Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

13.12.09

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y la Globalización

"La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral."
Jose VasconÇelos

¿Qué opinas acerca del artículo?. Nos interesa saber tu parecer.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y la Globalización

Las nuevas tecnologías de la información, las economías y culturas nacionales se están globalizando.

Globalización significa más competencia, que la inversión, producción e innovación no están limitadas, el trabajo ha pasado de la producción de bienes agrícolas o industriales, a la producción de servicios más sofisticados. El principal componente de estos nuevos servicios es el conocimiento que aumenta la productividad, ajusta las necesidades específicas del cliente, y desarrolla nuevos productos. Nuestra vida se está transformando por las nuevas tecnologías de información y comunicación

Somos testigos de la individualización del trabajo y de la erosión de las instituciones sociales. La transformación del entorno laboral ha sido mal interpretada y mistificada, sostienen que las nuevas tecnologías de la información significan una escasez masiva y creciente del trabajo. La tesis de que las nuevas tecnologías restringen el número de puestos de trabajo no tiene el respaldo de los hechos2

Podemos preguntarnos, ¿cuál es la diferencia entre la globalización actual y las distintas etapas que ha vivido la Humanidad? La globalización más reciente se desarrolla en la Revolución Tecnológica, en la Digital, en la Era Internet. La Sociedad de Red revoluciona y revolucionó el mercado y los servicios. Esta revolución de las comunicaciones, tecnologías y las redes de comunicación permiten una casi absoluta liberación de la producción, del comercio y los flujos del capital. Marshall McLuhan insistió en la "Importancia de los procesos globalizadores por los medios de comunicación". "Aldea Global", procedente de los enfoques globalizadores posteriores. Los medios de comunicación han ido unificando actitudes y comportamientos de los hombres, haciendo posible grandes transformaciones en los aspectos sociales y políticos3

Las nuevas tecnologías desplazan trabajadores; pero, simultáneamente, crean nuevos puestos de trabajo, incrementan la productividad, desarrollan nuevos procesos. Además se producen cambios profundos, en cuanto a la capacitación y la actualización continua. ¿Cómo es el desarrollo de las tecnologías en el mundo actual? ¿El valor cultural y social es el valor más importante para producir nuevas tecnologías? La sociedad capitalista en que vivimos da respuestas diferentes, ya que hay propósitos al momento de producir una nueva tecnología: Primero, el que dictan las corporaciones manufactureras y sus aliados en los gobiernos para iniciar una nueva fase de incorporación de tecnologías al mercado; esta se relaciona con intenciones comerciales siguiendo las directrices económicas y políticas demandantes. Segundo, lo político y comercial, al emplear estas nuevas tecnologías, se pasa por alto los límites culturales, nacionales y comerciales de las naciones a las cuales se intenta llegar. Tercero, a través del uso de nuevas tecnologías se penetra en áreas políticamente cerradas; en contra se argumenta una violación de la soberanía de los espacios aéreos nacionales, frente a este argumento se menciona la libertad actual de los cielos (R. Williams, 1989). Las sociedades contemporáneas son similares en muchas cosas, pero también difieren social, política y culturalmente. Como consecuencia, reaccionan de forma diferente al cambio social en distintos espacios sociales: el laboral, las familias y las comunidades locales.

El crecimiento del empleo, depende de la política macroeconómica, el clima político y la inversión pública en capital humano, son cruciales para configurar el modo en que el cambio tecnológico influye sobre el número de empleos. La versión actual de la tesis según la cual la «tecnología destruye y degrada trabajos» reconoce que el mercado laboral fue capaz de absorber a los trabajadores desplazados por anteriores oleadas de innovación tecnológica.

En lugar de culpar «debemos que examinar de forma realista cómo está cambiando el mercado laboral y cómo podemos crear más y mejores empleos en este nuevo entorno».

Los cambios que produce la Globalización, el impacto de las Nuevas Tecnologías nos hacen percibir y reconocer la realidad de otra manera. Descubrimos como los estadios tecnológicos están directamente relacionados con la percepción y la producción de la subjetividad.

Estos están relacionados entre sí y se relacionan además con la globalización y su impacto en nuestras vidas. Siempre percibimos de acuerdo a nuestros propios intereses y a nuestra personalidad. La “cultura de la virtualidad” (Castell 1998) nos ayuda a comprender los cambios actuales en manera de percibir, decodificar, comprender y comprendernos. En esto radica lo curioso y a la vez significativo:

La mayor parte de la población piensa que la globalización de la economía y el comercio internacional benefician a las economías nacionales, según el estudio elaborado por el Chicago Council on Global Affairs y WorldPublicOpinion.org en 17 países que comprenden el 56% de la población mundial. Los niveles de apoyo a la globalización más elevados se encuentran en países que tienen economías orientadas a la exportación como son China (87%), Corea del Sur (86%) e Israel (82%).[2]

Las diferencias y complementariedades que existen entre lenguaje oral y secundario, nos acercan a la comprensión del proceso de pensamiento de aquellos que no han conocido la escritura. Entonces, no puedo dejar de asociar experiencias profesionales. Una en relación a la enseñanza y aprendizaje de alumnos hipoacúsicos y otra en relación al film recientemente estrenado “El Lector”[3]. Observamos una construcción del pensamiento diferente, produciendo obstáculos y brechas que son necesarias superar. Así mismo, los “analfabetos digitales” pasan a convertirse en verdaderos excluidos dentro del proceso de Globalización, teniendo menos posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Hablar es natural, escribir es artificial… y más artificial aún es el uso de las Nuevas Tecnologías, mucho más si se tiene en cuenta que las mismas producen transformaciones interiores y son creadoras de nuevos modelos. 7

Pero ¿hasta qué punto estos nuevos modelos traen aparejados mejores estilos de vida?

Globalización y Nuevas Tecnologías están unidas[4]. Sería imprudente negar o menospreciar el profundo cambio que el advenimiento de la “modernidad fluida” ha impuesto a la condición humana. El hecho de que la estructura sistémica se haya vuelto remota e inalcanzable, combinado con el estado fluido y desestructurado del encuadre de la política de vida, ha cambiado la condición humana de modo radical y exige repensar los viejos conceptos que solían enmarcar su discurso narrativo.

Esos conceptos están vivos y muertos al mismo tiempo. La pregunta es si su resurrección es factible; o, si no lo es, cómo disponer para ellos un funeral y una sepultura decentes.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel