Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

12.10.08

Ecología

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".
Jose de San Martin

Editorial de la Universidad
Tecnológica Nacional

El problema de la polución producida por bolsas de plástico.

La polución producida por las bolsas de plástico utilizadas por supermercados y shoppings y desechadas por los usuarios es actualmente un tema que preocupa seriamente a los ambientalistas y gobiernos de todo el mundo.
Las bolsas de plástico no biodegradable, desechadas como basura, tardarían cerca de 400 años en degradarse. La enorme cantidad de basura que representan está polucionando no solo las zonas urbanas sino las zonas deshabitadas y el mar, produciendo en este último daños a los animales acuáticos y aves marinas.
Se adjunta un articulo sobre el tema, publicado por el diario Corriere della Sera (2 de diciembre de 2007).
(Corriere della Sera - 2/12/07)

Prohibiciones o limitaciones al uso de bolsas de plástico.
Tolerancia cero desde Estados Unidos a la India.
A la cárcel el que no cumple

Droga y bolsas de plástico. Introducirlos y usarlos en Zanzíbar, el archipiélago a lo largo de Tanzania en el océano Indico, es ilegal. La droga desde siempre, las bolsas de plástico desde noviembre de 2006.
"Dañan el ambiente marino y perjudican a la industria turística", han dicho las autoridades.
El que no respeta la prohibición corre el riego de sufrir una pena de hasta 6 meses de prisión o una multa de 2.000 dólares.
Tolerancia cero contra las bolsitas de plástico, un movimiento que está creciendo en todas partes.
El caso más reciente, y que ha hecho más ruido, se refiere a Londres. Luego que la BBC transmitió la lenta agonía de un albatros que muere ahogado por una bolsita de plástico, los representantes de los 33 council, las comunas que forman la capital británica, han decidido adherirse a la campaña nacional para prohibir, a partir de 2009, las clásicas shopping bag de Inglaterra (circulan 13 mil millones de piezas por año, cercanos a 60 mil toneladas de desechos cuya degradación tarda más de 400 años).

Se adhirieron ya 80 pequeños centros y el 27 de noviembre se ha presentado al Parlamento una propuesta de ley.
Mientras tanto, los productores ingleses han firmado un acuerdo con el gobierno de Gordon Brown para reducir el 25 % el impacto ambiental de las bolsitas de plástico experimentando nuevas técnicas de biodegradabilidad y desalentando la distribución gratuita de las bolsas más contaminantes, mientras que la cadena de supermercados Tesco regala puntos de premio a los clientes que reutilizan los shopping bag no biodegradábles.

En la vecina Irlanda, desde el 2002 se ha introducido la PlasTax. Alcanzó con hacer pagar 15 centavos de euro por cada bolsita para reducir 90% su consumo.
Desde la otra parte del mundo, en Australia, el partido Laborista volvió al gobierno luego de 11 años gracias a una campaña electoral centrada sobre temas ambientales. Entre éstos, la iniciativa
Plastic Bag Free Town: a fines de 2008 las bolsitas de plástico, cuyo consumo ya se redujo 45%, desaparecerán de todo el continente.
En USA, desde abril las grandes tiendas de San Francisco empaquetarán su mercadería solo en bolsas biodegradables, mientras que Anápolis (Maryland), será la primera ciudad norteamericana que las prohibirá definitivamente con el fin de proteger la fauna marina (ballenas, delfines y tortugas marinas confunden las bolsitas por medusas, su alimento preferido).
En Nueva York, desde fines de octubre está sobre la mesa del síndico Bloomberg la propuesta de obligar a los centros comerciales de más de 500 metros cuadrados de dotarse de máquinas para el reciclado de las bolsas.

En China, donde el crecimiento económico ha puesto en segundo plano la problemática ambiental, la ciudad de Shenzhen, uno de los símbolos del rápido desarrollo industrial del gigante asiático, se apresta a votar una ordenanza para prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico.
Durísima la legislación de Sudáfrica: el que tira una bolsita de plástico corre el riesgo de una multa de 100.000 rand (10.000 euros) o una condena de hasta 10 años de prisión y cuando se va a hacer las compras es obligatorio llevar desde casa el shopping bag. Prohibidos los no biodegradables.
En India, en el estado de Himachal Pradesh, el que usa bolsas de plástico se arriesga a siete años de cárcel y una multa equivalente a 1.500 euros.
Goa, la ciudad de Vasco de Gama, ha lanzado su campaña en 2006 distribuyendo bolsas de yute en lugar de las de plástico y multando a los comerciantes que no utilizan bolsas de papel.

Hoy Vasco se enorgullece del título de "primera ciudad del mundo sin bolsas de plástico" si bien las protestas no han faltado. Han salido a la calle las mujeres más pobres, que se ganaban la vida recogiendo los plásticos. Su negocio desapareció en nombre del ambiente, pero nadie las escuchó.
(Roberto Rizzo - Corriere della Sera - 2 dic/2007)

Datos de Italia:

Legislación: deberían descartarse las bolsas de plástico a partir de 2010 (critican que la ley es incompleta al no imponer sanciones). El tema debe coordinarse con la Unión Europea, ya que la circulación de mercaderías no puede trabarse unilateralmente.
Consumo de bolsas de plástico: 15.000 millones al año (equivalente a 300 mil toneladas). En Europa: 100 mil millones al año.
Personas relacionadas con la fabricación de bolsas de plástico: 3000
Ahorro de petróleo eliminando la producción de bolsas de plástico: 450.000 toneladas.
Costo de una bolsa no biodegradable: 5 centavos de euro
Costo de una bolsa biodegradable: 8 centavos de euro
Bolsas recicladas. Según la Federazione Gomma-Plastica: 25% (según Legambiente: aprox. 5%).

Plástico

Bolsas no biodegradables: materia prima petróleo
Bolsas biodegradables: materia prima almidón de maíz. Se lo critica como menos resistente; exige aumentar el cultivo de maíz, planta que consume mucha agua y energía.

Colaboración: Olga E. Tacchini

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel