Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

2.12.07

Latinoamérica-Argentina




Misiones-Argentina.
Ruinas de San Ignacio


Los Guaraníes


Este vocablo significa guerrero, haciendo alusion al caracter belicoso de este pueblo. La denominacion les fue impuesta por los pueblos vecinos o sometidos, ya que los guaranis se referian a si mismo con el termino ava(hombre), dandole un sentidode trascendencia y superioridad frente a los otros grupos indigenas.


Las ruinas de San Ignacio Miní

Fue construída íntegramente en arenisca rosada. Su diseño que probablemente corresponda al arquitecto hermano Jose Bassanelli, constituye una excelente muestra del Barroco Americano.
Al ser destruídas las Reducciones de Vera y Guairá, por los mamelucos de San Pablo, los misioneros emigraron Paraná abajo, hasta el arroyo Yabebiry,donde acamparon.
En este campamento, por efecto de la escaséz de alimentos, por la carencia de higiene entre los numerosos grupos indígenas, desarrollóse entre ellos y sus contornos una peste terrible que diezmó en pocos meses la colonia de guaireños y una buena parte de los habitantes de la comarca.
Fue fundada, junto con Nuestra Señora de Loreto, por los Padres José Cataldino y Simón Masseta en 1610. Habían sido enviados por el primer Provincial de las Misiones, Padre Diego de Torres, a evangelizar la región del Guayrá. El Padre Antonio Ruiz de Montoya condujo el éxodo de 12.000 aborígenes a través de las selvas y los ríos de la región. Luego de varios asentamientos temporarios, en 1696 se estableció definitivamente. En su apogeo llegó a contar con una población de 4.500 guaraníes. Expulsados los Jesuitas en 1767, San Ignacio Miní sobrevivió hasta que fué destruída, como otros pueblos, durante la guerra de fronteras de 1817. A pesar de ello, un grupo de guaraníes al mando del Cacique Cristaldo, volvió a asentarse en el lugar. Esta repoblación no prosperó porque las tropas paraguayas asolaron los pueblos paranaenses en 1821.
Las ruínas del conjunto han quedado insertas en el trazado del actual pueblo de San Ignacio. Fuera del perímetro cercado se encuentran partes del núcleo urbano y, más allá, vestigios de distintas obras complementarias, como canalizaciones y tajamares. La planta urbana de la misión (tipología que se repetía en todas las demas), se organizaba alrededor de la plaza y estaba presidida por el conjunto que integraban el cabildo y el templo mayor, con baptisterio y sacristía, a uno de cuyos costados se ubicaban la casa de los padres, la escuela, el refectorio, el patio de los talleres y depósitos; y al otro, el cementerio, la huerta y el coty-guazu. Las tiras de vivienda de los indios, con sus dobles galerías, completaban los límites de la plaza. La entrada principal, desde el norte, era una calle central cuya perspectiva, focalizada en la portada del templo, manifiesta la concepción barroca con que se estructuraba el espacio urbano en las misiones. El templo mayor, de tres naves, fue construído con piedras de asperón rojo de la zona, que originalmente estaban asentadas con perfecto ajuste, sin argamasa; la cubierta era de tejas, a dos aguas, sostenida por estructura de madera. Elaborados diseños en piedra labrada destacaban los sectores principales del templo, como el portal de entrada, el de la sacristía, y el que conectaba el templo con la escuela. En las figuras de ángeles, palomas y motivos de la flora local se aprecia la impronta guaraní. Muy interesante es el diseño de otros elementos arquitectónicos, como los pisos y balaustres. Restaurado entre 1940/50, San Ignacio es el conjunto mejor conservado en territorio argentino. Desde 1984, integra la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es sede del Museo Jesuítico de San Ignacio Miní.


No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel