Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

13.12.10

Argentina exportadora

"Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón el de la tolerancia"

Argentina exportadora
 
El contexto internacional es favorable para los países productores de materias primas.

Argentina cerrará la campaña agrícola 2010-2011 con una cosecha récord de 103,5 millones de toneladas. Solamente de soja, la  producción sería de un récord de 54 millones de toneladas. Argentina estaría en condiciones de exportar: no menos de 10,15 millones de toneladas de poroto sin procesar , 26,72 millones de toneladas de harina de soja ; 5,22 millones de toneladas de aceite de soja y adicionalmente se puede agregar embarques de biodiesel, un negocio en expansión.

Pero también Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y, según  el Ministerio de  Agricultura, en la actual campaña se implantarían 4,4 millones de hectáreas con el cereal .La Bolsa de Cereales previó la superficie sembrada con trigo 2010/11 en 4,2 millones de hectáreas y el USDA estimó la producción del cereal de Argentina en 12 millones de toneladas. Con respecto al maíz 2009/10, cuya cosecha sería de un récord de 22,7 millones de toneladas.
Los precios internacionales  no cesan de subir ,  la soja por ejemplo ha superado los 400 dólares por tonelada…

Así, el valor de la campaña agrícola de Argentina 2010-2011 ascendería a 20.842 millones de dólares, con un alza del 33,5 por ciento respecto de la cosecha anterior.
El PBI subió significativamente en 2010, tanto como en los demás países “ productores” de los bienes que demandan ávidamente los mercados de China , India… con poblaciones millonarias y con cada vez mejor poder adquisitivo; Y adquieren alimentos que Argentina produce, como en tiempos de ser “ el granero del mundo”.
 
Es un país maravilloso. Por lo menos visto desde la macroeconomía y no desde la prespectiva  del conurbano bonaerense, de la villa 11-14 o desde los ranchos misioneros o chaqueños llenos de pequeños argentinos desnutridos… o desde la comunidad Toba de Formosa…
De todos modos, desde el entierro de Nestor  Kirchner  hay algunas cosas, al interior  de Argentina que tambien mejoraron; sin dudas hay menos “ crispación”, por lo menos para las mayorías ( y algo más para algunos, como Moyano, Pedraza…). Transcurrieron ya cuarenta días con un poco más de tranquilidad.
  

¿Por qué estamos tan mal si estamos tan bien?
 
Por qué, con este nivel de producción, de exportaciones, de retenciones (que es  hasta confiscatorio) de inversiones privadas de miles de millones en tecnología agrícola que es la que logró los records ,  la Sra. de Kirchner no quiso  convalidar el derecho a cobrar el 82% a los jubilados como aprobó el Congreso de la Nación, aún  debilitado por  maniobras mezquinas del poder central?

 Cuál es el motivo de insistir en la confiscación de  parte de los salarios de  los trabajadores activos y pasivos por no elevar el mínimo imponible, de modo tal que el Poder central sigue  acumulando dólares en reservas y aumentando ingresos ,mientras la ANSES y la AFA  disfrutan  de pagar  ( y cobrar, respectivamente)  los servicios millonarios para Fútbol para todos, con propaganda adherida  a las obras hechas por el Estado nacional ( sin tener en cuenta  a las provincias pues sus autoridades no reclaman siquiera trabajar dentro del régimen Federal Constitucional ) .
Cuál fue el destino de los miles de millones de dólares que se acumularon en los años de gobierno kirchnerista  por el 35% de las retenciones, si en el  país todavía hay altos y persistentes niveles de pobreza y malnutrición, particularmente infantil?

Otra caprichosa  regresión es la persistencia  del impuesto   a los débitos y créditos bancarios (a los cheques) que todo el mundo tiene que pagar  y que fue impuesto por  Domingo F. Cavallo y mantenido a rajatabla por Roberto  Lavagna, en momentos difíciles que ellos mismos crearon, y  cuya permanencia hoy no es justificable de ninguna forma.
Cuál es la razón de insistir en la demora  en el cumplimiento de lo ordenado por la Corte  Suprema en cuanto al pago de los reclamos provisionales, y en las conductas oficiales que hacen  que  ya  no haya espacio para recibir  los expedientes  que se siguen presentando en número de más de mas de diez mil  por mes?

El record de reservas en dólares   publicitado pomposamente, no es más que la  expresión numérica de la prepotencia del  cobro  de injustas    exacciones   derivadas del lejano escenario del año 2001  con actores conocidos.
Nada tiene que ver con el escenario de riqueza de actual, signado por cosechas y exportaciones record, producción y exportación de automóviles a Brasil record y record de recaudación.
Lamentablemente y a pesar de lo que se dice desde las voces oficiales la concentración de la riqueza en manos de unos pocos  se profundiza y  el reparto de miseria se socializa, basta la prueba de la migaja de 500$ a los jubilados, por única vez.

 Algunas señales de cambio se vieron en estos cuarenta días. Muchos más son necesarios, la población ha dado un crédito a la viuda de Kirchner. Pero espera que ella pague en tiempo y forma. Muchas son las deudas y expectantes están los deudores  al interior de la Nación , los que se preguntan, en esta democracia inmadura…: ¿Por qué estamos tan mal  si todo está tan bien?

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel