Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

25.6.10

Historias de nuestra ciudad de Monte Grande

BREVE HISTORIA DE ESTEBAN ECHEVERRIA

Cuando los españoles llegaron a estas tierras ya habitaban en ellas aborígenes conocidos más tarde como "telomines", por el nombre de su cacique Telomián Condié. Formaban parte de la familia tupí-guaraní que, desde su zona de procedencia, la selva brasileño-paraguaya, habían creado sucesivos asentamientos en el litoral. Muchas veces estos aborígenes se levantaron en armas frente al conquistador defendiendo su tierra, pero en 1580, poco después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, la tribu de Telomián Condié fue derrotada en el combate de "la matanza", que diera nuevo nombre al río (por entonces Riachuelo de los Navíos) y al pago circundante. Desde 1580, todo el territorio adyacente a Buenos Aires, hasta los confines más lejanos en las fronteras con el indio, quedó bajo la autoridad directa de su Cabildo, integrando la jurisdicción de la ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires.
Al promediar el siglo XVIII se constituyeron las Alcaldías de la Santa Hermandad que fueron las primeras autoridades de estos pagos, convertidos a partir de entonces en "Partidos".
A lo largo de los siglos XVI, XVII y principios del XVIII se realizaron repartos de tierras y se constituyó un establecimiento de campo en las futuras tierras de Lomas
Hacia fines de 1824, el ciudadano escocés Juan Parish Robertson reclutó a un grupo de personas en Gran Bretaña, con el propósito de trasladarlos como colonos a la Argentina. Mientras tanto, Guillermo P. Robertson, hermano de Juan y Secretario de la Comisión de Inmigración en Buenos Aires, tramitaba la introducción en la Provincia de Buenos Aires de unas 600 personas. Debido a inconvenientes en la cesión de las tierras fiscales inicialmente propuestas para la instalación de los colonos, el contingente de extranjeros se radica en la Estanzuela Santa Catalina, constituyendo en 1825 la Colonia Escocesa de Santa Catalina.
Tras la ocurrencia de intensas sequías y ataques de langostas, la Colonia finalmente se disgrega en 1832 y sus integrantes se dispersan en el territorio provincial.
La ciudad de Monte grande fue fundada el 3 de abril de 1889, por la "Sociedad Coni, Sansisena y Cía. Monte Grande era "Pueblo, Colonia y Centro Manufacturero", el cual contaba en esa instancia con 36 chacras y 54 quintas que lo enmarcaban.

Esteban Echeverría - perteneciente hasta 1913 a Lomas de Zamora - y en especial la actual localidad de Monte Grande, ocupa tierras que formaron parte en su casi totalidad de la colonia.
Esteban Echeverria nació perteneciendo al partido de Lomas de Zamora. El 9 de abril de 1913, sin embargo, se fundó el nuevo partido de Esteban Echeverría, y la ciudad pasa a ser cabecera del mismo. Fue elevada al rango de ciudad por ley provincial Nº 6.857, promulgada el 13 de noviembre de 1964.
Por los años de su fundación, la Sociedad CONI, SANSINENA y Cía. (compuesta por el ingeniero Coni, imprentero) la ideó como un gran centro manufacturero e industrial. Comenzó por planificar, fuera del ejido de quintas y chacras una FÁBRICA DE LADRILLOS provista con hornos de fuego continuo y un gran taller mecánico de fundición y construcciones metálicas.
También se intentó establecer un ramal desde la fabrica de ladrillos hasta la estación del ferrocarril, ubicada detrás de la actual plaza. Se proyectaron barrios o villas de obreros, cómodas, higiénicas y económicas, lo que también incentivaría la radicación de clase obrera en ellos. Para edificar se proponían conseguir los precios mas módicos posibles a partir de la acumulación de elementos destinados a la construcción, los que eran adquiridos en grandes cantidades en virtud de obtener los costos más convenientes. El plan se completaba con el establecimiento de un gran mercado y BON MARCHE que satisfacía los reclamos de las familias.
Fuente: Waldo Olguín

Pequeño recorrido histórico de nuestra ciudad

 Calle Alem,  centro comercial de Monte Grande



El forraje de Farina




Historia  del forraje que perteneció a la familia Farina. 
En efecto, Don Pietro – luego Pedro – Farina, un inmigrante italiano que llegó a esta ciudad allá por 1890, cuando la misma distaba mucho de serlo, fundó en 1907 un forraje que funcionó en el lugar hasta el año 2008: más de un siglo de existencia en el mismo sitio y dedicado al mismo rubro. No conocemos otros casos similares en Monte Grande. El forraje estuvo siempre en la calle Rojas (antes Carlos Casares) número 187. Tenía también una entrada por Dorrego.
En 1936, cuando el viejo Pietro – con 74 años – luego de un ardua vida de trabajo, se sintió cansado, dejó el negocio a dos de sus hijos varones: Juan y Florencio. Nadie hubiera siquiera insinuado poner a una mujer al frente de una explotación comercial y por eso María, Angela e Isolina, hermanas de los nombrados, quedaron al margen del asunto. El otro hermano, Luis, era entonces uno de los constructores más conocidos de la ciudad y siguió dedicado a lo suyo.
En 1949, a poco de morir – joven aún – Don Juan Farina, el comercio fue transferido a la familia Derbenti. Por la confianza que merecidamente les inspiraba y la buena relación que tenían, Don Florencio siguió trabajando con los nuevos dueños casi hasta su fallecimiento, ocurrido a avanzada edad.
En los últimos tiempos, el forraje ubicado en pleno centro era, por supuesto, un anacronismo, una señal de tiempos que no volverán.
Los Derbenti vendieron el inmueble en 2008
Se ve una imagen de 1942, con Juan y Florencio en la puerta, un retrato de Don Pietro en su madurez, junto a su esposa y dos fotos tomadas en 2008, cuando el forraje acababa de cerrar sus puertas.En la actualidad funciona la heladería y cafetería "La Veneciana"  y un Supermercado






















Club Jornada

Fue Fundado el 1 de Septiembre de 1931 y su sede estuvo en Alem al trescientos durante muchos años, hasta la década del ochenta. Tenía buffet, metegol, ping pong, cancha de basquet y en los años sesenta bailes de disfraces infantiles, para carnaval.

Era un club de barrio ubicado en el centro de Monte Grande; bastaba darse una vuelta para encontrar algún amigo y compartir un rato. Todos los clubes de entonces tenían esa característica: no se reservaba cancha ni se planeaba demasiado.
Las fotos muestran un momento de los bailes infantiles, un partido de basquet y el hueco que quedó - esta vez en sentido literal - cuando el club fue demolido. No dejan de impresionar los tableros de la cancha de basquet, con sus aros, emergiendo entre la maleza.
Hoy, en el lugar donde estuvo el Club Jornada, se yergue el pintoresco Paseo Alem y, la sede de dicho club,  se encuentra en la calle Cardeza al 100.

El Trigo de Oro









La panadería El Trigo de Oro comenzó sus actividades en 1920. Estaba en la esquina Este de Alem y Ameghino. Ahora, en el lugar, funciona un maxikiosco que está abierto las 24 horas.
Sus fundadores fueron los señores Segura y Miguel. Según c se conoce por archivos históricos, eran conocidos en la zona – y muy valorados – los bollitos San Roque elaborados allí.
En una de las fotos se aprecia el frente del local a mediados de los años treinta; las fotos restantes son de 1970 aproximadamente y se observa en ambas el interior del comercio con la clientela. Seguramente, quienes posaron sonrientes no imaginaron que un blog, cuarenta años más tarde, exhibiría sus rostros.
Este comercio funcionó en el mismo lugar de siempre hasta principios de los noventa.
La cuadra de la panadería, que estaba sobre la mano impar de Ameghino, ya convertida en local fue sede hasta hace poco tiempo de una casa de juegos electrónicos.

   La Zaida 













La Zaida, ubicada en la esquina Sur de Dardo Rocha y Dorrego es uno de las construcciones más representativas de Monte Grande.
Esta mansión de estilo Tudor, en cuya construcción intervino nada menos que al arquitecto Bustillo (el mismo del Hotel Llao Llao o la casa central del Banco Nación) fue erguida en 1934. Sin embargo, la quinta La Zaida existe desde mucho antes: fue fundada en 1903 por Don Manuel Cichero, vecino precursor de nuestra ciudad. Apenas si había en el lugar un modesto chalet de veraneo.
Allí vivió Aníbal Cichero Pitré, hijo del fundador y autor del libro “Monte Grande en mis recuerdos y vivencias” que tantas veces hemos leído los autores de este blog.
Allá por los noventa, el cerco que daba a la calle Dorrego fue sustituido por unos locales comerciales que, suponemos, permitieron a los dueños de entonces obtener un ingreso extra con el alquiler de los mismos.
La antigua dama comenzó a evidenciar muestras de deterioro, aunque nunca perdió su hermosura y su majestuosidad. La familia Cichero vendió la casa en el año 2008.
Como todo montegrandense debe saber, el 27 de abril de 2010 comenzó a funcionar en el lugar el restaurante “La Quintana.”
Y aunque nos duela un poco ver que se ha convertido en un emprendimiento comercial, celebramos que – a diferencia de tantas otras casas de nuestro ayer – ésta haya eludido al fantasma de la demolición.
Puede observarse el aspecto de la primitiva Zaida, antes de la intervención de Bustillo. También se advierte una imagen captada en el año 2002, otra que muestra los referidos locales durante la nevada del 9 de Julio de 2007 y dos fotos muy recientes de su interior, publicadas por Urbano Echeverría ( http://www.urbano-echeverria.com.ar ) en una nota que alude a la inauguración de La Quintana.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel