Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

14.11.10

Ecologia Ambiental

"Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón el de la tolerancia"

Las empresas se harán cargo de las pilas y baterías agotadas recolectadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires



 La relevancia del hecho radica en que las empresas exportarán el material para su reciclado integral. El procedimiento será realizado por una empresa habilitada en el exterior ya que actualmente no existen en nuestro país empresas que puedan realizar dicho tratamiento.
 

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli junto al Presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Lic. Javier Corcuera firmaron hoy en el Jardín Botánico un convenio con Alejandro Lorusso y Carlos Grelle, representantes de Procter & Gamble (Duracell) y Energizer Argentina respectivamente, ambas empresas líderes del mercado de pilas y baterías. En dicho marco el Ministro declaró: “Quiero felicitar a la Agencia de Protección Ambiental que encabeza Javier Corcuera por todo el trabajo realizado”.
El convenio, compromete a las empresas a dar una solución definitiva al lote de diez toneladas de pilas y baterías primarias y secundarias agotadas, que se encuentran en poder del Gobierno de la Ciudad a raíz de una campaña de recolección realizada entre fines de 2008 y mediados de 2009. Al respecto, Corcuera recalcó: “Quiero agradecer a las empresas por asumir el compromiso y a las organizaciones no gubernamentales por apoyar la iniciativa”.
La relevancia del hecho radica en que las empresas exportarán el material para su reciclado integral. El procedimiento será realizado por una empresa habilitada en el exterior ya que actualmente no existen en nuestro país empresas que puedan realizar dicho tratamiento.
Otro punto de fundamental importancia en cuanto a la firma del convenio es la aplicación del concepto de responsabilidad extendida al productor. El mismo es un principio internacional por el cual los fabricantes, importadores, distribuidores, intermediarios o responsables de la puesta en el mercado de estos productos deben hacerse cargo del financiamiento y la gestión ambientalmente adecuada de los mismos una vez agotada su vida útil. “Vamos a seguir trabajando para que el principio de responsabilidad extendida al productor incluya, no sólo a las pilas y baterías, sino también a otros materiales que una vez agotada su vida útil conllevan un impacto ambiental significativo”, señaló el Lic. Corcuera.
En este sentido, a través de la firma, las empresas comenzarán a realizar las acciones necesarias para la exportación del lote. Dentro de 90 días presentarán un plan de trabajo en el que deberán precisar los detalles de la gestión y los certificados donde conste la efectiva realización del tratamiento de reciclado de sus componentes.
Cabe destacar, a su vez, que la totalidad de los gastos necesarios para llevar a cabo la acción correrán por cuenta y parte de las diferentes empresas de acuerdo a su participación en el mercado.
Mientras tanto, la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizará los controles y auditorias necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos refrendados.
Ante la importancia de dicho evento, se hizo presente asimismo el Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ing. Mauricio Macri, quien felicitó al Ministro Santilli por acordar una rápida solución a un problema que generó polémica en el pasado.
A su vez, participaron del acto directivos de las empresas involucradas y la Directora de la Unidad Política de Greenpeace, Eugenia Testa.
Cabe recordar que la Agencia de Protección Ambiental llevó a cabo una campaña de recolección de pilas y baterías agotadas entre noviembre de 2008 y agosto de 2009. Como resultado de la misma, se recolectaron en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal, cerca de diez toneladas de pilas y baterías primarias, secundarias y botón, las cuales se encuentran acopiadas en condiciones ambientalmente adecuadas en un depósito propiedad del Gobierno de la Ciudad. www.ecoportal.net
Agencia de Protección Ambiental
www.agenciaambiental.gov.ar

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel