Nos gustaria mucho conocer tu opinión sobre el artículo que presentamos
Museo Casa Carlos Gardel
Buenos Aires, la "reina del Plata", es una ciudad habitada por el tango. El ritmo y la música de la ciudad ya habían alcanzado fama internacional hacia 1920. Responsable de gran parte de ese éxito fue Carlos Gardel, el "zorzal criollo", que con su voz privilegiada llevó el tango por el mundo. Había nacido en Francia pero se crió en Buenos Aires, en la zona del Abasto, el mercado proveedor de la ciudad construido en 1890 en la zona de Once, más precisamente en el barrio de Balvanera.
El mercado transformó el lugar, con la presencia de peones, fondas, hospedajes que le dieron un tono orillero, terreno fértil para el tango y la milonga. Años antes de la refacción del mismo, en 1927, Gardel compró una casa en la que vivió con su madre.
Refaccionada y convertida desde 2003 en museo, esta típica construcción de principios de siglo muestra enmarcados en el universo del cantante, documentos y objetos que forman parte del imaginario porteño.
Gardel, el tango y su museo han marcado con su impronta el barrio. La estación de subte y un pasaje con su nombre, restaurantes y lugares de baile, murales y fachadas fileteadas mantienen viva su legendaria presencia.
Biografía de Carlos Gardel
El 11 de diciembre de 1890 nació en Toulouse, Francia, Charles Romuald Gardés, hijo natural de Berthe Gardés. En 1893, madre e hijo llegaron a Buenos Aires y se instalaron en una pensión de la calle Uruguay. Berta comenzó a trabajar en un taller de planchado perteneciente a Anais Beaux. Finalizados sus estudios primarios en el Colegio San Estanislao, entre diversos oficios -aprendiz de relojero, de tipógrafo, de lustrador- Gardel trabajó de "claque" en los grandes teatros, así como de utilero y tramoyista. Asiduo concurrente del barrio, se lo empezó a conocer como "el Morocho del Abasto".
En 1911 conoció a José Razzano y a partir del año siguiente, junto a él, Saúl Salinas y Pancho Martino formó un cuarteto que luego se transformaría en trío, y finalmente en el dúo Gardel- Razzano. A partir de 1913, el dúo realizó las primeras grabaciones en canto con acompañamiento propio de guitarra.
Ese mismo año se presentaron con resonante éxito en el cabaret Armenonville. Las giras comenzaron a hacerse frecuentes y en 1915 debutaron en Montevideo. Los primeros registros discográficos del dúo con el sello Odeón datan de 1917, año en que Gardel protagonizó la película de cine mudo "Flor de durazno" y entonó en el Teatro Esmeralda "Mi noche triste", tema de Pascual Contursi. Las presentaciones se multiplicaron durante los años siguientes y continuaron las grabaciones de tangos como "Flor de fango" y "De vuelta al bulín". Ya en la década del 20 afloraron sus pasiones: conoció a quien sería su novia por muchos años, Isabel del Valle, y se convirtió en propietario del caballo de carrera "Lunático".
El dúo se disolvió en 1925, cuando Razzano perdió la voz. Gardel viajó a España y grabó para el sello Odeón; para el Nacional-Odeón, en Buenos Aires, realizó las primeras grabaciones eléctricas, acompañado por los guitarristas Ricardo y Barbieri. Sus viajes a Francia se hicieron habituales y, en 1929, cantó con la Orquesta de Osvaldo Fresedo en el teatro Opera de París, junto a Mistinguette, Chevalier, Lucien Boyer, Raimín y Josephine Baker. En 1930 filmó diez cortos de Eduardo Morera, exponente del primer cine sonoro nacional. En 1932 filmó "Melodía de arrabal", con libreto de Alfredo Le Pera.
1933 fue el año de su última estancia en Buenos Aires; para ese entonces, su representante era Armando Defino. Con él y con Le Pera delineó en París un posible nuevo trabajo en los estudios de la Paramount, en Nueva York, y ensayó para luego debutar en los programas radiales de la poderosa NBC.
En 1934 filmó "Cuesta abajo" y "El tango en Broadway". Al año siguiente, protagonizó los films "El día que me quieras" y "Tango Bar". En sus giras lo acompañaban Barbieri, Riverol y Aguilar.
El 24 de junio de 1935 a las 15:10 hs., en la ciudad colombiana de Medellín, Carlos Gardel murió en un trágico accidente de aviación junto a sus dos guitarristas, Guillermo Desiderio Barbieri y Angel Domingo Riverol, y el guionista de sus películas y autor de las letras de sus últimas canciones, Alfredo Le Pera. El 5 de febrero de 1936 sus restos fueron trasladados a Buenos Aires, donde una imponente multitud en vela homenajeó y acompañó a su ídolo hasta el cementerio de la Chacarita.
Desde Monte Grande, Gran Buenos Aires, su Página Web de Interés General. Esperamos poder brindarles toda la información necesaria.
Nieve en Monte Grande
Nuestras Islas Malvinas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
About Me
- Ana
- En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario