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9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

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LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

6.11.07

Educación y alfabetización

¿Porque alfabetizar y hablar de ciencia?


La alfabetización ha sido una poderosa herramienta en manos de los misioneros que en los siglos XIX y XX surcaron las tierras de América y África con el mensaje del evangelio. Fruto de “enseñar a leer y escribir la propia lengua” son muchas de las congregaciones de hermanos que hoy están repartidas por los territorios.

Recogía Alison Barrett en la sección Por el Mundo una noticia de Ghana en la que se reconocía que “una de las mayores piedras de tropiezo para el avance del evangelio en África es el enorme problema del analfabetismo...”, a la par que “si no se toman medidas urgentes para comunicar el evangelio verbalmente en muchas de las lenguas de África, más del 70% de los africanos se quedarán sin conocer la Palabra de Dios, simplemente porque no saben leer” . Al leer estas noticias surgió la misma reflexión que le producida al Sr. Arjona el análisis de acontecimientos pasados: ¿habrá entre los españoles alguno que, movido a misericordia, enseñe a leer y escribir a cientos de personas para que conozcan el mensaje de Dios?; y más aún: ¿estaríamos las iglesias dispuestas a adoptar a estas personas como misioneros, sabiendo que muchas de nuestras propias raíces como congregaciones vienen de proyectos misioneros donde la alfabetización tuvo un papel principal?.... Creo que sí, que deberíamos en fe responder que sí a las dos preguntas meditando en lo que implica Traducir la Biblia a la lengua materna de un pueblo y la alfabetización en esta lengua como base de la educación:

Alfabetizar produce Confianza: la alfabetización da acceso a la educación y mayores oportunidades de mejorar en las condiciones de vida al poder leer libros traducidos a la propia lengua tratando diferentes temas (salud, aritmética, historia, etc.). Las Escrituras están llenas de constantes reflexiones sobre el amor y aceptación de Dios hacia nosotros.
Alfabetizar proporciona Crecimiento Espiritual: La Biblia provee consejo y consuelo a quienes la leen. Enseña y anima a quienes buscan crecer en su relación con Dios. Sin la Traducción y la Alfabetización, las palabras son sólo papel mojado.
Alfabetizar ayuda a Defenderse de las Falsas Doctrinas: La Traducción de las Escrituras y la capacidad de leerlas y meditarlas ayuda a los creyentes a comprobar la validez de lo que se les está enseñando.
Alfabetizar origina Libertad: El deseo de leer las Palabras que liberan a la gente es lo que motiva a muchos a aprender a leer. Al aprender a leer y a escribir, también se liberan del analfabetismo que los mantenía oprimidos en la pobreza.
Alfabetizar provee Oportunidades: La educación básica ha sido reconocida como un derecho fundamental. Los programas de alfabetización en la lengua materna son el primer peldaño hacia la educación y hacen mucho más fácil la traducción y aprendizaje de otras lenguas posteriormente.
Alfabetizar engendra Autoestima: Leer las Escrituras en su propia lengua les permite entender con claridad que desde siempre han sido valiosos ante los ojos de Dios.
Alfabetizar promueve Desarrollo: La alfabetización aumenta las oportunidades de desarrollo puesto que provee acceso a la información y una voz a los pueblos. Las Escrituras aumentan la motivación porque nos revelan el sentir de Dios hacia nosotros.
Alfabetizar trae Esperanza: “Esperanza” puede significar muchas cosas, pero si alguien te la dijera en una lengua que tú no entiendes, no tendría mucho valor para ti. Conocer lo que La Palabra de Dios dice sobre el futuro de los creyentes da seguridad y esperanza.
Alfabetizar desemboca en un Mejor Cuidado Sanitario: Los pueblos alfabetizados pueden aprender prevención y tratamiento de muchas enfermedades simples que se cobran muchas muertes innecesariamente. La educación sanitaria facilitada por la alfabetización reduce drásticamente la mortalidad infantil en muchas comunidades.
Alfabetizar genera Identidad: La identidad de un grupo se expresa a través de los relatos tradicionales de su cultura, y puede preservarse y recobrar su prestigio al registrarlos en forma escrita. Con la Traducción de las Escrituras, Dios habla a la gente en su propia lengua, afirmando su identidad como pueblo, pueblo que El ama.

Por el mundo.com



En nuestro tiempo, estar alfabetizado implica muchísimo más que poder leer y escribir o calcular la cuenta del supermercado. En una sociedad en la que el acceso al conocimiento (entendiendo por esto tanto aquello que se sabe como la capacidad de utilizarlo cuando se necesita) establece una línea implacable entre los que quedan “adentro” y “afuera”, la alfabetización científica cobra una importancia renovada. Y cada vez más fundamental, en tanto pretendemos construir una sociedad con perspectivas de crecimiento en la que las desigualdades (por fin) comiencen a desaparecer.

¿De qué hablamos, entonces, cuando hablamos de alfabetización científica? No nos referimos a que la gente pueda repetir sin errores todos los elementos de la tabla periódica o conocer al detalle las leyes de Newton. Ni tampoco a transformar a toda la población en científicos profesionales. Nada más lejos de eso. Estar alfabetizado científicamente tiene que ver con, por una parte, la comprensión profunda de las características y leyes básicas del mundo que nos rodea. Y, por otra, con el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el “modo de hacer” de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos, por citar sólo algunas que creemos fundamentales.
Porque datos provenientes de la ciencia hay por todas partes. La cuestión es qué hacemos con ellos. Nos llueve información acerca de los dinosaurios, los satélites y los alimentos transgénicos. Vivimos en un contexto en el que “sobra información y faltan marcos conceptuales para interpretar esa información”.
La alfabetización científica implica, en este sentido, “dar sentido al mundo que nos rodea” (Pozo y Gómez Crespo, 1998). No se trata, entonces, de conocer la mayor cantidad posible de datos (muchas veces estrambóticos y desvinculados de la vida real), sino de desarrollar una batería de herramientas esenciales para, por un lado, comprender e interactuar de modo efectivo con la realidad cotidiana y, por otro, ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables a partir de esa comprensión.
En este camino de repensar juntos el porqué y el cómo de la enseñanza de la ciencia surgen muchas preguntas que me gustaría discutir con ustedes:
¿Cuál es el sentido de enseñar ciencia en la Argentina de hoy? ¿Cómo lograr el objetivo de alfabetizar científicamente a la población? ¿Hay estrategias mejores que otras? ¿Es posible o sólo un deseo utópico? ¿Cómo podemos despertar vocaciones científicas en nuestros alumnos? ¿Qué desafíos nos plantea la enseñanza de la ciencia?
Las respuestas a estas preguntas no son únicas ni fáciles de encontrar. Los contextos y los actores varían, y de algún modo cada docente tiene un universo propio en el cual estas preguntas cobran un sentido real.
Por eso creamos este espacio. Para compartir universos, preguntas y algunas respuestas (seguramente provisorias, como buenos docentes de ciencia que somos). Pero que, esperamos, nos van a permitir construir ideas y significados compartidos.

Datos obtenidos: Monografias.com
Ana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este artículo; me place descubrir personas de este interes especial en el prójimo.
La educacion es la base de la sociedad; Marco Tulio Cicerón dijo:
"¿Que otro regalo más grande y mejor se le puede ofrecer a la República que la educación de nuestros jóvenes?". Es indispensable que los países inviertan en educación; este es el factor que dejará libres a los pueblos de las opresiones de sus tiranos.

Victoria

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En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

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