Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

31.1.12

Turdera celebró sus 102 años de vida

Las Islas Malvinas son Argentinas.

 

Turdera celebró sus 102 años de vida 2012-01-31 00:00:00
El barrio de casas bajas y verdín en los cordones cumplió 102 años. La ciudad comenzó a tomar forma el 30 de enero de 1910, cuando los primeros habitantes colocaron la piedra fundamental en la Iglesia de San Pablo, frente a la plaza San Martín, esa misma que ayer fue epicentro de los festejos.



Un grupo de vecinos autoconvocados de la localidad de Turdera celebraron ayer el aniversario de la ciudad, que cumplió 102 años de vida. El festejo fue con una merienda y espectáculos en la plaza San Martín, esa misma que en 1910 vio la colocación de la piedra fundamental en la Iglesia de San Pablo.

El festejo fue con una merienda “a la canasta”, en la plaza del barrio, y contó con varios espectáculos. El cielo plomizo y las gotitas que caían de forma intermitente no importaron porque las celebraciones eran más importantes.

La celebración también tuvo fines solidarios: juntar recursos para ayudar a Maia Marzano, la nena de 9 años que padece hidrocefalia congénita y necesita viajar a China para someterse a un trasplante de células madre. El festejo de los 102 años de Turdera comenzó a través de las redes, y por eso los vecinos autoconvocados invitaron al festejo fundacional de esa ciudad a los representantes del sitio de Facebook “Todos por Maia”, donde recibieron para tapitas plásticas y otros tipos de donaciones.

Los primeros dueños de las tierras que, actualmente, conforman la ciudad tenían como propietarias a las hermanas María Eugenia e Inés Turdera tras haberlas heredado de un tío llamado Eduardo Puig. Asimismo, las tierras Castaño, Moleres, Bastarrica, Carosi y Lereda, el camino de las tropas, lo que actualmente responde a la avenida General Frías y que delimita con Llavallol, formaba parte del patrimonio dejado por Puig.

Tras su fallecimiento, las tierras fueron heredadas por sus sobrinas españolas, oriundas de la provincia de Gerona, y de un pueblo conocido como Tordera, de ahí quedó el nombre de Turdera. Fue así, cómo en 1908 se comenzó a poblar esa zona del conurbano sur. Sin embargo, las mujeres luego donaron las tierras al Municipio para trazar las calles y terrenos con el fin de construir plazas, escuelas, iglesias y edificios públicos.

La ciudad comenzó a tomar forma el 30 de enero de 1910, cuando los primeros habitantes colocaron la piedra fundamental en la Iglesia de San Pablo, la cual se encuentra frente a la Plaza San martín donde se festejaron los 102 años de su creación. De todos modos, para que la región sea conocida con el nombre de Turdera, hubo que esperar hasta 1974, año cuando el Municipio lomense la declaró como la localidad más pequeña del distrito.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.
Loading...

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel