Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

5.11.08

"Y have a dream"- Martin Luther King


"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".
Jose de San Martin

El camino de una regeneración moral

La de ayer fue mucho más que una elección presidencial norteamericana. Fue una instancia que puso a prueba la fibra moral de esa nación. A partir de hoy sabemos que por lo menos en este momento de su historia, el pueblo norteamericano está a la altura de la grandeza que siempre se auto atribuyó, y que el cinismo de sus adversarios tiene por el momento escasos justificativos.

El resultado no era obvio. Había demasiados elementos que hacían dudar de una victoria de Obama, a pesar del carácter inicuo de la gestión republicana que llegaba a su término. Hasta hace pocos días, las encuestas habían vaticinado un aplastante triunfo demócrata. Pero esa inexorabilidad se había ido disipando de manera inexplicable. A medida que se acercaron los comicios, la ventaja se fue reduciendo misteriosamente, sin que mediaran escándalos, pasos en falso o errores del candidato. Sólo cabía la conjetura de que había mucha gente que no votaría por Obama simplemente porque es negro.

Por cierto, el gran interrogante, que no sólo puso en juego la honra cívica de ese pueblo sino que convirtió al acto cívico en un experimento sociológico sin precedentes en la historia de ese país, era si los norteamericanos serían capaces de elegir un presidente negro. Por múltiples motivos, en teoría las circunstancias favorecían enormemente a Barack Obama.

Uno era que la guerra de Irak demostró ser un error garrafal que hizo retroceder estratégicamente a Estados Unidos más que ninguna otra equivocación de su historia. Permitió el avance del régimen teocrático iraní, que resulta el ganador neto de la destrucción de la maquinaria estatal iraquí. Por eso, hasta que estalló la crisis financiera, la guerra fue uno de los principales temas de campaña. Al contrario de McCain, Obama siempre fue contrario a aquella contienda impopular, y las encuestas mostraban que esa diferencia constituía una ventaja interesante.

Un segundo factor que favorecía a Obama es que la crisis financiera fue un golpe mortal para la ideología económica y financiera neoliberal enarbolada por buena parte del Partido Republicano. Dejó en evidencia la inmoralidad flagrante de los elencos políticos que, al desregular la banca de inversión, convirtieron al sistema financiero norteamericano en un gigantesco casino. Demostró que el establishment norteamericano no está más allá de la especulación más ruin.

Pero la crisis no sólo desenmascaró la iniquidad de esta etapa del capitalismo norteamericano. Dejó al desnudo la miseria de casi todas las dirigencias de los países poderosos, demostrando que ningún estado se abstiene de nacionalizar empresas o de instaurar el control de precios cuando sus autoridades creen que les conviene; que ningún país está más allá de nacionalizar la deuda privada, transfiriéndola de los ricos al contribuyente; que en una emergencia, cualquier estado es capaz de instalar un "corralito", violando contratos y derechos de propiedad, y que ese corralito puede incluso ser de facto, sin siquiera un decreto, respondiendo aún menos a las exigencias de la seguridad jurídica que su versión criolla.

McCain no debía salir indemne de la revelación de estas infernales falencias morales, que lo contaminan en mucha mayor medida que a sus rivales demócratas. Parafraseando a un bardo, si pese a todo, el pueblo norteamericano elegía a McCain, es porque en el estado norteamericano había algo que apestada.

Y por cierto, confirmando la sospecha de Hamlet, un tercer factor favorable a Obama era el costo colosalmente alto de la crisis financiera para los sectores menos opulentos de los Estados Unidos. Basta recordar que entre las víctimas del drama está la clase media cuyos fondos de pensión fueron arruinados por los resortes especulativos de la banca de inversión. El triunfo electoral del Partido Demócrata debía darse por descontado. Si cabía alguna duda, era por la intolerancia encubierta de vastos segmentos de la población norteamericana. Racistas habrá siempre, por supuesto. Pero ¿era el racismo inconfeso suficientemente poderoso como para dar vuelta el resultado electoral?

Los resultados fueron elocuentes. Más contundentes en el Colegio Electoral que en el voto popular, es cierto, pero suficientemente claros también en ese cómputo.

La hora es gloriosa, porque en nuestra memoria contemporánea todavía pesa el recuerdo de otro pueblo que presumía de grandeza, que frente a la crisis pavorosa que enfrentaban sus estratos más humildes, optó por legitimar con su voto democrático a quien con sobrados preanuncios habría de convertirse en el peor genocida de la historia humana.

Estados Unidos y Alemania respondieron de maneras opuestas a sus respectivas crisis.

Es un renacimiento. Podemos regresar, cual niños, a la ilusión. Lo tenemos merecido.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel