Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

11.2.09

Carnavales en Argentina

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Jose de San Martin


¿CÓMO HAGO...?

para conocer cuándo se festejan los carnavales en el país?
Puede consultar el calendario de los días de festejo en las diferentes localidades de la Argentina, publicado por la Secretaría de Turismo de la Nación.

ORÍGENES
Estas fiestas se habrían originado en las "Lupercalias" o "Saturnalias" romanas, en las que se permitía a amos y esclavos intercambiar vestimentas y roles. Durante la Edad Media fueron consideradas heréticas, aunque finalmente aceptadas. Así nació el "carne–vale" o "adiós a la carne" que precedió desde entonces a la Cuaresma.
Llegaron al Río de la Plata en tiempos de la colonia, aunque las autoridades virreinales intentaron censurarlo. Su espíritu festivo se mantuvo a través del tiempo, sobre todo en los sectores populares, aunque las clases altas también disfrutaban de él. En ambos casos los concurrentes usaban trajes de disfraz y brillantes antifaces.
Ya entrado el siglo XX, la costumbre carnestolenda se fortaleció aún más, siendo habitual la concurrencia de las familias a los bailes en los clubes barriales, con disfraces diferentes para cada miembro. La práctica se hizo habitual en todo el territorio nacional, donde se impuso también el desfile de carros ataviados especialmente para la ocasión.

JUEGOS CON AGUA
Una práctica habitual en tiempo de carnaval es jugar con agua. En el siglo XIX se acostumbraba a rellenar huevos con ella para después lanzarlos. Las familias de clases más acomodadas compraban los de ñandú para tal fin. También se llenaban con agua de colonia. Otros objetos utilizados para provocar remojones eran bolsas de papel, pomos, baldes o jarros. En estos juegos participaban tanto grandes como chicos. En la actualidad, los niños son quienes juegan con agua entre sí durante el día por las calles de los barrios, llenando pequeños globos con ella.
Podrá encontrar más información sobre esta costumbre en el Portal Informativo de Salta.

LA PACHAMAMA
Amaicha del Valle (Tucumán)
En esta localidad se realiza la Fiesta Nacional de la Pachamama en el mes de febrero. Se la hace coincidir con el carnaval y dura una semana. El último día se elige a la mujer más anciana del lugar, quien recibe el nombre y el legado de La Pachamama, Madre Tierra, a la cual representará durante todo un año, hasta la próxima celebración.

CARNAVAL ARTESANAL
Lincoln (Provincia de Buenos Aires)
Esta tradición nació a principios de 1900 con el desfile de carros adornados. En 1928 el Prof. Enrique Urcola introdujo métodos artesanales aprendidos en el taller de escenografía del Teatro Colón, donde había trabajado, modelando las figuras con la técnica de cartapesta (voz italiana que alude a la superposición de trozos de papel engrudado).
El atractivo de la fiesta son sus carrozas de hasta 10 metros de largo y 4 de altura. Su construcción emplea materiales como papel y engrudo, telgopor, goma espuma, etc. y procedimientos mecánicos, los que merced al ingenio linqueño, se convierten en verdaderas obras de arte, exhibidas luego en distintos lugares del país.
Para más información, consulte al Municipio de Lincoln.

ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS
Secretaría de Turismo
Suipacha 1111, Piso 20.
(1368) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfonos: (54–11) 4312–5611/15.
E–mail: webmaster@turismo.gov.ar

Secretaría de Cultura
Av. Alvear 1690.
(1014) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (54–11) 4129–2452.
E–mail: info@correocultura.gov.ar

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel