Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

29.2.08

Historias de amor, de vida y de enseñanzas

Historias de Vida:


Hoy, Nelson Mandela

Mandela recopila cuentos populares africanos


Nelson Mandela (Qunn, Sudáfrica, 1918) no descansa. Ahora ha recopila 32 cuentos populares africanos en un libro ilustrado que se llama Mis cuentos africanos. El Premio Nobel de la Paz 1993 y ex presidente de la República de Sudáfrica concibió la obra para que los niños "nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de sus relatos".


La antología de cuentos africanos, que está ilustrada con los dibujos de 16 artistas del mismo continente, se publicó en noviembre último en español (editorial Siruela), orientada a lectores de 8 años en adelante, "para que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África", escribe Mandela en el prólogo.


Nacidos del saber oral del continente, transmitidos de generación en generación, los relatos incluyen parábolas y fábulas con enseñanzas morales universales a partir de elementos del folklore africano. También en el prólogo, Mandela destaca que "es una colección de relatos entrañables, pequeñas muestras de la valerosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los seres místicos". Entre los protagonistas de los cuentos hay "pilluelas e ingeniosas liebres", chacales "casi siempre en el papel de truhanes", hienas, "perdedoras en casi todas las historias", leones, "jefes de los animales", serpientes "que inspiran miedo y son a la vez símbolo del poder sanador", personas que se convierten en animales y siniestros caníbales.Con predominio de los tonos vivos y gran diversidad de técnicas, los 16 artistas africanos dan luz y color a los relatos, en ilustraciones donde se encuentran el arte tradicional africano y la influencia del cómic y de las vanguardias artísticas occidentales.


Además de los relatos e ilustraciones, el volumen incluye un glosario con voces de origen africano, un mapa de África con la procedencia de cada cuento indicada y perfiles biográficos de los escritores y artistas cuyas obras se reproducen.Los cuentos recopilados tienen su origen en múltiples zonas del continente africano. "Un cuento es un cuento y cualquiera puede contarlo como le dice su imaginación, su forma de ser y su entorno; y si al cuento le crecen alas y otros se lo apropian, no hay manera de retenerlo a nuestro lado. Cualquier día volverá hasta nosotros, enriquecido con nuevos detalles y una nueva voz", dice Mandela.El ex político africano recuerda el origen nómada del cuento con el colofón tradicional que los narradores de etnia ashanti incluyen en sus relatos: "Ésta es la historia que he relatado, tanto si es agradable como si no lo es; llevaos una parte a otro lugar y dejad que la otra parte vuelva a mí".

2 comentarios:

Gualeguay dijo...

hola amigos de montegrande yo soy de Gualeguay un pueblito que esta muy cerca de gualeguachu donde esta el problema de las pasteras con Uruguay les dejo mi blog para que nos visiten y conoscan un poco mas. Un cariño muy grande
http://gualeguayungranpueblo.blogspot.com

Ana dijo...

Hola amigo entrerriano. Estoy conectada a tu provincia a través de mi mamá; ella vive en Concordia. Y te dejo un fuerte apreton de manos y adelante en la lucha contra las pasteras. Ya mismo voy a poner a tu blog en "invitados"
Un saludo

Ana

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel