'Seguiré pensando lo mismo, no me arrepiento de nada de lo que dije'
¿Le corresponde una penalización por apología del delito?
La presidente de la Agrupación "Madres de Plaza de Mayo" cumplió una intensa actividad en su estada en la provincia de Tucumán, donde se reunió con algunos de los presidentes que participaron de la Cumbre del MERCOSUR. También sirvió su presencia para reunirse con los referentes de su agrupación en la provincia. En diálogo con la prensa, y al serle consultada sobre las distintas querellas que se le quieren iniciar aduciendo apología del delito por sus expresiones en contra de los productores agrarios que realizaban cortes de rutas en el marco del conflicto entre el campo y el gobierno nacional, manifestó que "nosotros tenemos en nuestras banderas desde hace muchísimos años, hace más de 14 años, un slogan que reza "ni un paso atrás", y hoy lo utilizamos para apoyar a este gobierno nacional.
Yo no voy a poner ningún abogado por más que me hagan 300 juicios porque no he cometido ningún delito. No tengo de que defenderme. Que me hagan lo que quieran, voy a seguir opinando lo mismo, voy a seguir diciendo lo mismo, no me arrepiento de nada de lo que dije". En cuanto a que los deberían "correr a palos" a los que cortan las rutas, Bonafini sostuvo que "la justicia tendría, algunas veces, que emplear los mismos métodos que emplean para nosotros, los dirigentes sociales. Deberían emplearlos para ellos (los dirigente del campo que cortan rutas) porque ellos son los que nos pidieron que nos castiguen y que nos corran. Hoy vemos que se los trata con manos de seda. Me parece que tiene que ser para todos igual. "Les doy un ejemplo: hace unos días un grupo de maestros en la zona de las Cataratas del Iguazú realizaban una protesta cortando rutas en reclamo de mejores condiciones educativas y edilicias. A estos manifestantes los sacaron a palos.
Porque no se puede utilizar lo mismo contra los que impiden que les llegue comida a los argentinos. No se los trata con guantes de seda", enfatizó. Cuando se le consultó si se siente una referente social hoy, dijo que "no", agregando que "yo me siento una referente de una lucha de 31 años". "Nosotros no esperábamos que se hicieran los juicios a los culpables del genocidio, que se derogaran las leyes del perdón, que se anulara todo lo que se anulo y que fueran condenados los responsables como están siendo condenados. Es cierto que todo es lento, muy lento, pero, realmente es algo impresionante", lo indicó al hacer referencia sobre los juicios a los involucrados en el terrorismo de Estado durante la Dictadura Militar en la Argentina. Señalándole que ha llegado el momento de la paz para buscar la unión de todos los argentinos y mirar hacia adelante sin olvidar el pasado, la titular de Madres de Plaza de Mayo manifestó que "yo creo que la paz. No de rodillas, sino con la frente en alta. Cuando todos hayan sido juzgados, creo que recuperaremos la paz.
Todavía faltan que algunos sectores sociales realicen su mea culpa, como es el caso de la Iglesia, que no dice nada de todos sus desaparecidos aún", al tiempo que destacó que "uno tiene paz por lo que uno hace, ama, y nosotros amamos a nuestros hijos con todas nuestras fuerzas". Sobre el inicio del juicio oral y público, tanto a Antonio Domingo Bussi como a Luciano Benjamín Menéndez en la provincia de Tucumán, programado su inicio para el 5 de agosto venidero, Bonafini opinó que "me parece que eso nunca hubiera podido ser con otro gobierno. Menen perdonó y Alfonsín perdonó.
Este gobierno quiere que se condene como corresponde. Que se juzgue y se condene, porque nos es que se los condena sin juzgarlos. Es muy importante y hasta saludable para lo jóvenes, para demostrarles que no importa que hayan pasado 30 años, porque uno puede seguir pidiendo que haya juicio y castigo para los responsables de tantos males". Finalmente y consultada sobre que es los que tiene que haber para evitar las demoras en las excavaciones en Pozo de Vargas, Hebe de Bonafini dijo que "tiene que haber que tiene que haber decisión política, más que jurídica. Cuando hay intendentes, gobernadores, presidentes o presidentas que quieran, se puede".
No hay comentarios:
Publicar un comentario