Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

28.2.08

Sociedad

¿Que es Proniño?


Proniño es el programa de bien público del Grupo Telefónica desarrollado por movistar y Fundación Telefónica orientado a prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en Argentina.

Proniño está plasmado sobre uno de sus valores corporativos - la Responsabilidad con Nuestras Comunidades-, que el grupo tiene como visión, filosofía y metas en sus políticas de realizar acciones orientadas a la transformación y construcción de una sociedad más justa. La misión de Proniño es contribuir con la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización de niñas y niños trabajadores o en situación de riesgo social de ingresar tempranamente al mundo del trabajo y de difundir la problemática del trabajo infantil y la importancia de la educación. La principal estrategia de Proniño consiste en privilegiar la educación del niño y desalentar el trabajo infantil. De este modo, enfoca su atención en niños que trabajan y en aquellos que se encuentran en riesgo de ingresar tempranamente al mercado laboral.
El programa se implementa a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil interviniendo de manera integral sobre el niño/a y la familia brindando diversos bienes y servicios que contribuyan al desarrollo del niño/a.

Ámbitos y ejes de Actuación

El Programa Proniño parte de las siguientes consideraciones:

Los niños y niñas deben ser considerados como sujetos de derechos.
Se considera imprescindible trabajar junto a la familia y articular con la esuela como espacios significativos para el desarrollo integral del niño/a.
Trabajar en red con las entidades locales para fortalecer la trama social que contenga y brinde respuesta a la problemática es un aporte valioso a brindar respuestas a la problemática.
A partir de ello, Proniño lleva adelante actividades diversas que, en conjunto, aportan soluciones a la problemática del trabajo infantil y la educación en nuestro país.

Telefónica, a través de su Fundación, gestiona Proniño, un programa de acción social que aspira a ayudar significativamente al cumplimiento de las metas regionales de erradicación de las peores formas de trabajo infantil en Latinoamérica antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020. Se trata de un programa articulado en tres ejes estratégicos de intervención.
Protección integral de menores en situación de trabajo infantil. Se atiende a los niños y niñas, consiguiendo que permanezcan en la escuela, logrando una erradicación progresiva para desvincularlos del entorno laboral.
Calidad educativa. Mejora de las infraestructuras de los centros, nuevos enfoques educativos y pedagógicos adaptados a cada situación social y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para lograr la inclusión digital no sólo a los beneficiarios directos de Proniño, sino de todo el entorno educativo de los lugares en los que se interviene, que es la única vía para asegurar oportunidades reales de desarrollo personal y un futuro de acceso digno al mundo laboral.
Fortalecimiento socio-institucional para la sostenibilidad a medio-largo plazo de la intervención social. Se trata de ayudar a desarrollar las condiciones apropiadas para que los agentes sociales y las instituciones públicas y privadas puedan por sí mismas completar la erradicación del trabajo infantil actual y prevenir la aparición de nuevos contingentes.
Los pilares básicos de Proniño son las 35 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente, además de las escuelas, instituciones públicas y privadas en colaboración con las comunidades de los países en los que opera este programa.
A 31 de diciembre de 2006 Proniño beneficia de forma directa a 25.339 niños, niñas y adolescentes de trece países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay), y a 92.115 de forma indirecta en 646 centros educativos.
Distribución de los beneficiarios directos 2006 por países:

PRONIÑO CIERRE AÑO 2006
PAíSES
Nº B. DIR
ARGENTINA
3090
BRASIL
730
CHILE
735
COLOMBIA
4025
ECUADOR
2482
EL SALVADOR
946
GUATEMALA
2100
MÉXICO
1500
NICARAGUA
1203
PANAMÁ
800
PERÚ FT
2140
PERÚ
3361
URUGUAY
1227
VENEZUELA
1000

13 países
25339

Los Voluntarios Telefónica juegan un papel fundamental en el programa: participan en diferentes actividades aportando tiempo y talento.

Pese a haber disminuido en los últimos cuatro años en un 11%, el trabajo infantil es un grave problema que ha pasado a formar parte de las agendas de los organismos internacionales. En el año 2000 eran 17 millones los niños y niñas económicamente activos en América Latina. La reducción del trabajo infantil en los últimos años se debe a la labor de Estados y de diversos agentes sociales implicados, reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, entre los que se encuentra Proniño.
Porcentaje de niños, niñas y adolescentes que trabajan:

NIÑAS Y NIÑOS OCUPADOS, SEGÚN PAÍS
PAÍS
OCUPADOS(EN MILES)


TASA DE TRABAJO
Belice
9
11%
Bolivia
656
28%
Brasil
5.071
12%
Colombia
1.568
15%
Costa Rica
114
10%
Chile
196
5%
Ecuador
779
21%
El Salvador
288
15%
Guatemala
938
23%
Honduras
356
15%
Jamaica
16
2%
Nicaragua
253
14%
Panamá
46
6%
Paraguay
322
10%
Perú
1.987
26%
R. Dominicana
436
18%
Fuente: OIT (* a fecha de 27/09/06)
© 2006 Fundación Telefónica. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel