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¿Será así?
"La universidad no puede ser orientada a las masas. El gran drama de la universidad argentina ha sido la masificación", aseveró Villar, reconocido docente e investigador del CONICET. Para él, esta sería la única forma de jerarquizar el nivel intelectual y la capacidad de los estudiantes.
El problema central, según Villar, es el nivel con el que se gradúan los jóvenes actualmente en el país. "Hay universidades que son agencias entregadoras de títulos y no necesariamente definen un nivel. Hay otras que no, que lo hacen muy bien", explicó. En este sentido, consideró que no hay diferencias entre las instituciones públicas y privadas.
Con respecto al lugar que ocupa hoy la educación en la agenda gubernamental, el rector alabó la creación reciente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, "algo objetivamente positivo y muy beneficioso para las universidades, estatales y privadas".
Sin embargo, criticó el nivel con el que llegan los alumnos a esta instancia superior y las deficiencias en la formación primaria y secundaria. "Eso nos obliga en la universidad a pasar por un período de transición, en el que los 'universitarizamos', los ayudamos a madurar y a convertirse en eso que dicen que son por haber ingresado, aunque no lo sean en su modo de comportarse, en su sentido crítico y su capacidad para estudiar y retener. Tenemos ahí un trabajo extra en la universidad", indicó en una entrevista al diario La Nación.
Por otra parte, se mostró en desacuerdo con la idea de que los jóvenes participen del gobierno universitario, tal y como reclaman los estudiantes de la UBA y del Colegio Carlos Pellegrini. "Los alumnos pueden estar en alguna dependencia o estratos intermedios. Pero de ahí a definir el modelo de universidad, estrategias, políticas o líneas de investigación hay un camino demasiado largo. Eso es un signo del deterioro de la calidad universitaria", sostuvo Villar.
Según su concepción, la universidad debe dedicarse al desarrollo del conocimiento. "Ahora, la universidad tiene otras obligaciones: allí donde está masificada, debe tratar de solucionar ese problema; allí donde los sueldos son bajos, debe jerarquizar a sus docentes. Las culpas en la Argentina nunca están de un solo lado: son bastante compartidas", finalizó.
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