Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

3.10.08

Sobre nuestra Historia

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".
Jose de San Martin

Sobre nuestra Historia

Manuscritos de Lugones entran a la colección de la Biblioteca Nacional

La institución pagó 400.000 pesos por textos como "El payador" y "El dogma de obediencia".

El papel sí, bien puede estar un poco ajado y otro tanto amarillento, pero la letra parece no haber sufrido ni por un minuto por el paso del tiempo. Sigue clara, contundente, elegante, precisa, aun en aquellos prolongados silencios que impone la tachadura de una línea, la corrección sobre la corrección. Es la letra viva de Leopoldo Lugones (1874-1938), el poeta y el hombre detrás de trazo. "En ellos vuelve Lugones a Biblioteca Nacional y eso no deja de ser un acontecimiento de gran significación para la Biblioteca y para la memoria de Lugones como escritura fundamental de la Argentina", comentó ayer Horacio González en la presentación del lote de manuscritos que la institución compró a la bisnieta del escritor, Tabita Peralta Lugones.

"Papeles sobrevivientes", en palabras de González -director de la Biblioteca Nacional- que ayer descansaban de su agotador ajetreo de años, en las vitrinas del Tesoro en el primer piso del edificio de la calle Agüero. "Es una maravilla que esto esté aquí", comentó Peralta Lugones mientras se paseaba entre los originales, que ella misma trajo de nuevo a la Argentina.

Residente en Francia, la bisnieta del destacado pero también polémico poeta, ensayista y político, ofreció a la Biblioteca Nacional, a través de Alejandro Vaccaro, la colección de manuscritos, papeles, cartas y archivos que aún estaban en su poder.

Por esos textos, entre los que hay 38 folios del tercer capítulo de El payador; el original del artículo Significación de Goethe; escritos parcialmente inéditos de El dogma de obediencia y fragmentos del Diccionario etimológico del castellano, la Biblioteca Nacional pagó 400.000 pesos.

"Lugones desató varias polémicas. Esas polémicas, pasados los años y transcurrido un tiempo de su muerte, no hacen sino fortalecer la idea de que es un escritor de la vida intelectual argentina en su veta más profunda, más dramática y más apasionada. Todo eso aparece en su escritura", marcó González.

Sus archivos y papeles, como el propio Leopoldo Lugones, no escaparon a la tragedia y el drama que signó a toda la familia. Muchos textos fueron destruidos por su hijo, Polo Lugones -jefe de la policía política del dictador Uriburu en 1930- quien consideró que no debían circular fuera de la familia. Luego el golpe militar de 1976 y la desaparición de Piri Lugones -nieta del poeta- volvieron a desdibujar el rastro de los manuscritos. "Por ello, que hayan llegado aquí en esta instancia es casi producto del azar. Todos estos papeles fueron sometidos a las inclemencias de la dictadura. Son papeles sobrevivientes", consideró González.

Tabita Peralta Lugones prefirió no hablar ni dar declaraciones periodísticas, pero revisitó con la mirada, como despidiéndose de ellos, aquellos papeles que perfilan parte de la historia de su familia y también parte de la historia nacional. "Estos manuscritos son de la Nación. El nombre de Lugones, la pasión y el ejemplo de Lugones, son esenciales para la vida cultural argentina en un momento particularmente complicado para el intelectual. El modo de asumir ese papel constituye la gran pasión nacional", sentenció González. Y adelantó además que parte de estos manuscritos, que ahora sólo son accesibles a los investigadores, en el futuro podrían ser editados en versiones facsimilares. Algunos de estos textos -comentó González- como El dogma de obediencia, ya han despertado el interés de varia editoriales. Habrá que esperar para ver.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel