Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

4.8.10

Maestros especiales en técnicas agropecuarias


"Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón el de la tolerancia"

Maetros Especiales de Técnicas Agropecuarias (META) recibieron capacitación sobre la importancia de tener una visión agroecológica para el manejo y la conservación de los recursos, rescatando el saber tradicional de los productores, haciéndose hincapié además, en el rol del docente como formador de niños comprometidos con la valoración y el cuidado del medio ambiente.
La formación estuvo destinada a los docentes que no pudieron asistir a las capacitaciones desarrolladas en el 2009. En la oportunidad se dictaron los Módulos 1: Introducción a la Agroecología ; Módulo 2: Manejo y Conservación de Suelos y el Módulo 3 de Manejo Forestal Sustentable.

Esta capacitación desarrollada recientemente en la Estación Forestal de Presidencia de la Plaza, se ejecutó mediante una acción conjunta entre el Proyecto Centro de Formación Rural Juan Penco, el Área de Educación Rural (Dirección General de Gestión Educativa ) y Área de Huertas y Microemprendimientos Escolares (Dirección General de Políticas Socio Educativas) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Estación Forestal del INTA de Presidencia de la Plaza.

Las jornadas de instrucción se concretan en el marco del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Centro de Formación Rural Juan Penco, establecido entre el Gobierno del Chaco y el Grupo de Voluntariado Civil (GVC) de Bologna (Italia), en consorcio con la Asociación de Trentinos en el Mundo (ATM) y con aporte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (MAE).

La tarea comenzó con el desarrollo de la Introducción a la agroecología, focalizándose la enseñanza sobre la visión agroecologica y el rol del docente como formador de los niños comprometidos con la valoración y el cuidado del medio ambiente. Posteriormente, se trabajó en grupos con la pregunta ¿Qué es el Chaco?, se compartió en plenario y se realizó la complementación técnica del tema.

Luego, se desarrolló el tema suelos; focalizando acerca de la problemática actual en los suelos de la Provincia y buenas prácticas para el manejo y la conservación del mismo; como también la vinculación de la huerta con distintas áreas de aprendizaje. El dictado de amos módulos estuvo a cargo de la técnica del CFR Juan Penco.

En horas de la tarde se dictó el módulo 3 Manejo Forestal Sustentable, a cargo del Ingeniero Forestal y del Técnico Forestal , pertenecientes al INTA. Al inicio se trabajó en grupos acerca de las especies forestales nativas conocidas, como también los bienes y servicios brindados por el monte y el rol del mismo en el ecosistema. Se realizó el plenario y la complementación técnica de los temas trabajados.

Para finalizar se desarrollaron los temas de manejo forestal sustentable, bosque regular e irregular e inventario forestal (tipos de inventarios, ventajas y desventajas de cada uno). Manejo del monte nativo (enriquecimiento, manejo silvo- pastoril, entre otros). El cierre estuvo a cargo del ingeniero agrónomo responsable del Área de Huertas y Microemprendimientos Escolares.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel