Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

26.6.10

Desde Sudáfrica, escribe Jorge Barraza

"Que cada una de las acciones del hombre elimine un vicio y fomente una virtud" La Sabiduría de Buda


ROSAS Y ESPINAS DE LA PRIMERA FASE

Por Jorge Barraza


Han pasado los primeros 15 días y 48 juegos del Mundial africano, el 75% del torneo; 16 equipos ya están camino a casa. Como en la feria, hay surtido: decepciones, alegrías, sorpresas, confirmaciones.

* El ganador. El primer gran triunfador del campeonato es el anfitrión. Después de las décadas de oscurantismo y aislamiento a que lo sometió su atroz apartheid, el mundo descubrió a Sudáfrica. Bellísimo país, potencia económica, diversidad humana, de flora y de fauna. “La mayoría llegó aquí pensando que encontraría leones caminando por calles de tierra, pero se toparon con ciudades maravillosas y un modernismo espectacular”, acertó Jaime Orlando Dinas, acaso el periodista colombiano más viajado de la historia.

* El bochorno. La actuación de Francia. Ser eliminado es lo de menos; en el deporte se gana y se pierde. Pero toda su estadía estuvo rodeada de situaciones extradeportivas desagradables, con peleas y acusaciones internas incluidas. “Una catástrofe, una vergüenza. Al equipo nacional hay que tenerle un grandísimo respeto, a su camiseta, al escudo. El jugador de ahora no piensa en eso”, declaró el antiguo crack Alain Giresse.

* El crack. Messi. Desde el primer partido ratificó que es el número uno absoluto. La pelota y él nunca tienen ni un sí ni un no. Les sacó varios escalones de ventaja a Cristiano Ronaldo, Rooney, Kaka, Drogba, los que podían discutirle el trono. El pincel zurdo de Messi le puso fin al debate.

* La vergüenza. Unánimemente, la prensa italiana utilizó esa palabra para calificar la actuación azzurra en el Mundial. Un campeón que se va en primera fase, sin ganar un partido y jugando un fútbol prosaico.

* El invicto. Nueva Zelanda. Un equipo duro, físico, de corte británico y bastante limitado en lo técnico, pero extraordinariamente luchador. Se fue a casa temprano, aunque invicto. Empató los 3 partidos. Y mereció vencer a Italia.

* La debacle. De los equipos africanos. No pudieron justificar los 6 cupos que les dieron. Cinco fueron eliminados, Ghana pasó con un triunfo y un empate, marcando apenas dos goles, ambos de penal. No muestran técnica ni rebeldía ni inteligencia. Muy mal.

* El orgullo. La extraordinaria participación sudamericana. Una superioridad abrumadora. “O Europa se pone las pilas y le da más importancia al talento autóctono, o corre peligro de ser rebasada por Sudamérica”. Del presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Giancarlo Abete.


* La alegría. De los hinchas estadounidenses tras ganar agónicamente a Argelia y obtener el primer lugar en su grupo, por encima de Inglaterra. Al más puro estilo de cancha argentina, en las tribunas atronó el “iu-e-sei… iu-e-sei…”

* El partido. Eslovaquia 3 - Italia 2. El debutante despachó al campeón del mundo. Hubo emoción y drama en Ellis Park. Partidazo, no por técnica, sí porque dejaron la piel.

* La marca. Sudáfrica le puso su sello al juego con las ruidosas e insufribles vuvuzelas. Ya eran conocidas estas cornetas en otras latitudes, pero sin duda tomaron carta de ciudadanía sudafricana. Y se impondrán en todo el mundo, como la ola.

* El dato. Nunca había pasado: que los dos finalistas del Mundial anterior, en este caso Italia y Francia, quedaran fuera de carrera en primera fase. Eso disparó el chiste: “En el 2006 Italia y Francia se encontraron en la final, en el 2010 se encontraron en el aeropuerto”

* La inseguridad. Esa inmensa nube de sospecha que amenazaba el torneo nunca apareció, afortunadamente. Se reportó una mochila robada en un centro de prensa, el asalto a dos periodistas portugueses y a otro español. Eso fue todo. Nada para las decenas de miles de visitantes que llegaron. Los primeros días, todos tomaron grandes prevenciones, luego no se habló más del tema.

* El equipo. El ideal de la primera fase. Sergio Romero (Argentina); Philipp Lahm (Alemania), Mauricio Victorino (Uruguay), Lucio (Brasil), Jorge Fucile (Uruguay); Diego Pérez (Uruguay), Enrique Vera (Paraguay), Landon Donovan (EE. UU.), Keisuke Honda (Japón); Robert Vittek (Eslovaquia), Lionel Messi (Argentina).

* La frase. “Todos sabemos que a esta Selección Argentina la dirige hasta un ciego”. La disparó el paraguayo José Luis Chilavert, siempre crítico de Diego Maradona.

* El apellido. Honda. No es una moto, no es un auto, si es un volante lleno de talento y gol. El gran aporte de Japón al torneo.

* La malquerida. La pelota Jabulani. Fue el blanco de todos los dardos. “Viborea”, “Es demasiado liviana”, “Es una pelota de supermercado”. Ayer habló Oliver Khan, el ex portero alemán. “Cuando le dije a Sepp Maier, mi entrenador de arqueros, que la pelota había cambiado y era muy complicada me respondió: levántese más temprano, trabaje más con ella. Eso le digo a los arqueros, trabajen más, adáptense a ella”.

* El pálpito. Que habrá una final sudamericana… También lo dejó la primera fase.






No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel