Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

22.3.08

La Ciudad pensada para todos



Nos gustaria mucho conocer tu opinión sobre el artículo que presentamos

La ciudad pensada para todos
Fabio Arévalo Rosero MD*

En nuestras ciudades la mayoría de personas, aun desconocen sus legítimos derechos en el espacio público. En las calzadas, además de miedo, le siguen profesando enorme respeto al carro y a sus presumidos pilotos. Aun vemos con horror a conductores altaneros pitar con alevosía a indefensos peatones que se atraviesan en su camino, como si la calle fuera solo para ellos. Son seres egoístas envalentonados por un falso poder de opulencia.

Siguen equivocados nuestros arrogantes conductores que salen a competir por la calzada solo para ellos. Nadie quiere ceder un milímetro y se pelea hasta por el más mínimo espacio con un enorme vehículo que busca ocupar las calles a sus anchas generando uno de los mayores desequilibrios sociales en el espacio público. Se trata de individuos con tal atraso cultural que desconocen que el espacio público es para el respetable público. La prioridad ante todo en calles y calzadas la tienen los peatones.
El peatón es la vara de medir. Si podemos desplazarnos peatonalmente con comodidad, estamos permitiendo una movilidad con el mínimo impacto social y ambiental. La prueba del algodón son los niños, unas personas que no son autónomas respecto del automóvil y, según a qué edades, tampoco respecto al transporte público.
Si los niños pueden desplazarse solos al colegio o al parque, estaremos en una ciudad pensada para todos. Durante 50 años se han construido ciudades orientadas a lo contrario, al automóvil. Y los daños colaterales han sido la pérdida de autonomía de los niños, de los mayores. Cuando los niños puedan moverse solos, nos hallaremos en una ciudad pensada para todos.
La manera como estamos utilizando los carros en la ciudad es un error histórico del urbanismo con poco futuro. De seguir así nuestras ciudades van a colapsar. Más aun si persistimos promoviendo viejas políticas de tránsito en decadentes dependencias con funcionarios competentes para hacer más control policivo, que estrategias creativas de movilidad humana.
En las propuestas modernas de movilidad sostenible el peatón debe ser la referencia para trazar una política de movilidad en las ciudades. Así existan resistencias de una minoría que quiere mantener sus privilegios aplastando a la mayoría. ¿Será que somos concientes que el carro en la ciudad debe ser una especie en extinción? A muchos les da susto pensar en ello. Son los automovilistas recalcitrantes que, por muchas alternativas que se les dé, van a querer seguir utilizando el automóvil a toda hora.
El carro es un vehículo grande, ocupa demasiado espacio, es demasiado veloz a efectos de la ciudad, y no está adaptado a una circulación urbana. Si pensamos una ciudad para todos los autos, deben pasar a segundo plano para preferir al peatón.


*Consultor en desempeño humano

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.
Loading...

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel