Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

27.12.07

Fútbol

FLORES Y ESPINAS DEL 2007

Por Jorge Barraza

* Inolvidable. Aunque a Perú, Colombia y Ecuador les dejó un agrio sabor de boca, Venezuela 2007 fue la mejor Copa América de la historia. Modernísimos estadios, calor popular, fútbol atractivo y una montaña de goles (el mejor promedio en 44 años). Sirvió, además, para integrar por fin al fútbol Vinotinto con el resto del continente. Venezuela puso muy alta la vara en materia organizativa.

* Evitable. La muerte del futbolista español Antonio Puerta, del Sevilla. Terrible por tratarse de un joven de 22 años, un toro de fuerte y a punto de ser padre. El que avisa no traiciona, dicen. Y el corazón le había enviado, meses antes, dos señales de que algo no funcionaba bien. Le permitieron seguir jugando. Y la atención posterior que le dispensaron fue tardía e inadecuada, aseguran los entendidos. Nos parece verlo salir del campo por sus propios medios, serio de preocupación. Se estaba muriendo.

* Indiscutible. El Balón de Oro y el Jugador Mundial otorgados a Kaká. Pocas veces tan justo el reconocimiento; nunca tan bien ganado. Señorial director de juego, inteligente estratega, lapidario definidor. Dueño del más temible remate de media distancia del mundo. Kaká representa, además, la elegancia, el deportivismo, la inmaculada imagen privada. Todo lo suyo está revestido de una agradable frescura, una serena naturalidad. Extraño caso: en él conviven el armador y el definidor.

* Increíble. Imaginemos que un hincha de Arsenal entra en estado de coma; permanece seis meses así, un día despierta y le dicen que su club fue campeón de la Copa Sudamericana ganándole a San Lorenzo, River, las Chivas de Guadalajara, el América… Se enojaría mucho, pensaría que le están tomando el pelo.

* Conmovedor. El odio, la muerte y la destrucción también se rindieron ante el poder del fútbol y pactaron una tregua en Irak. La sufrida Selección Iraquí, integrada por chiitas, sunnitas y kurdos, venció 1-0 en la final al poderoso Arabia Saudita (que buscaba su cuarto título) y la bandera blanca, negra y roja trepó a lo más alto del mástil: Irak campeón de la Copa Asia. ¡Irak…! El país más convulsionado del mundo campeón continental, el mejor entre 46 selecciones. Sólo en fútbol es posible tal milagro. Millones salieron a las calles de Bagdad y de todo el país a celebrar la hazaña.

* Reconfortante. La designación de Brasil como organizador de la Copa Mundial 2014. La máxima fiesta del deporte universal volverá al continente donde inició su legendario recorrido. Y al que más la ganó. Brasil está en un momento de espléndido crecimiento como país: hará un gran torneo.

* Irrecuperable. El adiós a Roberto Fontanarrosa, un manantial inagotable de talento que ambientó su prosa, su trazo y su humor en el fútbol. El prototipo del hincha común, que cumple cada domingo la liturgia de la cancha. Como todos los hinchas argentinos, amaba más a su club que a la Selección. Y por supuesto, lo expresó a su manera: “Central es como mi Vieja, la Selección es como mi tía”.

* Fabuloso. El premio Fair Play del año. Nottingham Forest vencía 1-0 al Leicester City por la Carling Cup inglesa. En el entretiempo, Clive Clarke, defensa del Leicester, tuvo un colapso en el vestuario y debió ser auxiliado por una descompensación cardíaca. Clarke fue llevado de urgencia a un hospital. Se temió lo peor: ese mismo día había muerto el español Antonio Puerta. Los jugadores del Nottingham decidieron que lo mejor era suspender el partido. La Liga Inglesa dispuso que el 18 de septiembre se enfrentaran nuevamente y, de acuerdo al reglamento, el partido debía jugarse íntegramente y comenzar 0 a 0. Leicester entendió que era una obligación moral devolver el gesto de sus adversarios y permitió que le marcaran un gol sin oposición. Así, a los 23 segundos de juego, el arquero Paul Smith avanzó con el balón y marcó el gol que puso nuevamente al Nottingham en ventaja. Un gesto colosal, retribuido por la fortuna: Leicester venció finalmente 3-2.

* Razonable. La prohibición de jugar la Eliminatoria en ciudades de altura, que afectaba esencialmente a Bolivia, por suerte no prosperó. La Paz estuvo siempre a 3.600 metros y Bolivia clasificó una sola vez al Mundial.

* Insólito. Es que después de autorizar el fútbol a gran altitud, en los últimos días la FIFA volvió a vetarlo. ¿Quién escribe esos libretos… Roberto Gómez Bolaños…?

* Lamentable. El 16 de septiembre, media hora antes de disputarse el clásico ecuatoriano entre Barcelona y Emelec, una bengala que salió de la hinchada barcelonista mató a Carlos Cedeño Véliz, un niño de 11 años. Le partió el pecho. El partido se jugó como si nada, aún conociéndose la noticia. Que decenas de miles de personas se emocionaran, gritaran, rieran, festejaran en el mismo sitio donde minutos antes le quitaron la vida a un niño de once años es muy turbador.

* Antológico. El gol de Messi al Getafe por la Copa del Rey. Fue el 18 de abril. Gambeteó a un pueblo y la mandó a la red. Luego hizo otro delicioso ante México por la Copa América (toque de emboquillada ante la salida del arquero). También notable el que le marcó a Colombia por la Eliminatoria. Tenía una pared de zagueros por delante. Pasó entre todos y definió a una velocidad espeluznante.

* Conmovedor II. El 17 de noviembre, 23 meses después de perder íntegro su brazo izquierdo en un accidente automovilístico, volvió a las canchas el centrodelantero paraguayo Julio González Ferreira. Jugaba en el Vicenza italiano cuando lo tocó la desgracia. Ahora regresó en el modesto Tacuary asunceno, que confió en él. Dice que se las arregla, que quiere hacer un gol…

Hay más, claro. Y todo es discutible. En todo caso, échenle sal y aceite a gusto de cada uno.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel