Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

19.12.10

Lugares Históricos de Monte Grande

"Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón el de la tolerancia"

LUGARES HISTÓRICOS DEL DISTRITO ESTEBAN ECHEVERRÍA
Fuente: Pag. web del Municipio

Puerta Histórica
Avenida Nuestras Malvinas Nº 119, Monte Grande
.
Es el edificio donde se habilitó la primera casa municipal a partir de 1913, perteneció a Luís Guillón y data de 1908. Es una de las más antiguas del partido.

Posee la particularidad de poseer una imponente puerta que perteneció a la familia del Brigadier Juan Manuel de Rosas y posteriormente fue regalada a su amigo y contador Don Desiderio Segrestán, suegro de Luís Guillón (estaba casado con su hija Emilia Segrestán)
La propiedad cuenta con tres habitaciones, galería y cocina. Previamente disponía de un molino con tanque para la provisión de agua que fue retirado cuando se habilitó el servicio de obras sanitarias. Fue declarada Patrimonio Cultural de Monte Grande.
Actualmente es sede de conferencias, cursos y talleres y funciona como centro de las entidades culturales como la Junta de Estudios Históricos, Sociedad Argentina de Escritores, Asociación de Artes y Letras, Patrimonio Echeverriano y la Asociación Cultural Italiana Siglo XX.

Casa de la Cultura

Se cumplió con el mandato implícito de Sofía T. de Santamarina: recuperar la vieja “Casa de Primeros Auxilios San José” como un verdadero espacio dedicado a la conservación y difusión de nuestra cultura.

Para eso, se remodeló el edificio y fue rehabilitado un espacio al aire libre para disfrutar de encuentros musicales, teatrales y artísticos. También se levantó un nuevo escenario.
Elementos históricos y de valor cultural de la casa, como la mayólica original colocada a principios de siglo, fueron restaurados a través de un convenio de coparticipación entre el Municipio y la Asociación de Artistas Plásticos de Esteban Echeverría. Esta entidad se ocupó también de limpiar el busto de Doña Sofía Terrero de Santamarina, que luce en el vestíbulo principal.
Desde la Dirección de Arquitectura municipal se planificaron las tareas, que incluyeron iluminación y ventilación natural de las instalaciones. De ellas fue rescatada la construcción original, respetando viejos planos para conservar su estructura básica, diseñada casi setenta años atrás. Las paredes se pintaron de amarillo, con las molduras blancas. Se renovaron herrajes y vidrios. Se reconstruyeron los sanitarios, fueron efectuados arreglos generales de la fachada del edificio y se rescató la carpintería original de todas las salas. Se renovaron, también, las instalaciones pluviales, cloacales y eléctricas. Hoy, el viejo quirófano es la sala principal de exposiciones totalmente reciclada, con una visión que integra el exterior con el interior a través de nuevos vidrios transparentes.


Centro Cultural El Telégrafo

Alem 275, Monte Grande.
Tel. 4296-0903

Está ubicado en la casa donde funcionó la primera oficina de telégrafos del Municipio. Fue inaugurada como tal en 1914 y estuvo abierta hasta 1980. En la actualidad, es un centro cultural municipal. Alberga exposiciones permanentes y también es sede de cursos, talleres literarios y conferencias.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel