Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

8.10.08

Libertad de Prensa

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".
Jose de San Martin

¿Libertad de prensa o de empresa?

Concluye la asamblea general de la SIP

Fernando Cabrera

La 64a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa fue clausurada con una férrea defensa de la libertad de empresa como garantía para una libertad de prensa. En el encuentro se discutió, además del estado en que se encuentra la industria de la información, el tema de la intimidación contra los periodistas en diversas partes de Iberoamérica. Las conclusiones son graves.

sip200.jpg"La libertad de prensa es una premisa fundamental de las sociedades democráticas. Ninguna sociedad puede ser libre sin una prensa libre", afirmó el presidente de este club de empresarios, Earl Maucker, durante la inauguración del encuentro. Ante un auditorio compuesto principalmente por dueños de periódicos y organismos de prensa de América y Europa, Maucker, quien es además el director del Sun-Sentinel de Florida, insistió en que la SIP es el principal guardián de la libertad de prensa.

La violencia contra los periodistas en diversas partes del mundo fue uno de los principales temas tratados en el marco de la Asamblea. Ignacio Polanco, presidente del grupo PRISA, el principal conglomerado de la prensa española, propietario además de varios diarios en América Latina, destacó que los españoles conocen bien el valor de una prensa libre tras "vivir durante cuatro décadas al capricho de la censura" durante la dictadura franquista. "No sabemos en qué dirección van los cambios, solo sabemos que los periodistas seguirán dando cuenta de formar e informar a una ciudadanía que quiere saber", concluyó.

El presidente de la SIP, quien dejo el cargo ayer al finalizar la Asamblea, anunció ante un auditorio compuesto de editores, directores y periodistas, la elaboración de una declaración de valores que pueda servir "como faro del periodismo", y precisó que la institución defiende "el derecho de cada medio a establecer sus normas éticas". Contra esas normas éticas o, ''contra la ausencia'' de ellas es que en el pasado reciente han reaccionado, entre otros, los gobiernos de Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia. Esa actitud los tiene ahora enfrentados con la prensa, especialmente con aquella que forma parte de los consorcios internacionales de la información.

¿Informar o desinformar?
Según el periodista chileno Ernesto Carmona, la SIP es el instrumento de control y manipulación aplicado por Estados Unidos en el campo de la prensa. En este sentido el investigador señala que los amos de los periódicos tienen también la prerrogativa de establecer cuáles hechos deben ocultarse al conocimiento de los lectores. Según Carmona "no es casual que en las páginas editoriales y des-informativas de los grandes rotativos estadounidenses y latinoamericanos aparezcan como malvados los gobiernos de los países cuyos pueblos decidieron desobedecer al imperio. Dicha rebeldía, dice Carmona: "presenta diversos matices, que van desde la insumisión de Cuba y Venezuela, al desacato de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, a lo que se suma la trasgresión de Argentina, Brasil, Panamá y de otros países con sus propios matices".

Relaciones complicadas
El domingo la organización denunció las dificultades que sufren los periodistas para desempeñar su labor en varios países, como Cuba y Venezuela. La función de los medios y periodistas independientes es cada vez más difícil y peligrosa" bajo el gobierno de Hugo Chávez ,advirtió David Natera, editor del diario Correo del Caroní, al presentar el informe sobre ese país. Por su parte, Humberto Castelló, director del Nuevo Herald, filial en español del Miami Herald, sin acotar nada nuevo, repitió que en Cuba "el hostigamiento es rutina cotidiana contra 60 periodistas independientes".

Castelló aseguró que todas las expectativas de cambio tras la retirada del poder de Fidel Castro y el traspaso de poderes a su hermano Raúl han quedado en nada, y calificó a Cuba de "sepulcro de información", destacando que en la isla "actualmente hay 26 periodistas encarcelados".

Otros de los informes presentados el domingo también puso el énfasis en el enfrentamiento de los medios con los gobiernos, como es el caso de Argentina, donde "las relaciones conflictivas entre medios y la presidenta Cristina Fernández han ensombrecido la actividad profesional del periodismo".

En el caso de Ecuador, un informe subraya que el gobierno de Rafael Correa "tiene una estrategia de convertir a los medios en sus opositores oficiales", y que hay incertidumbre sobre el ejercicio del periodismo en el marco de la nueva Constitución, aprobada en referéndum el domingo pasado.

De la misma manera, el gobierno colombiano habría llevado a cabo "descalificaciones" contra medios por denunciar hechos que implican a funcionarios gubernamentales, en casos relacionados con la parapolítica o el narcotráfico.

La efectividad de la autocensura
El temor de los periodistas ante las amenazas y la aplicación de la autocensura no es sin embargo un fenómeno nuevo en América Latina. Durante el largo periodo de las dictaduras militares que acallaron los órganos de prensa en la región, las voluntades informativas buscaron nuevos caminos de expresión. Eso sí, dentro del marco de la obediencia y de la autocensura. Se amedrentaba a los periodistas y el temor a las represalias les obligaba a mantener cerrada la boca. No pocos desaparecieron durante el cumplimiento de su función informativa.''Me gustaría saber donde estaba la SIP en ese momento", se preguntaba hace un tiempo Carlos Santiago, secretario de redacción del diario La República de Montevideo y del suplemento Bitácora.

Desde que la compra de los medios por grandes consorcios de la información se convirtió, además de un buen negocio, en una práctica y en una estrategia para controlar la información, la libertad de expresión en algunos diarios y canales de televisión parece haber quedado reducida a la libertad que tiene el editor de publicar, o no, cierto tipo de informaciones.

El actual Secretario de Informaciones del gobierno boliviano, Iván Canelas respondía ya en marzo pasado a las críticas de la SIP sobre la limitación de la libertad de expresión bajo el gobierno de Evo Morales. Canelas afirmó que "los empresarios sólo tienen una forma de ver esa libertad de expresión, desde la visión de la libertad de empresa y no del derecho que tiene todo ciudadano, no sólo a emitir libremente sus opiniones, sino al derecho a la información y comunicación.''

En sus casi tres años de gobierno el mandatario boliviano ha fustigado repetidamente a los medios por "la falsedad y la distorsión'' informativas. "Señores por favor no mientan" es una frase que a menudo pronuncia Morales en los encuentros con los medios.
Según un informe de la SIP estas expresiones y la violencia contra periodistas de parte de manifestantes afines al gobierno de Evo Morales durante las semanas de convulsión social, "han socavado la libertad de prensa y expresión en Bolivia."

La 64a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa fue clausurada ayer, martes por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. El codirector del periódico colombiano El Tiempo , Enrique Santos, fue elegido como nuevo presidente de la organización.




1 comentario:

Anónimo dijo...

El filósofo Isaiah Berlin (1909-1997), señala una importante diferencia entre la "libertad de" (libertad negativa), y la "libertad para" (libertad positiva). Por ejemplo, la libertad de la opresión y la libertad para desarrollar su potencial. Estos dos tipos de libertad son, en realidad, las que se reflejan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libertad como la ausencia de moderación significa no querer subyugar, careciendo de presentación, sin fuerza o la desigualdad. El logro de esta forma de la libertad depende de una combinación de la resistencia de la persona (o grupo) y su entorno (su); si uno está en la cárcel o incluso limitada por la falta de recursos, esta persona es libre en su poder y Medio ambiente, pero no libres de desafiar la realidad. Las leyes naturales limitan esta forma de libertad, por ejemplo, nadie es libre de la mosca (aunque puede o no ser libre de intento de hacerlo). Isaiah Berlin parece llamar a este tipo de libertad "libertad negativa" de la ausencia de obstáculos en el camino de mi acción (especialmente por parte de otras personas). Se distingue de esta "libertad positiva", que se refiere a la facultad de tomar decisiones que conduzcan a la acción.

La ética filosófica señala que la libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana que no puede remitirse a ningun otro y que, por eso mismo, no es posible eliminar ni contradecir. Todos los actos humanos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío). La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yekes Stork: "Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don mas valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo mas profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar.

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel