Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

8.10.08

Pueblos Indígenas

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".
Jose de San Martin

Integración indígena suramericana: ejemplo para pueblos originarios de Norteamérica

Caracas, 08 Oct. ABN.- El proceso de integración de los pueblos indígenas de Suramérica, como el de Venezuela y Bolivia, que impulsan el desarrollo endógeno y la protección integral de los pueblos originarios constituye un ejemplo para los pueblos ancestrales de Norteamérica, afirmó el líder indígena Joseph Brings Plenty, procedente del estado de Dakota, Estados Unidos.

El vocero del pueblo indígena Sioux, quien visita a Venezuela por segunda vez para participar en el Congreso II Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de la América-Abya Yala, refirió que en su primera visita al país pudo ver y participar en las manifestaciones de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las acciones de desestabilización que enfrenta la nación bolivariana.

“Lamento que este ejemplo de solidaridad e integración entre los pueblos indígenas del continente sudamericano no puedo verlo en mi país, porque la integración de nuestros pueblos originarios es muy poca, es por ello que me gustaría que cada uno de los habitantes de nuestras comunidades pueda constatar este proceso de unidad, y así poder rechazar las informaciones negativas que se difunden allá”, expresó.

Señaló que los pueblos originarios de Norteamérica carecen de programas de atención integral como los que desarrolla el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, para garantizar a los pueblos indígenas el acceso a la alimentación, salud, educación, vivienda, vialidad, agua potable, demarcación de tierras y el fortalecimiento de la cultura de los pueblos ancestrales.

Asimismo, destacó que la organización y participación de las comunidades indígenas en el diseño y ejecución de proyectos prioritarios y autosustentables, así como el financiamiento que otorga el Ejecutivo Nacional para su ejecución, representan aspectos importantes que abordará durante su participación en el II Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de la América-Abya Yala, que se realizará en la parroquia Cojoro, municipio Páez, estado Zulia, entre este jueves y sábado12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

“Además de compartir con los hermanos indígenas suramericanos, expondré la situación de pobreza y exclusión que viven los pueblos originarios del estado de Dakota, ubicados a orillas del río Cheyenne, para encontrar los canales que nos permitan desarrollar programas autosustentables. Queremos tener las herramientas para resolver nuestros problemas, es por ello que no pedimos nada regalado, porque sabemos que las cosas buenas son difíciles de lograr, pero alcanzables”, manifestó.


Pueblos indígenas de Norteamérica: despojados y desprotegidos

Joseph Brings Plenty, cuyo nombre indígena es Ota Au, que significa “el que trae abundancia”, comentó que este pueblo ancestral resistió, y aún resiste, la ocupación del Gobierno de Estados Unidos mediante la cual se les despojó de 95% de sus tierras y recursos naturales.

Dijo que estas comunidades indígenas que conforman la gran nación Sioux subsisten del producto de las actividades agrícolas.

“Nuestros jefes firmaron unos acuerdos de paz y de convivencia con el Gobierno de Estados Unidos, en el cual los gobernantes de este país se comprometieron a dispensarnos salud y educación, entre otros derechos fundamentales, pero estos acuerdos fueron deshonrados”, recordó.

Del mismo modo, indicó que de acuerdo con la cultura ancestral, se suponía que debían honrar este acuerdo que contemplaba el respeto al crecimiento de los árboles, el curso de los ríos y de los vientos, es decir, “que el desarrollo de la nación no tendría que afectarnos”.


Solidaridad venezolana con los pueblos indígenas de Estados Unidos

Del mismo modo, destacó que los pueblos originarios, ubicados en toda Norteamérica, agradecen el plan de suministro de combustible para calefacción que inició en enero de 2006 el Gobierno venezolano a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Citgo.

Recordó que en el estado de Dakota existen más de 200 comunidades indígenas del pueblo Sioux, de las cuales más de 520 hogares han recibido este apoyo para enfrentar las condiciones climáticas extremas por su cercanía con el polo norte.

Joseph Brings Plenty especificó que esta iniciativa de solidaridad del Gobierno venezolano para el pueblo Sioux tiene una inversión de más de 460 mil dólares, “para estas comunidades que se encuentran en niveles de pobreza muy altos y no pueden costearse este tipo de combustible (heating oil) para mantenerse durante el invierno”.


Venezuela y los derechos fundamentales de los pueblos originarios

El Estado venezolano y su Carta Magna reconocen y fortalecen los derechos humanos y el desarrollo integral de las diversas comunidades originarias que habitan el país.

En este sentido, el texto Constitucional establece, en el capítulo VIII, que se reconoce “ampliamente la existencia de los pueblos indígenas, sus formas de organización, culturas e idiomas propios, así como sus hábitat y los derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupan y que son indispensables para garantizar su continuidad biológica y sociocultural, las cuales además son asiento de sus referentes sagrados e históricos. Todo ello implica un profundo cambio en la perspectiva política y jurídica del país”.

Con el propósito de garantizar los referidos derechos humanos, ancestrales y políticos de los pueblos originarios de nuestro país, el Ejecutivo Nacional ha creado programas como las misiones sociales, instancias como el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la organización y la representación de los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional.

Asimismo, el Gobierno venezolano impulsa la organización y participación de las comunidades indígenas, mediante la conformación de los consejos comunales indígenas, que se constituyen como la base del poder del pueblo.

Además, Venezuela impulsa la solidaridad con los pueblos originarios del continente con encuentros nacionales e internacionales que permiten compartir y fortalecer los lazos de hermandad y cooperación entre los pueblos ancestrales de la América.

Es por ello que en el II Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de la América-Abya Yala más de 100 delegaciones internacionales y 600 representes de los pueblos originarios de Venezuela abordarán diversos temas y experiencias que les permitan avanzar en la recuperación de sus espacios y valores ancestrales.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel