación de plataformas biotecnológicas para la producción nacional de vacunas y proteínas recombinantes para la salud humana. Además, da continuidad a los trabajos de investigación en cáncer iniciados en 2006 a través del Programa de Áreas Estratégicas (PAE), ambos financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica.

Qué son los anticuerposLos anticuerpos son elementos producidos habitualmente por el sistema inmune, con la capacidad de reconocer de manera específica partículas extrañas al organismo. Un anticuerpo monoclonal se produce fusionando un único linfocito productor de un anticuerpo con una célula tumoral. "Se logra así una célula inmortal que crece a gran ritmo, dando origen a una población "clonal" que sólo produce anticuerpos idénticos. De tal manera, se fabrica un producto homogéneo que se une específicamente a elementos, como pueden ser los antígenos propios de una célula cancerosa", dijo Alonso. Los anticuerpos monoclonales fueron descubiertos por el científico argentino César Milstein, galardonado con el Premio Nobel por este hallazgo en 1984 junto a Georges Köhler y Niels Jerne.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.
Loading...

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel