Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

25.2.11

NUESTRA TIERRA. HOY, MENDOZA

Las Islas Malvinas son Argentinas.

¿Qué anda pasando por Mendoza en estos días?


Hacemos un repaso por todas las novedades del mundo vitivinícola de la provincia más rica de Argentina en lo que a vinos se refiere.  

Por Alejandro Maglione 
 

Hacemos un repaso por todas las novedades del mundo vitivinícola de la provincia más rica de Argentina en lo que a vinos se refiere. Por Alejandro Maglione


Por Alejandro Maglione
amaglione@lanacion.com.ar
Especial para ConexionBrando


Investigación

Para esta época suelo subirme a mi auto y costearme un viaje de investigación a Mendoza para husmear sobre lo que anda pasando. Ir invitado siempre es bueno. Uno viaja con todo resuelto, pero la contracara es que hay que ceñirse al programa que han organizado los anfitriones, que obviamente no incluye charlar con la competencia de ellos. Faltaría más.

Pero hay que tener un apoyo para todos los armados, y en este caso fue invalorable la natural eficiencia de Juan Pablo Lupiañez, con la inapreciable asistencia de Paula Lucero, a quien agradecerles siempre es poco, aunque muy placentero.También debo reconocer que fue otro apoyo más que eficiente los llamados y mails que enviara Víctor Honoré, ese puertorriqueño que conoce el mundo del vino en nuestro país como pocos.

El clima
Este es uno de los temas que ocupa a los mendocinos viñateros desde siempre, pero claro, si encima este año les cayó a fin de noviembre una helada devastadora, el tema está más presente que nunca. Encima, el día y la hora de mi llegada, me recibió una lluvia torrencial. Pero torrencial en serio, de esas que anegan calles. Y ahí se reparten los llantos y las risas. Los oliveros encantados con la lluvia, porque la cosa le venía algo complicada. Los viñateros maldiciendo, porque ya estaban comenzando con la cosecha del Chardonnay y estas aguas celestiales no les venían del todo bien. Como se puede ver, Eolo tampoco la tiene fácil con los mendocinos.


Hacemos un repaso por todas las novedades del mundo vitivinícola de la provincia más rica de Argentina en lo que a vinos se refiere. Por Alejandro Maglione
Cuando escuché hablar de los estragos de la helada me quedó una pregunta picando: ¿qué habrá sido de aquellos seguros que sabían contratar los viñateros y en los que intervenía el gobierno provincial colaborando para que su costo fuera accesible para los productores? Es evidente que en buena parte del país la piedra y las heladas han pasado a ser bastante habituales. Si lo sabrán los parabrisas de los automóviles de los porteños..

Crecimiento silencioso
Hay un discurso único, contra el que no conviene ni intentar argumentar, porque el viñatero se sale de las casillas: no hay rentabilidad en las bodegas. Ahora, súbase al auto, y verá que hay docenas de bodegas pequeñas y medianas, que están haciendo unas inversiones a mediano plazo, que lograrán multiplicar nuestra producción. Algunos ejemplos que comentaré me surgieron de ver bodegas como Krontiras , Viña Alicia o Casarena. Todo MUY calladito, pero se ven construcciones que crecen por todos lados, y hectáreas que se incorporan al cultivo, con un apuro que puede ser resultante de que este año pareciera que el Malbec para poder exportar va andar muy justo.

Casarena
Es una bodega que en todo lo que tiene que ver con los viñedos y la producción industrial, está en manos de Gabriela Celeste. Gabriela, todo Mendoza lo sabe, es el poder detrás del trono de Michel Rolland. Michel viene, se ríe mucho, cobra sus jugosos -aparentemente justos- honorarios, prueba y opina sobre centenares de vinos en unos minutos, dejando al partir a Gabriela haciendo el trabajo del día a día. Una tarea en que es unánimemente elogiada por sus celosos colegas.

La parte administrativa recae en Marcelo Waldheim, que fue repatriado de los Estados Unidos para este proyecto. Pero como Marcelo es un hombre que allá practicaba la hotelería, se me ocurre que los inversores de esta bodega miran a las viñas, pero tienen un ojo en el turismo también. El tiempo dirá como es la cosa.

Como sea, en mi paladar quedó el Cabernet 2010 probado en barrica, con una calidad-precio impecable. También me gusto un Sauvignon Blanc que llaman Casa del Bosque; y con la etiqueta Ramanegra probé un Cabernet Sauvignon 2009 y un Malbec del mismo año. Ambos con esa virtud de entregar buena calidad a un precio más que razonable.


Hacemos un repaso por todas las novedades del mundo vitivinícola de la provincia más rica de Argentina en lo que a vinos se refiere. Por Alejandro Maglione
Séptima
Que yo tengo cierta parcialidad y simpatía por los catalanes, se me hace difícil disimularlo, a pesar de ser nieto de un madrileño, pero la visita de esta bodega, regenteada por Codorniú de España, me dejó impresionado. El nombre de la bodega es fruto de una serie de coincidencias cabalísticas: está en la ruta 7 que lleva a Chile; en el km. 7 y es la 7ª bodega de la empresa, si bien la segunda fuera de España. La otra no ibérica se encuentra en el afamado Napa Valley.

¿Porqué a su espumoso local lo llaman María? "Pues, porque nuestra Presidente se llama María del Mar Raventós ". Deduje que el restaurant de la bodega tiene el mismo nombre por los mismos motivos. A partir de allí no volví a preguntar, dejando que me llevara de la mano Paula Borgo, la enóloga que impresiona por su juventud, pero que vuelve a mostrar el avance de la mujer, al menos en Mendoza, en el mundo del vino.

Ese llevar de la mano fue catar una decena de caldos y de vinos embotellados, que fueron acompañados de un "tapeo", según ella, fabuloso, preparado por Graciela Hisa, chef de esa terraza con restaurant, o restaurant con terraza, que tiene la bodega, y que le propone a los visitantes buen vino, el tapeo de ensueño, y uno de los atardeceres con vista al Cordón de Plata, más memorables de la provincia.


Hacemos un repaso por todas las novedades del mundo vitivinícola de la provincia más rica de Argentina en lo que a vinos se refiere. Por Alejandro Maglione
Juntando todo esto el desfile fue así: Séptima Chardonnay 2009; Séptima Malbec 2010, Séptimo Día Malbec 2008, Séptimo Día Malbec 2009, Séptima Gran Reserva 2008 (assamblage de Cabernet Sauvignon, Malbec y Tannat ), Séptima Noche Pinot Noir 2010. En estas catas siempre hay que tener en cuenta la relación precio-calidad, no me canso de decirlo. Cuando le ofrezcan un vino para probar, no dude en preguntar primero su precio en el mercado. De acuerdo a esto, será un excelente vino de $25 la botella, o uno mediocre de $200. Reconozco que los vinos de esta bodega me gustaron todos parejo, pero me demoré un rato en Gran Reserva 2008 y en el Pinot Noir.

Curiosidad
Paula Borgo me explicó que están teniendo dificultades para colocar estos vinos en el mercado estadounidense. El problema radica en esta suerte de onda religiosa que ha rebrotado entre los norteamericanos, que terminan encontrando insolente el nombre de marcas como Séptimo Día, que en realidad para los cristianos viene a significar que es el domingo, un día santo, y que por lo tanto no debería ser usado como marca de un producto comercial.No sé. Soy respetuoso de todas las creencias que me dejen a mi pensar como quiera, pero hay ciertas ortodoxias intolerantes que toda la vida me dieron trabajo.

Chacras de Coria
Queda más por comentar, y lo haré el viernes que viene. Pero no quiero dejar de recomendar que cualquier gira enológica tenga como base este lugar de las afueras. El año pasado me enamoré de Chacras, y este año confirmé los motivos para ese enamoramiento, porque el clima del lugar, su oferta gastronómica creciente, sus habitantes y su sentido de la hospitalidad, son difíciles de encontrar todos juntos en un mismo lugar. Imposible no pasarlo bien. Sin en Mendoza en general están pasando muchas cosas buenas, no dude que en Chacras de Coria la cosa no se queda atrás.

Miscelánea restauranteur. Sin duda que el mejor recuerdo gastronómico de las Chacras de Coria, ha sido el restaurant Nadia, nombre de la factotum del lugar, casada con José Manuel Ortega, mandamás a su vez de la bodega O.Fournier. Esto hizo que combinara una cena exquisita con una degustación de vinos importantes. Mientras desfilaban un mini steak tartare, unos ravioles de rabo de toro en reducción de Malbec y torre de masa filo con crema y jalea, preparado todo en un punto perfecto, José Manuel puso en las copas un B Crux 2007 que reunía un Tempranillo, con un; Malbec, un Syrah y otro poco de Cabernet Sauvignon, que funcionó a la perfección con una parte de la comida. El otro encuentro fue un Alfa Crux 2003-Uco donde a las virtudes del Malbec y el Tempranillo, se le suma un toque de Merlot, que seguramente extrañaríamos si no estuviera. No entendí bien que quiso decir, pero José Manuel resume todo el asunto así: hay que hacer vinos más Audrey Hepburn que Pamela Anderson. La cocina de Nadia qué será ¿Ava Gadner o Grace Kelly?
Miscelánea aclaratoria: en una de las notas sobre Caracas, se me ocurrió casar a Florencia Rondón la genia que hace milagros con el chocolate en Madame Blac, con Pierre Launois chef de Antigua, cuando en realidad Pierre está casado con la afamada chef Ana Belén Myerston del restaurant Mokambo. El tema es que los tres lugares quedan en la misma cuadra y son de los mismos dueños, los tres son chefs extraordinarios, y pasando de una puerta a la otra, al final se me armó una madeja en la cabeza. ¡Haya paz y todo aclarado!

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel