Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

8.3.08

El fútbol y las mujeres

Nos gustaria mucho conocer tu opinión sobre el artículo que presentamos

Goles de mujeres
Fabio Arévalo Rosero MD*


También en el fútbol, la mujer merece su homenaje. Ya muchos expertos afirman que el futuro del fútbol es femenino. Y la verdad es que no se ven nada mal practicando un deporte hasta hace muy pocos años considerado "machista". Las exigencias del juego del balón conducido por los piés, no son obstáculo para las féminas que han empezado a brillar con un talento sorprendente. Y más aun, con un entusiasmo hasta ahora desconocido aportando un fabuloso ingrediente ante el agobiante dominio masculino.

El fútbol femenino es una de las disciplinas deportivas que más ha crecido en la última década en todos los rincones del mundo, aumentando diariamente el número de jugadoras. La primera Copa Mundial Femenina se llevó a cabo en 1991 con una incipiente y tímida participación, pero hoy la situación es distinta, según lo muestra el gran censo de la FIFA hecho en el 2006 y los sucesos posteriores del 2007.
Mientras que para el primer Mundial del 91 en la China se inscribieron únicamente 45 equipos y se disputaron 110 encuentros, para el Mundial Femenino 2007 la cifra prácticamente se triplicó con 119 países participantes y 295 partidos celebrados. Según la investigación de la FIFA, hoy en el mundo hay unas 26 millones de jugadoras de fútbol activas. Por cada nueve jugadores masculinos hay una futbolista femenina, lo cual ya es representativo al acortar distancias a la desigualdad de género en el fútbol.
Ello significa que un poco menos del 10% de todos los futbolistas del planeta son mujeres y entre los juveniles las chicas representan ya el 12%. Y solo entre el 2000 y el 2006, el número de jugadoras registradas se incrementó en un 55%. Pero hay un dato que es preocupante para romper la barrera de la aun evidente distancia entre hombres y mujeres en el fútbol. Las 20 naciones con el mayor número de jugadoras suman el 80% del total de las 26 millones. El 20% restante se lo reparten más de 100 países.
Pero también sorprende que sea Estados Unidos el país con el mayor número de jugadoras, a pesar de su escasa tradición futbolística. Y en el Canadá las mujeres representan la tercera parte de todos los futbolistas. En Europa el porcentaje más alto registrado corresponde a Escandinavia donde las mujeres constituyen el 20% de todos los jugadores. El 50% de ellas son juveniles.
En la región árabe a pesar de las limitaciones extremas impuestas a las mujeres, no se ha podido impedir el auge del balompié femenino. Uno de cada mil jugadores en el mundo es una mujer árabe. En las 19 naciones árabes, desde Argleia hasta Yemen, unas 300.000 mujeres juegan al fútbol. Incluso deben hacerlo empleando sus tradicionales atuendos, con la evidente incomodidad y una poca eficiencia en goles.
Un panorama hermoso, donde las mujeres se atreven a conquistar un terreno dominado por hombres, cautivando atenciones. Un paradigma que se agrieta y que exige unirnos a ese global tributo que se les brinda a ellas por esta época. Con las damas y el fútbol ya no se juega, también compiten parejo como los hombres. Son amores y goles de mujeres.

fabio121@gmail.com
*Consultor en ciencia deportiva

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel