Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

8.10.08

Dólar y su valor en el mercado

¿Hasta qué nivel puede subir el dólar en la Argentina?

Los ahorristas se han lanzado a comprar dólares y las casas de cambio están realizando muchas operaciones. Encontrá las respuestas a esta y otras preguntas que a diario se hacen los argentinos, acosados por información económica y financiera de la crisis internacional que muchas veces no llegan a comprender por su complejidad.

Cada vez que ocurre algún evento que implique la más mínima posibilidad de una crisis, los argentinos se refugian en el dólar como moneda de resguardo. Es que para el argentino medio, el ahorrista tradicional, el dólar no es fuente de rentabilidad sino de protección, aunque a veces no gane ni deje de ganar.

En esta crisis está ocurriendo lo mismo. Los ahorristas se han lanzado a comprar dólares y las casas de cambio están realizando muchas operaciones. No obstante, las intervenciones del Banco Central están consiguiendo que el valor de la moneda norteamericana aumente en forma lenta, pero al costo de sacrificar entre 120 y 150 millones de dólares diarios.

Dada la gravedad de la crisis, para los ahorristas no especializados es mucho más difícil prever cuál puede ser el derrotero que siga el valor de la moneda norteamericana en nuestro mercado. Trataremos, entonces, de responder algunas preguntas básicas.

1) ¿Por qué sube el dólar en el mundo si hay crisis en EE.UU.?

La explicación es que las empresas norteamericanas están repatriando capitales para cubrir sus pérdidas y esto genera una gran demanda de dólares en todo el mundo, haciendo que esta moneda aumente su valor frente al resto.

Además, los inversores siguen creyendo que el mejor refugio son los bonos del Tesoro, porque entienden que la crisis es del sector privado y no dudan en la solvencia del Gobierno. Por esto suben los bonos y también el dólar.

Por otra parte, la debilidad del sistema europeo estimula a los inversores en cambiar su apuesta en la divisa europea para pasarse a la norteamericana.

2) ¿Por qué sube el dólar en Argentina?

En nuestro país, la demanda de dólares se produce por razones de temor, pero, a diferencia de otras crisis, esta vez los compradores no están sacando plata del país. Los temores de la situación de los bancos, a los cuales tradicionalmente se giraban depósitos, hacen que los billetes verdes sean guardados en cajas de seguridad.

Después de la crisis de 2002, Argentina casi no recibió capitales financieros externos y los pocos que habían se terminaron de ir en la mini corrida que hubo entre junio y agosto de 2007.

3) ¿Hasta qué nivel puede subir el dólar en la Argentina?

Es muy difícil saberlo, porque dependerá de la profundidad y extensión de la crisis internacional. Pero de todos modos hay límites técnicos, como es la base monetaria, esto es, la cantidad de billetes y monedas en poder del público, más los depósitos de las entidades financieras en el Banco Central.

Según cómo se calculen las reservas, el dólar de equilibrio estaría entre 2,80 y 3,80. Decimos dólar de equilibrio al precio que alcanzaría la moneda si se cambiara la totalidad del circulante por los dólares disponibles, algo impensable.

A pesar que el tipo de cambio real se ha deteriorado por la inflación, el Banco Central ha mantenido muy controlado el nivel monetario. El circulante en poder del público disminuyó un 2% en el último año.

Los especialistas creen que el precio de la moneda norteamericana podría estar en 3,50 a fin de año, lo que significa un 15% de devaluación. Esto es menor a la inflación calculada en sectores privados y un valor muy cercano a los que los bancos pagan por plazos fijos a 30 días.

4) ¿Qué consecuencias puede traer el aumento del valor del dólar?

En principio, menor liquidez. Cada vez que el Banco Central vende dólares, retira circulante. El superávit comercial (la diferencia entre importaciones y exportaciones argentinas) podría hacer crecer el circulante, pero éste ha disminuido, lo que significa que el BCRA ha vendido dólares por un equivalente a dicho superávit. Esta menor liquidez genera menos capacidad de crédito por parte de los bancos, con tasas más caras.

La segunda consecuencia será un aumento en pesos de los bienes, aunque mantengan su valor en dólares. Esto significa menor poder de compra de los salarios. Con menor poder de compra y menos crédito, la economía no podrá evolucionar o lo hará en forma mucho más lenta.

5) ¿Se puede descartar que el gobierno haga una mega devaluación?

A diferencia del año 2002, el gobierno no tiene necesidad de hacerlo, pero el mercado tampoco podría presionarlo, porque el stock de reservas que tiene el BCRA le permite aún poner el dólar en el valor que quiera.

En este escenario de incertidumbre conviene mantener la calma y ser prudente en la administración del presupuesto familiar y muy conservador a la hora de preservar los ahorros.

Esta crisis financiera tiene lugar en los grandes centros financieros mundiales y las consecuencias será más de índole comercial que financiera. Argentina puede tener el problema de vender menos y a menor precio y esto impacta en el nivel de actividad. Hay que descartar cualquier mega devaluación por parte del gobierno.

6) ¿Existe el riesgo de que la crisis bancaria llegue a la Argentina?

Los bancos argentinos están poco expuestos internacionalmente. Pero localmente tampoco tiene gran nivel de exposición. Después de la mini corrida de Julio del año 2007, el grueso de los depósitos del sistema son estatales

Además, el nivel de préstamos es bajo, por lo que su nivel de complejidad es menor. Además, el crédito hipotecario ha sido casi inexistente. El stock total de préstamos hipotecarios equivale al 13% de los préstamos totales, que también son muy bajos.

La información disponible establece que el sistema se mantiene estable y solvente. No ha habido corridas, se han renovado los plazos fijos, aunque no crecieron los depósitos.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel