Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

15.3.09

Medio Ambiente

"LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENE CADA HOMBRE DE CUMPLIR CON SU DEBER"
JOSÉ MARTÍ

¿Qué opinas acerca del artículo?. Nos interesa saber tu parecer.

Los cielos del mundo, salvo Europa, se han enturbiado desde 1973

Fuente: EcoDiario.com

cielo_enturbiado.jpg

Un cielo claro es algo que se ve menos en el mundo. Suena triste, pero es así. De acuerdo con un estudio que analiza la cantidad de aerosoles que tiene el aire, la polución ha aumentado notablemente en las últimas tres décadas; y eso se nota en la trasparencia de los cielos.

El estudio, que recoge la revista Science en su última edición, se basa en los datos disponibles desde 1973, que se han compilado en un banco de datos crucial para usarlo como herramienta y examinar la relación entre la contaminación y el clima.

"Es un gran paso adelante para examinar los cambios a largo plazo entre la contaminación y el cambio climático", ha indicado Kaicun Wang, de la Universidad de Maryland, y principal autor del estudio.

Partículas en suspensión

Los datos hablan sobre las cantidades de aerosoles sobre tierra y océanos, que permiten definir la visibilidad de los cielos. Estas medidas fueron registradas por 3250 estaciones meteorológicas entre 1973 y 2003. Lógicamente, la visibilidad se reduce con la cantidad de porquería que tenga el aire (las partículas en suspensión).

Pero había que comparar estos índices con datos más actuales, como los disponibles gracias a las mediciones de los satélites, cosa que se hizo tomando los datos entre 2000 y 2007.

Los aerosoles son de diversa naturaleza: partículas de polvo, de dióxido de azufre, sobre todo provenientes de la quema de combustibles fósiles, el carbón y la actividad industrial, o la quema de las selvas tropicales, una actividad desgraciadamente muy extendida entre la Amazonia para ganar terreno a la selva.

La cantidad de aerosoles

Los aerosoles aumentan la cantidad de luz que la Tierra despide y tienen un efecto de enfriamiento. El dióxido de carbono por ejemplo, hace justo lo opuesto, es un gas de invernadero, y además, trasparente al paso de la luz, por lo que no enturbia los cielos.

El estudio mostró un aumento sostenido de la cantidad de aerosoles en el aire desde 1973, es decir, cielos más turbios. En Australia se viene dando desde 1979, al igual que el sur de Asia, que incluye a China y la India, zonas catalogadas con los cielos más sucios.

En Africa y Suramérica, la cantidad de aerosoles disminuyó entre 1979 y 1985, pero a partir de ese año empezó a aumentar de nuevo. Allí donde no han aumentado es en la zona del norte de Asia, sobre Siberia. Europa, de forma excepcional, sigue una tendencia opuesta: La única buena noticia es que los cielos europeos son ahora más trasparentes.

Es una de las incógnitas que hay que desvelar, puesto que los datos muestran que la visibilidad de nuestros cielos ha aumentado desde mediados de los años ochenta. Este resultado es consistente con el cambio de tendencia observada en la emisión de aerosoles, como dióxido de azufre, y la disminución de la quema de materiales como el carbón.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.
Loading...

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel