Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

7.3.10

Mujeres de La Historia

Mujeres de la Historia

"Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a si mismo como propiedad pública"
Thomas Jefferson

Sabina y los "Niños Santos"


Sin haber olvidado ese viaje provocado por aquellos hongos blanquecinos, se valió de ellos para curar a su hermana, tal suceso se extendió a tal grado que llegó hasta el extranjero.

Con respecto a esos hongos o niños santos como ella los llamaba decía: "Los niños santos curan las llagas, las heridas del espíritu. Los niños se toman de noche; para esto se celebra la velada frente a imágenes de santos de la iglesia".
Las curaciones que María hacía a través de cultos y la aportación de esos hongos, llegan a oídos de un banquero estadounidense. "Los milagros" de María como los llamaban la gente del Pueblo oaxaqueño despertaron la curiosidad de Wasson y su esposa Valentina Pavlovna.

En junio de 1955, R. Gordon Wasson, investigador etnomicólogo (estudio de los hongos) asistió por primera vez a una velada cantada por María Sabina en Huautla, y a invitación de ella ingirió los hongos divinos quedando pasmado.

Luego de su visita dio a conocer su nombre, al citarla profusamente en revistas, tratados médicos y en varios artículos científicos sobre los hongos alucinógenos.

Escribió libros como "The Wondrous Mushroom" y Russia and history, asi como la edición de un disco que registra los cantos de Sabina durante una ceremonia ("Mushroom Ceremony of the Mazatech Indians of Mexico", 1957. Smithsonian Folkways Recordings.

Con la ayuda de Robert Heim, entonces director del Museo de Historia Natural de París, y del científico Albert Hofmann, descubridor del LSD, entre otros; R. Gordon Wasson y "a partir de las instrucciones de María Sabina" logró rescatar de los hongos los principios activos llamados hoy "psilocibina" y "psilocina", bautizados por Wasson como "enteógenos" ("Dios dentro de nosotros").
Con el doctor Aurelio Cerletti y Jean Delay se dieron las primeras aplicaciones de estas sustancias en la medicina psiquiátrica después de 1970.

Por otro lado, durante los años 60s surgieron importantes movimientos sociales como los "hippies", gente que se caracterizaba por su estilo psicodélico y lleno de colorido que estaban inspirados por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD).

Cuando Wasson saca a María del misterio comenzó el aniquilamiento al perderse el secreto; ya no sólo los hippies invadían su territorio, también jóvenes de las clases adineradas de América iban hacia las montañas en busca de un éxtasis provocado por esos hongos.
Incluso grandes celebridades de la música como los Rolling Stones, los Beatles, Jim Morrison y Bob Dylan fueron a verla con la intención de probarlos.

A tal grado llegó su fama que dirigía ceremonias espirituales (donde mezclaba los conocimientos prehispánicos con la influencia de la corriente católica) que duraban hasta 6 horas y eran dirigidas para más 30 personas en su mayoría universitarios.

Fuentes:
www.noticaribe.com.mx
http://www.tradicionperenne.com/
http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.
Loading...

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel