Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

26.4.09

Fiebre Porcina

"LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENE CADA HOMBRE DE CUMPLIR CON SU DEBER"
JOSÉ MARTÍ

¿Qué opinas acerca del artículo?. Nos interesa saber tu parecer.


La epidemia en México
Crece el temor a una pandemia

Emergencia mundial por la nueva gripe

La OMS reconoció que el brote puede extenderse e instó a los países a que refuercen sus controles; detectan nuevos casos en EE.UU.


Ver mas fotos

Emergencia mundial por la nueva gripePara el gobierno mexicano, los ómnibus son zonas de riesgo y la policía puede obligar a bajar a aquellos que presenten síntomas

CIUDAD DE MEXICO.- El temor a una virulenta pandemia de influenza creció ayer en todo el mundo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de la gripe porcina y declaró la "emergencia internacional". Gobiernos de todos los continentes reaccionaron inmediatamente con medidas de control sanitario.

El virus porcino dejó ya por lo menos 21 muertos en México y ocho infectados en Estados Unidos. Esos dos países fueron los primeros afectados por el raro y nuevo brote y sus gobiernos se esforzaban ayer por contener la epidemia y el pánico que provoca desde anteayer.

El viernes la gripe porcina paralizó la Ciudad de México y ayer la alarma se extendió a todo el mundo.

Tras una reunión de urgencia de la OMS, su directora general, Margaret Chan, reconoció que la epidemia en México "tiene potencial pandémico" e instó a las autoridades sanitarias de todo el mundo a que mantengan un estado de alerta elevada en la detección de patrones no habituales de la enfermedad y sobre cualquier incremento en casos de gripe o neumonía graves.

La organización declaró el brote epidémico de gripe porcina como "emergencia de salud pública internacional", por lo que varios gobiernos de América latina, Europa y Asia ya adoptaron fuertes medidas de prevención, que incluyen la revisión de personas y mercancías que provengan de México y Estados Unidos.

Además, en un documento difundido ayer, la OMS señaló que el peligro de pandemia radica en que "la mayoría de la gente, especialmente todos aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no está inmunizada frente a los virus porcinos de modo que se eviten las infecciones".

"Si un virus porcino establece una transmisión efectiva de humano a humano, puede causar una pandemia de gripe cuyo impacto es difícil de predecir", agrega el documento.

"La situación evoluciona rápidamente y es impredecible", indicó Chan, que agregó que la OMS estudia elevar el grado de alerta de pandemia.

La nueva cepa de influenza porcina, identificada como A (H1N1), es una mezcla de virus de gripe porcina, humana y aviar para la que aún no existe una vacuna probada. Expertos internacionales que trabajan desde 1997 en una vacuna para la gripe aviar, surgida en Hong Kong ese año, ya estudian la fabricación de un medicamento que logre neutralizar el virus de la influenza porcina.

Lo que más preocupa a las autoridades de la OMS es que ya se han dado casos en los que el virus se transmitió de persona a persona y que la mayoría de los 21 fallecidos confirmados (13 de ellos en el Distrito Federal) tenían entre 25 y 45 años y gozaban de buena salud, mientras que la influenza estacional suele ser especialmente letal con niños y ancianos.

Esta última característica de la gripe porcina hizo recordar a los especialistas la pandemia de influenza española de 1918, punto de referencia por la que se miden todas las epidemias, en la que los adultos jóvenes fueron los primeros en infectarse.

En aquella pandemia, entre septiembre de 1918 y abril de 1919, más de 50 millones de personas murieron. Actualmente, una influenza estacional mata a entre 250.000 y 500.000 personas en el mundo.

"Es todavía prematuro decir que pueda haber una relación [entre el actual brote y el de la influenza española], aunque hay similitudes, porque también ahora son más afectados los adultos jóvenes con buena salud. Esa es una de las respuestas que buscamos", reconoció Chan.

El temor a una expansión del brote en Estados Unidos aumentó ayer luego de que funcionarios informaron que por lo menos ocho estudiantes de una escuela de Nueva York probablemente contrajeron la gripe porcina, aunque se desconoce si se trata de la misma cepa del virus A (H1N1). Algunos de los alumnos habían viajado recientemente a México.

Además, las autoridades confirmaron dos nuevos casos en Kansas. Hasta el momento, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) había confirmado seis casos en California y dos en Texas. La directora del CDC alertó ayer que el virus se propaga fácilmente y que no se podrá contener. "Hay que estar preparado para lo peor. Estamos muy preocupados", dijo Anne Schuchat.

Por el contrario, el gobierno mexicano se mostró optimista respecto del control de la epidemia, ya que ayer sólo se registró una víctima fatal. Hasta el momento hay 21 muertos confirmados por el virus, pero las autoridades creen que otras 48 personas podrían haber fallecido por la misma causa. Además, hay más de 1000 infectados. El presidente Felipe Calderón asumió ayer por decreto todo el control del estado de emergencia en el país y autorizó a la Secretaría de Salud a tomar medidas extraordinarias, como el aislamiento de los infectados.

Agencias Reuters, AP, ANSA, EFE y AFP

Alerta epidemiológica en la Argentina

  • En un comunicado, el Ministerio de Salud argentino informó ayer que había emitido una alerta epidemiológica a las autoridades aeronáuticas argentinas, a los jefes de aeropuertos internacionales y a los responsables de las compañías Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Delta Airlines. Además, se solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y del sur de Estados Unidos que en caso de presentar síntomas como fiebre alta, tos, congestión nasal, dolor de garganta o muscular lo informen de inmediato al personal de a bordo, agregó la nota.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel