Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

5.8.10

Actualidad

"Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón el de la tolerancia"

Acorralado, Gray suspende la construcción de torres en Esteban Echeverría

Luego de perder un negocio millonario por la construcción de un paso a nivel, el intendente kirchnerista tuvo que suspender la construcción de edificios en el centro de Monte Grande por la presión popular y de la oposición. Luego de copiar un proyecto del vecinalismo, el oficialismo aprobó un proyecto en el Concejo Deliberante para modificar el Código de Planeamiento Urbano.

Tras los festejos del bicentenario, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria, un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo que suspende la construcción de edificios en el centro de Monte Grande hasta la modificación del Código de Planeamiento Urbano vigente.
Si bien el texto fue presentado por el oficialismo local, desde la oposición señalan que se basa en un expediente del bloque vecinalista que se encontraba cajoneado.

Desde la apertura de las sesiones ordinarias locales, gran parte de los proyectos examinados en el Concejo Deliberante local fueron impulsados por la oposición y, luego de cobrar relevancia en la esfera pública, tuvieron que ser analizados en el recinto.

Este hecho pesó mucho en la gestión de Fernando Gray, al punto que fuentes del Municipio confiaron a La Política Online que hay mucha agitación porque “la oposición le marca la agenda al intendente”.
Hace meses ingresó al Concejo un expediente del bloque vecinalista que buscaba ponerle un freno a las construcciones de nuevos edificios pero nunca tomó estado parlamentario por la resistencia del oficialismo.

Al no resolverse la problemática, unos doscientos damnificados por las nuevas construcciones comenzaron a movilizarse desde marzo pasado. En la gestión local buscaban dilatar el análisis de esta problemática, pero tras la reciente derrota por la caída de los fondos para la construcción del bajo a nivel, Gray decidió atender al reclamo de la comunidad.
No obstante, lo llamativo de la cuestión es que, en diciembre de 2008 fue el mismo jefe comunal quien había dispuesto por medio del decreto 1227 “la suspensión por el plazo de 180 días de toda presentación de inicio de tramites tendientes a obtener permiso para la construcción de edificios en propiedad horizontal en el área central de Monte Grande”. Aunque, en mayo de 2009, Gray decidió vetar su decreto sin una razón aparente.

La medida inicial del intendente iba en consonancia con el reclamo de los vecinos, ya que buscaba evitar un impacto negativo en la urbanización de la ciudad, sobre todo porque el centro de la ciudad presenta serias carencias de agua potable e insuficiencia en el sistema cloacal.
En ese momento, desde la administración kirchnerista señalaron que iban a firmar un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires para “trabajar en un Proyecto de Crecimiento Urbano Sustentable” y acompañar el crecimiento inmobiliario de la zona. Sin embargo, un año después desconocieron
estas palabras y dejaron que las obras de los edificios siguieran su curso.

Proyectos gemelos

Ahora, al verse sitiados por una nueva movilización popular, desde el Ejecutivo local decidieron retomar el tema y según parece acudieron a recuperar el proyecto presentado por el vecinalismo.

Ante este hecho, La Política Online consultó al referente de este espacio, el concejal Pablo Losada, quien explicó que el oficialismo sólo le realizó dos modificaciones a su iniciativa, una al “no darle retroactividad” al primero de enero pasado y otra al impedir la instancia de la “audiencia pública”.

Sin embargo, desde la Secretaria de Obras Públicas niegan que el proyecto del Departamento Ejecutivo sea “una copia” del presentado por el vecinalismo y destacan que ya se está trabajando en la realización de un nuevo Código de Planeamiento Urbano.
Por su parte, otra referente de la oposición, la concejal de la Coalición Cívica, Patricia Gramajo también alegó que “el proyecto aprobado en la sesión extraordinaria es igual al del vecinalismo” y exigió al oficialismo que permita que el arco opositor “pueda intervenir en la modificaciones del código edilicio para controlar los diversos pasos”.

En suma, las construcciones estarán paradas en el centro de Monte Grande hasta que se pueda modificar el Código de Planeamiento Urbano. “No nos importa quien se queda con el mérito mientras se controlen las edificaciones a gran escala en la ciudad”, destacó para concluir Losada.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel