Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

20.6.10

Nuevas Políticas en Planeamiento Urbano en Estenan Echeverría

"Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a si mismo como propiedad pública" Thomas Jefferson
  
Concejo Deliberante : Frenan construcciones de nuevos edificios y se abre la puerta a la reactualización del Código de Planeamiento Urbano

La medida adoptada por el Intendente para dar respuesta a la demanda de los vecinos del centro de Monte Grande prevé la suspensión de los permisos de construcción por tiempo indeterminado en el área metropolitana y suscitó un fuerte apoyo del cuerpo. El paso siguiente será la discusión y reelaboración del Código de Planeamiento Urbano.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría dio apoyo unánime la semana pasada al proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, que suspende la construcción de edificios en todo el centro de Monte Grande.

La medida fue tomada por el intendente Fernando Gray tras una reunión que mantuvo la semana pasada con vecinos de la calle Dorrego, arteria cercana al Palacio Comunal, y regirá durante el tiempo que tarde la reelaboración del Código de Planeamiento Urbano vigente.

La problemática de construcción indiscriminada de edificios en zonas céntricas, al igual que en el resto de los distritos del primero y segundo cordón del Conurbano, no es nueva en el distrito y tiene varios capítulos. Aunque recién ahora parece encaminada a encontrar una solución.El vecinalismo, con el apoyo de varios espacios, presentó meses atrás un proyecto que buscaba darle estado parlamentario a la discusión con respecto a la regularización de las torres. No obstante, una vez en comisión, nunca pudo salir de allí como consecuencia de la negativa del oficialismo.

La expectativa de la administración kirchnerista era no abordar el tema durante este año y medio previo a las elecciones, aunque el reclamo de los vecinos se hizo cada vez más fuerte y, atento al antecedente reciente de la protesta en torno a la construcción de los cruces bajo nivel, Gray se apresuró a buscar una salida de emergencia. Pese al fuerte respaldo que generó la ordenanza en el recinto, desde los distintos sectores advierten que la medida adoptada no significa más que una solución parcial y que, en breve, es necesario dar una respuesta definitiva modificando el Reglamento de Edificación.

“La realidad es que hay que cambiar el Código de Planeamiento porque desde hace mucho tiempo no se hace nada”, remarcó la edil de la Coalición Cívica, Patricia Gramajo.

La parlamentaria, no obstante, reconoció que “eso es algo que lleva su tiempo” y valoró la decisión del Gobierno municipal de dar una pronta “respuesta a los vecinos”.“Hay que regularizar la situación porque, por ejemplo, hay empresarios que compraron una propiedad y en el lugar se pusieron a construir un edificio”, remarcó, antes de recalcar que por ese motivo “era importante suspender cuanto antes las nuevas construcciones”.

Desde el oficialismo, en tanto, Omar Recco coincidió con la necesidad de “comenzar a discutir” la reelaboración de la normativa vigente y admitió que “cuanto antes sea mejor”. “Tiene que tener un trato urgente, pero no podemos perder de vista que, si bien la preocupación es loable porque no quieren que colapse la zona, por otro lado están los intereses de la Cámara de la Construcción, los arquitectos, las inmobiliarias y mucha otra gente que quiere que la ciudad progrese de forma controlada”, agregó.

El titular de la Comisión de Obras Públicas salió al cruce del vecinalista Pablo Losada, que en el recinto, durante el tratamiento de la ordenanza, le pidió que dejara de hacer declaraciones rimbombantes, y negó que la propuesta del Intendente sea una “copia” de la presentada por el espacio opositor. “Gray ya estaba estudiando el tema, pasa que los vecinos ahora lo inquietaron un poco en la reunión que tuvieron y para que no se continúe con las grandes construcciones suspendió la presentación de nuevos proyectos hasta que haya un código adaptado a las circunstancias”, aseguró.

Y completó: “Cada cual tira agua para su molino, el Vecinalismo planteó algo sobre el Código de Planeamiento, pero lo que decidió el Intendente con su personal idóneo no tiene nada que ver con eso. Ahora el intendente es Fernando Gray y no Alberto Groppi”. Pese al crecimiento demográfico y los cambios en la ciudad producidos en los últimos años, el debate sobre un nuevo código había sido postergado hasta ahora.Las últimas modificaciones que se realizaron sobre el marco normativo, que data de más de dos décadas, fueron para permitir la construcción de cocheras en las nuevas torres habitacionales.

Fuente: Politicas del Sur

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel