Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

22.11.07

Ciencia, Salud y Deporte

La opción del polígrafo
Fabio Arévalo Rosero MD*

Frank Szymanski fue un destacado deportista estadounidense como jugador de fútbol americano. Su mejor época en la prestigiosa liga universitaria estuvo entre los años 1943 y 1945, cuando apenas superaba los 20 años. Con sus casi dos metros de estatura y su centenar de kilos de peso, se desempeñaba como jugador centro. Era un atleta corpulento, de gran fortaleza y enorme agilidad.

Pero, tal vez, la cualidad más admirable de su carrera deportiva en medio de su éxito, era la serenidad con que había recibido la fama. Era un hombre modesto incapaz de vanagloriarse de sus triunfos. Szymanski fue motor y capitán del equipo universitario Notre Dame, en el cual ya se había convertido en una celebridad para todo el país. Posteriormente se haría jugador profesional con los Tigres de Detroit y las Águilas de Filadelfia consolidándose como figura de la NFL. Pero como pocos manejaba una gran humildad y una sencillez ejemplar.
Cuentan que por la época del trajìn universitario fue citado como testigo en un juicio civil en su región.
"¿Está usted en el equipo de fútbol Americano de este año de Notre Dame?" preguntó el juez.
"Sí, Su Señoría"
"¿En qué posición?"
"Centro, Su Señoría"
"¿Qué tan bueno es como centro?"
Szymanski se retorció en su asiento pero dijo con firmeza: "Señor, soy el mejor centro que Notre Dame ha tenido jamás"
El entrenador Frank Leahy, que estaba en la corte, se sorprendió. Szymanski había sido siempre modesto y no presuntuoso. Así que cuando terminaron las sesiones, llevó a Frank a un lado y le preguntó por qué había hecho tal afirmación. Szymanski se sonrojó.
"Me sentí mal al hacerlo, Entrenador", dijo él. "Pero, después de todo, estaba bajo juramento y no tenía otro camino más que el de la verdad"
La integridad que acostumbraba a manejar este deportista, le exigía sinceridad siempre. Una verdad que lo exponía a desfigurar su imagen ante una situación de auténtico polígrafo. Pero es una realidad escasa entre nuestras estrellas del fútbol acostumbradas a la adulación y la presunción. Su egocentrismo extremo los lleva a cometer excesos y torpezas, como aquella figura que recientemente insultó a un árbitro.
Es cierto que un deportista famoso necesita hablar con la verdad, pero hay ocasiones en que es mejor que otros hablen por ellos. La gran mayoría no requieren decir que tan buenos son. Para ellos, que no viven la situación de Frank Szymanski, serán otras personas quienes interpreten como lo están haciendo.

fabio121@gmail.com
*Investigador en ciencia deportiva

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel