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9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

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LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

20.1.08

Comunicacion y Cultura

Una modernidad con incertidumbre.
Notas reflexivas sobre la actuación de los medios de comunicación en la sociedad del conocimiento

Es obligado admitir que estamos viviendo tiempos de cambios acelerados, evidenciados a través de acontecimientos como crisis del Estado de Bienestar, globalización, crisis de los partidos de clase, conformaciones de nuevas organizaciones, surgimiento de la nueva economía, nuevos movimientos sociales, terrorismo, la aparición de nuevas enfermedades víricas, el incremento de delincuencia callejera, la violencia de genero y las nuevas tecnologías con su impacto en la modernización de los medios de información. En relación directa con todos estos acontecimientos los medios de comunicación tienen un papel muy relevante en la sociedad actual. Es por ello, que en los ámbitos cotidianos de las relaciones simbólicas que permanentemente producen los medios habituales de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye, se reforma, se destruye el gobierno y/o al partido político, se modifican patrones de conducta, se imponen modas, estatus, se erigen climas de opinión y demás actitudes en la sociedad moderna.En este sentido, se coexiste con una realidad agobiante y de incertidumbre y quizás de mucho miedo por su complejidad e inconmensurabilidad. Y más complejo se vuelve cuando los medios de comunicación dimensionan la información creando en la sociedad mas agobio del realmente existente. En el marco de la situación antes descrita, en el presente documento pretendo establecer de manera breve algunas reflexiones en torno a los medios de comunicación y su incidencia en el proceso de creación de los climas de opinión en la sociedad contemporánea.

1.- Globalización y Medios de Comunicación.
1.1.- De la desintegración a la Integración. “El Nuevo Orden Mundial”El mundo en el cual pervivimos viene sufriendo una serie de transformaciones, afectando: las relaciones económicas, el poder y su conformación, los procesos de construcción de las identidades nacionales, las organizaciones y su papel social, la tecnología y la modernización de los medios de comunicación, La pérdida de la soberanía de los estados, transnacionalización de las actividades del ocio y la cultura, Todo concebido dentro de un entorno globalizado. De esta manera, trae consigo la transformación del capitalismo. El industrialismo queda atrás, el parte aguas, la crisis sistémica de los años 70 en todas las economías occidentales. Esta transformación del viejo proceso productivo trae consigo un cambio acelerado, de una economía cerrada a la globalización económica. Las inversiones crecen de manera extraordinaria, se conforma un sofisticado mercado financiero a escala global, en el cual será tal la armonía funcional que se podría comparar a la de un reloj de alta precisión. Pasamos de una sociedad industrial, basada en la producción y distribución de bienes, a una sociedad post industrial basada en el conocimiento y la información. Es el nuevo sistema económico cuyos protagonistas principales son las corporaciones multinacionales y el mercado sin fronteras.
1.2 - Los medios de Comunicación en el nuevo orden mundial.En la era de la globalización, la industria de la comunicación se transforma y expande; las técnicas de los medios se estandarizan y son similares en cada uno de los países; la fibra óptica, la nanotecnologia, los satélites y las redes informáticas hacen posible este fenómeno. Dentro de este nuevo orden mundial, la competencia por la primicia informativa al momento se endurece, la información se convierte en una preciada mercancía, debido al inmenso mercado con el cual cuentan ahora. Esta mercantilización de la noticia hace que se caiga en la tentación de informar rápidamente sin contrastar bien la información, en tal sentido la posibilidad de error o de deformación en la noticia se hace evidente, ante tanto sensacionalismo con verdades a medias se busca captar audiencia y porque de la penetración del medio se derivan beneficios comerciales. Siempre se busca la espectacularidad de la noticia y no el rigor de la información. En la actualidad, con la multiplicación de los medios de comunicación se asiste a la sofisticación de la presentación del noticiero, del evento, del programa, de las películas, no dejan de afinarse las técnicas de persuasión para vencer la barrera del ruido, para atravesar los millares de incitaciones publicitarias que nos asaltan cada día, para neutralizar nuestra desconfianza y lograr incrustar en nuestra mente un mensaje muy preciso. Tal es el caso de comercialización de la boda real española a varios países fuera del continente europeo . Por tanto los medios de comunicación transforman la particular manera de ver el mundo, induciendo a comprar determinados bienes económicos y si no lo haces quedaras aislado. Se crean estatus, comportamientos, maneras estandarizadas de ver la vida. Se crean los grandes mitos de la modernidad, juventud, felicidad, ocio, dinero, belleza, poder sexual con el solo hecho de comprar determinado producto. El individuo se convierte en un objeto más; por ejemplo la mujer queda encerrada en una palabra que, la mayoría de las veces, no la reconoce sino como objeto de placer, sujeto doméstico y de consumo. Por ejemplo: “se una chica palacio” versa un anuncio del palacio de hierro, tienda de modas en México, o aquel que dice “compro ahora existo”, "Eres lo que contemplas, porque cuando no piensas con imágenes te vuelves inarticulado". En suma, los medios de información se vuelven la guía de cómo comportarse en esta sociedad de la información, se crea un ideal virtual de la realidad del entorno en donde se pervive. Los medios de información son el “pan de cada día” con ellos despiertas, comes, cenas, duermes. Ellos crean una realidad virtual de felicidad, agobio, de fatalismo y de incertidumbre. De igual manera, en los medios de comunicación, se visualiza cotidianamente la violencia a través de los dibujos animados, las películas, la publicidad, las corridas de toros; los noticieros cargados de dramatismo, confusión, espanto e incertidumbre ; como ejemplo tenemos los eventos acontecidos el 11 de septiembre de 2001 con las imágenes de las torres gemelas derribadas, los trenes destruidos en los atentados terroristas en Madrid el 11 de marzo del 2004, las torturas a iraquíes en mayo de 2005, imágenes repetidas obsesivamente y convertidas con rapidez en el símbolo del tránsito de una sociedad confiada a una recelosa y con mucho miedo en el futuro. Empero esto no significa que los medios de información sean negativos, simplemente es dejar claro la incidencia que tienen en los climas de opinión tan pesimistas y a veces tan exaltados ante los eventos del acontecer diario. El caso de la sangre contaminada, el de las vacas locas, la neumonía atípica, los usos de la energía nuclear, la contaminación de mares por petróleo, y las amenazas de recalentamiento del planeta, son situaciones reales que a veces se magnifican y solo se presentan verdades a medias en las cuales se crean climas de opinión quiméricos. De esta manera se hace evidente la influencia de los medios de comunicación en los comportamientos de los individuos y en los climas de opinión en esta sociedad globalizada, en donde es difícil distinguir entre lo real y virtual o bien percibido y tomado como una realidad absoluta.

2.- Medios de Comunicación y Escándalos Políticos.
Uno de los eventos delictivos con un alto grado de violencia incluido dentro del escándalo político es el terrorismo, una acción delictiva, destinada a aterrorizar por medio de la violencia directa contra personas inocentes o propiedades, ya sean privadas o publicas, con intención de coaccionar e intimidar a gobiernos, sociedades o individuos con propósitos políticos, ideológicos, religiosos y culturales. Su objetivo causar el mayor daño posible y propagar el terror en la sociedad. En la actualidad el terrorismo es llevado a cabo en muchos países, España. Estados Unidos, Colombia, medio Oriente, etc. Ahora bien, ¿que papel juegan los medios de información masivos en estos eventos de violencia? El terrorismo siempre busca causar el máximo miedo posible en las personas ante esto es necesario la existencia de un testigo, de alguien que de fe de tal evento. Los medios informativos son los encargados de establecer ese vinculo entre el acto terrorista y la sociedad, pero sabemos que la mediatización del evento conlleva siempre un sensacionalismo el cual dimensiona el suceso creando en el receptor climas de opinión tan llenos de miedo, agobio e incertidumbre, que siempre son parciales y relativos . Y mas se dimensiona el acto violento con la globalización de los medios informativos, así en instantes con la fibra óptica, los satélites, la noticia recorre miles de kilómetros para instalarse en el aparato receptor de cada hogar en el mundo casi al instante de ocurrido tal acto terrorista. Ahora bien si sabemos que los individuos despiertan, duermen, comen, perviven con los medios de información estos rápidamente identifican como una verdad absoluta toda esta cantidad de datos, símbolos, interpretaciones, juicios y de imágenes incorporándolas como una realidad suya y así da sentido a su percepción de la vida cotidiana y futura que les espera.A partir de lo antes señalado, los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y en Madrid, el 11 de marzo de 2004, Los medios informativos con imágenes cruentas, repetitivas y con un alto grado de espectacularidad magnificaron el horror teniendo un impacto en la sensibilidad del espectador, siendo ese uno de los grandes aportes que hace la mediatización del suceso al terrorismo, porque con ellos adquieren la capacidad de atraer la atención del gran público sobre sus actos. De esta manera, el nuevo orden mundial, los medios de información y la violencia en todas sus expresiones se ligan estrechamente. Por una parte la globalización establece nuevas reglas las cuales son impuestas desde las esferas gubernamentales y financieras de las naciones desarrolladas, y siempre son en detrimento de las naciones subdesarrolladas. Ejemplo: la euforia y los buenos augurios del post industrialismo, se han transformado en incertidumbre a medida que las desigualdades sociales y económicas se acrecientan en lugar de disminuir , Y Como secuela a esta situación han surgido grupos como los globalifóbicos los cuales se hacen presentes en cada reunión realizada por las instituciones financieras. (FMI., BM., O.M.C.). Ante esto ya son un acontecimiento mundial . Son centro de atención de los medios de comunicación.Los medios de comunicación masiva no buscan explicaciones a tal evento violento, presentan las consecuencias, el evento final, las causas que lo originan pasan a segundo plano. El acontecimiento final es el que importa y se magnifica se trata como tema de suspense, de intriga, de difusión de atmósferas de la tecnología de punta, como la utilizada en el film, el día de mañana. El evento, o noticia transmitida en los medios de información se transforma en un espectáculo, llevando a las personas a no distinguir entre la realidad y la ficción, creando climas de opinión de incertidumbre y miedo en el futuro que les depara .

3.- Del Escándalo Político al Voto de Castigo.
La gestación de los climas de opinión a través de los medios de comunicación genera una total desconfianza en los gobiernos, en los partidos políticos, llevando a establecer los votos de castigo. Esto es, tiene repercusión en la intención del voto de los electores ; el Estado pierde legitimidad por esa falta de eficacia en combatir los eventos políticos delictivos ya que es la institución encargada de prevenir los riesgos sociales que permanecen ocultos. En el mismo orden de ideas el caso español es un ejemplo interesante, el Partido Popular, probablemente, perdió las elecciones del 14 de marzo por su imprudente apoyo a Estados Unidos en la invasión a Irak y haber disfrazado los hechos acerca de quién había sido el responsable del atentado de Madrid días antes de las elecciones, Esto genero que los climas de opinión de los votantes fueran bastante alterados llevando a la aplicación de un voto de castigo al gobierno del partido popular. El “efecto contagio maltusiano” se hizo evidente. Gran parte de la opinión pública del país estableció un voto de castigo al partido popular en las elecciones de marzo y completando la repulsa con lo sucedido en las elecciones europeas del 13 de junio.5.- Consideraciones Finales.Vivimos en una sociedad compleja en donde la globalización es un factor importante que está contribuyendo en gran medida a la generación de nuevos desafíos políticos, sociales, económicos, culturales, científicos, tecnológicos, estos evidenciados a través de problemas tales como los nuevos movimientos sociales, el desempleo, xenofobia, crisis del sistema educativo, subempleo, miseria, las molestias urbanas, las conductas incivilizadas, las consecuencias de la implosión del modelo familiar y las nuevas formas de violencia. De la misma manera los propios progresos de la ciencia y la tecnología plantean problemas y suponen riesgos, las incertidumbres ligadas a los organismos modificados genéticamente, los problemas que plantea la reproducción asexuada, la posibilidad de la clonación humana, la contaminación ambiental, etc. Es evidente, vivimos en una sociedad compleja y la duda a como afrontar el cúmulo de problemas existentes tiende a incrementarse. Ese es el entorno real en el cual pervivimos, más sin embargo los medios de comunicación presentan el suceso a su manera, magnificándolo, utilizando el sensacionalismo, la publicidad; para hacer del suceso algo similar a una película de acción, de suspense, de amor, de ciencia ficción, de terror, etc. En tal sentido los contextos violentos, por lo regular, inducen a teatralizar y generalizar las experiencias desagradables o trágicas. Esto lleva a las personas a vivir en la máxima desconfianza, por ejemplo la exacerbación de la delincuencia en ciudad de México, lleva a los habitantes de las zonas residenciales a aislar doblemente sus casas, se rodean de guarda espaldas y se aterran ante la propia sombra, la fobia social se hace presente. La ciudad, el antiguo campo de las sensaciones de libertad, es progresivamente de los otros y es cada vez más el reino del otro y de lo otro, aquello que dejó de pertenecernos cuando aceptamos por lo pronto asilarnos en el miedo . En tal contexto, es evidente la necesidad de una vinculación mas estrecha entre gobiernos, instituciones, sociedad civil y medios de comunicación, en la cual estos últimos deberían tener una actitud mas comprometida con la sociedad y no solamente con la rentabilidad de la empresa.

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