Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

22.2.10

Inmaculada Concepción de Monte Grande, su historia

"Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a si mismo como propiedad pública"
Thomas Jefferson



Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande

La Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande, se encuentra ubicada en la calle Sofía Terrero de Santamarina 551, entre las calles Enrique Santamarina y Leandro N Alem. La construcción de la parroquia, se encuentra en un predio de 35 x40 m. Éste figura en los planos originales como lote 3, manzana 29. La fecha de erección de la parroquia fue el 6 de junio de 1904, la fecha de fundación de la misma se produjo el día 8 de Diciembre de 1905.Las Capillas dependientes de la Parroquia Inmaculada Concepción son:- María Incoronata. Santa Bárbara. En la calle Chacabuco 778.- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. En la calle Battipede 820.- Nuestra Señora de Lourdes. Entre las calles Los Jazmines y Las Heras.- Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. Coronel Pringles y Leandro N Além 4000. Barrio El Pial.- Villa Inmaculada. Ingeniero Díaz Pettis 1649.- Santa Lucía. Entre las calles San Pedrito y Ramón Santamarina.- San José. Balliza Chiriguano. Esquina Saavedra 1400. Barrio La Sofía. - Santa Teresita. Calle Origone 342.
En cuanto a su historia, hay que decir que es muy rica e interesante de conocer. Es preciso destacar que muchos sacerdotes han pasado por la parroquia y cada uno a dejado en ella una huella imborrable, al igual que en la comunidad. Una marca que los diferencia entre sí, pero que los hace más especiales cuando se evoca su obra durante su paso en la parroquia.

En lo que a la comunidad se refiere, esta ha sido fundamental a través de la historia de Inmaculada Concepción, ya sea por las donaciones, o por la ayuda incondicional que estos tiene para con su parroquia y con los demás miembros de la comunidad. Se trata de una comunidad siempre dispuesta a colaborar con su parroquia, y esta, a su vez, ha emprendido desde hace mucho tiempo diversas labores para colaborar con los sectores más necesitados Para comenzar a hablar de los comienzos de la historia de esta parroquia, debemos situarnos en el año 1825, cuando la aventura de los hermanos Parish Robertson de instaurar en estas tierras una colonia agrícola ganadera ha fracasado, pero quedan en pie tres estancias adquiridas: Santa Catalina, Monte Grande y La Laguna. A partir de entonces comienzan a desarrollarse una serie de acontecimientos que terminarán en la fundación del pueblo de Monte Grande.

Para ese entonces se habla de pueblo de Monte Grande, ya que este aun no se había constituido en partido. Las estancias Monte Grande y La Laguna pasan a ser propiedad de Don Tomás Fair, y sus tierras serán heredadas en 1862 por sus cuatro hijos: Juan, Jorge, Federico y Santiago.En los registros de mensura de aquel entonces, esas tierras figuran como parte del partido de Lomas de Zamora. En 1888, Federico y Santiago Fair, los últimos propietarios, venden sus tierras y los compradores son un grupo conformado por: Pedro J Coni, Simón Gastón Sansinea, Pedro Oliver, Santiago Lumsden y Juan B Ferrarotti, quienes forman una sociedad comercial que actuaba bajo la denominación de Coni Sansinea y Cía. Este grupo pasará a tener un papel fundamental en la historia de Monte Grande, ya que compraron las tierras con el propósito de fundar “un pueblo, colonia y centro manufacturero en el partido de Lomas de Zamora”. La idea original de la sociedad se plasma en un proyecto articulado cuando lo presentan a las autoridades para su aprobación. El proyecto fundacional es visado por el departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y aprobada por el gobernador Máximo Paz. Lo que en principio surge como un proyecto comercial, daría lugar a la formación de un pueblo, en el que todo estaba planeado: el trazado de las calles, la ubicación de los edificios públicos y el loteo, que se componía de 74 manzanas céntricas, con sus correspondientes lotes, 54 quintas y 36 chacras. En el año 1896, en el pueblo de Monte Grande, un grupo de señoras vecinas se reunieron con el fin de realizar todo lo que fuera necesario para la construcción de un templo.

Fue en el mes de octubre del siguiente año que se elevó una carta al obispo de La Plata, que en ese momento era Monseñor Castellano, haciéndole a este el pedido de la correspondiente autorización para la formación de una comisión cuyo objeto sería recaudar los fondos necesarios para la construcción de dicho templo parroquial. El permiso en cuestión fue dado el día 2 de noviembre de ese mismo año. El predio de 35 x40 m en que hoy se erige la Parroquia Inmaculada Concepción, figura en el plano original como lote 3, manzana 29. Este se encuentra ubicado frente a la plaza Nueva Escocia ( hoy Bartolomé Mitre ), sobre el boulevard Parish Robertson ( hoy Sofía T de Santamarina ).La construcción del templo Inmaculada Concepción comenzó, años más tarde en 1904, en el momento en el que Monseñor Juan Terrero y Escalada tomó posesión para la construcción y bendijo la piedra fundamental.El terreno en el que se construyó el templo fue donado por la firma inmobiliaria Sansinea, Coni y Cia; quienes tenían un diseño preliminar del templo, que luego no fue el que se utilizó.La obra fue dirigida, en un principio, por Vicente Seguí, quien contó con la ayuda de su hijo Arturo Stanley. Pero debido a desinteligencias ocurridas durante la construcción, ambos se alejaron de la dirección de la obra, que continuó sin asesoramiento profesional.

Los costos de la construcción se cubrieron con el dinero recaudado por los vecinos, la torre fue levantada por Ciro Petrazzi. Los primeros cincuenta mil ladrillos fueron entregados por el señor Pedro Morando que poseía hornos en Tristán Suárez, los cuales fueron trasladados en ferrocarril hasta el pueblo de Monte Grande, y en carreta desde la estación hasta el lote donde se construía el templo. El estilo del templo Inmaculada Concepción, es del tipo gótico. El altar hecho de roble trabajado a mano es de origen italiano, el cual, junto con otros objetos y mobiliario, fueron donados por Luis Guillón y Pedro Reta. Otros importantes colaboradores en esta obra, quienes aportaron con sus donaciones, fueron: Bartolomé Rocca, Herminio Costanzó, Miguel García Fernández, Nicolás Bruzzone, Cayetano Jesús de Ugarteche, Eduardo Zenaville y Jorge Pasman Miles, entre otros. Finalmente, el día 8 de diciembre del año 1905, se inauguró la parroquia, aun sin terminar: Faltaba revocar las paredes y el techo no tenía cielorraso; tampoco estaban la torre y la casa parroquial. En la inauguración, Concurrió el Obispo de La Plata, Monseñor Juan Terrero, quien dio la bendición a esta nueva construcción; y una multitud se convocó llenando la sala parroquial. Más tarde, Enrique Santamarina donó el machimbre para realizar el cielorraso y diferentes familias donaron los bancos, los confesionarios, la Pila Bautismal, y demás objetos para el culto. Originalmente, el Templo, tenía un púlpito de madera finamente tallada que fue desarmado, no hace mucho para ser el actual ambón. También se donaron los vitrales, que fueron reemplazados puesto que con el tiempo estos habían perdido el color; hoy en día la Iglesia cuenta con unos vidrios opacos. Con el tiempo, y con más fondos recaudados entre los vecinos, se terminó la torre, desplazada hacia uno de los lados. La torre fue construida por Ciro Petrazzi y es el único elemento del templo que tiene techo de pizarra. Para entonces, se había comenzado a construir la casa parroquial, que era de reducidas dimensiones y de un estilo similar al de la Parroquia. Años más tarde, Don Juan Testa decidió donar a la Iglesia una nueva casa parroquial que se construyó en un estilo completamente distinto al resto. En lo que se refiere al Altar de la parroquia, el origen del retablo de madera que corona la nave central de la Parroquia es un misterio. Lo único que se sabe del Altar, es que fue donado por Pedro Reta y Luis Guillón.

La Parroquia está consagrada a la Inmaculada Concepción y su figura acapara el centro del Altar, de dicha figura no se conoce el autor. En un principio, no se contaba con un párroco fijo, por lo que las misas eran celebradas por distintos sacerdotes que iban al pueblo a oficiarlas. Dado que la cantidad de feligreses continuaba en aumento, en el año 1907, la capillanía de Monte Grande recibió a su primer Vicario residencial, el Padre Pedro Milano.Ese mismo año se produjo el primer bautismo (Aurelia Martinez hija de Manuel Martinez y Josefa Añes), y el primer casamiento (Alfredo Macchi y Juana Taffanini), que se tienen registrados en los libros parroquiales.En ese entonces no se producían demasiados bautismos y casamientos; según las actas estos se daban cada mes, mes y medio o períodos mayores; dado el limitado número de habitantes que vivían en Monte Grande.El segundo párroco de Inmaculada Concepción de Monte Grande, llegó en el año 1909, y su nombre era Luis D´ Ambrosio. Este sacerdote, fundó en 1911 el colegio de San Luis, y participó de manera activa en las gestiones de los vecinos para dar origen al partido de Esteban Echeverría el 9 de abril de 1913. Las primeras campanas de esta Iglesia, fueron donadas por Doña Sofía Terrero de Santamarina, y la otra por Luis Guillón. En el año 1914 se fundó el apostolado de la oración y en julio de ese año las autoridad de La Plata ascendieron la Vicaría, convirtiéndola en Parroquia; poniéndola bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María en su título de la Inmaculada Concepción. Poco tiempo después se cambia la imagen de la Virgen de Lourdes por la de La Inmaculada Concepción. Más adelante llega el Padre Manuel Sureda, en reemplazo del Padre D´Ambrosio, que se encontraba enfermo y se retiró, refugiándose en la Iglesia San Nicolás de Bari en Buenos Aires. En cuanto al Padre Sureda, este fundó la Sociedad de Damas de Beneficencia que funcionó desde 1909 hasta 1927. En enero de 1927 tomó posesión el nuevo párroco, quién sería muy importante en la historia de esta Parroquia, el Padre Orencio Mainer, este llevó a cabo numerosas reformas y ampliaciones en la parroquia. Entre sus aportes podemos encontrar la fundación de la Congregación de las Hijas de María y la Acción Católica. En el año 1940 se comienza a publicar una revista quincenal llamada “Juventud”, para llevar la palabra de Dios a todos los hogares de Esteban Echeverría.

El padre Mainer fallece en 1950 y su cuerpo fue sepultado en el Atrio de la iglesia, más adelante sus restos fueron trasladados al pie de la imagen de Nuestra Señora de La Medalla Milagrosa. En reemplazo del padre Mainer, llegó el Presbítero Ernesto Felix Grondona, quien estuvo en la parroquia desde 1950 hasta 1965. Entre sus obras más destacadas durante su estadía podemos encontrar la erección de la primera Capilla dependiente de la parroquia, la del “Inmaculado Corazón de María”. El 25 de septiembre de 1954 la comunidad portuguesa de Monte Grande dona una imagen de la Virgen de Fátima. El 28 de junio de 1959, la parroquia es visitada por primera vez por el Obispo Titular, y Vicario general de Lomas de Zamora, Monseñor Schell. El padre Oscar Abadié, asume la conducción de la parroquia en el año 1965, continuando hasta 1994. Durante su estadía en la parroquia, aumenta el número de capillas y centros catequísticos; a la par de la creación de las nuevas capillas se crearon y crecieron las instituciones del apostolado laico. Este párroco, ordenó el frente del templo e hizo retirar el portal y la verja para permitir el acceso de los fieles a través de una amplia escalinata. Además, este sacerdote retiró el púlpito, instaló la mesa del Altar según las disposiciones litúrgicas vigentes y pintó de blanco las paredes; realzando el estilo gótico de la parroquia. En el mes de abril de 1994, se produce la llegada del Padre Jorge Vázquez, entre otras cosas, se erigieron nuevas capillas, y se creó el hogar para niños en riesgo.

Durante este tiempo se llevó a cabo una gran obra de ampliación de la Parroquia. La obra terminada se coronó con una solemne liturgia de dedicación al altar y la iglesia, presidida por el Obispo Monseñor Collino en mayo del año 2000. Tres años más tarde, más precisamente en mayo de 2003, el padre Jorge Vázquez es trasladado como párroco a la Catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora. En su reemplazo asumió Monseñor Roberto González Raeta, quien actualmente se desempeña como párroco de la Iglesia. BIBLIOGRAFÍA- Boletín Parroquial. Homenaje Centenario. 100 Años de Historia. Año I n°2. 2005.- Campomar, Pedro, R. “Breve Historia de la primera Iglesia de Monte Grande” (Archivo privado).- Cronología de Monte Grande y su región. Tomo I. Buenos Aires. Junta de Estudios Históricos del Partido de Esteban Echeverría. 1994.- Revista “La Voz del Pueblo” Año XX. Abril de 1963.- Revista “La Voz del Pueblo” Año XXVI. Diciembre de 1969.



Fuente:     
montegrandeayer@yahoogroups.com 

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel