Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

14.11.07

Sociedad



Descastados hasta en la ayuda pos-maremoto
por Soma Basu


Cuando los tsunamis de diciembre de 2004 se tragaron la costa del meridional estado indio de Tamil Nadu, la muerte actuó como niveladora social.
Pero los esfuerzos de rehabilitación y el desembolso de ayuda económica posteriores a la tragedia no lograron superar la discriminación social imperante en India según el antiguo sistema hindú de castas, inconstitucional pero existente en los hechos.

Los damnificados de Tamil Nadu, el estado de India más devastado por los tsunamis, aguardan con ansias la ayuda del gobierno y agencias humanitarias para poder reconstruir su vida, pero los dalits o ”intocables”, excluidos del sistema de castas hindú, no la reciben.
”No hay un camino hasta nuestra aldea. Nadie sabe que vivimos aquí y por lo tanto nadie viene ni trata de venir”, se quejó Poongavanam, un residente dalit de la aldea de Pattinacherry, en el distrito de Nagapattinam. En este distrito con importante población dalit vivía la mayoría de las 10.000 víctimas fatales del maremoto en Tamil Nadu.
”Estamos muriendo de hambre, literalmente. Nuestra cosecha se arruinó, nuestra tierra está llena de sal y nuestras reservas de granos se acabaron. Algunos de nuestros vecinos acudieron a familiares que viven en otras partes, pero ¿hasta cuándo los van a mantener?”, dijo Pitchai, de la aldea vecina de Kuppam. “¿Hasta cuándo se puede vivir de las limosnas de otros? Necesitamos trabajar para mantenernos”, agregó.
Organismos de gobierno, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos religiosos y asociaciones comunitarias distribuyen ayuda entre las víctimas desde el pasado diciembre. Pero los dalit, en su mayoría pobres y analfabetos, no pueden documentar su situación económica ni reivindicar sus propiedades, y por lo tanto no reciben ayuda de emergencia ni compensación, y también quedan excluidos de los programas de reubicación.
En su mayoría, los dalit carecen de influencia local o política y sirven a personas de castas superiores. Muchas familias dalit no recibieron compensación porque no estaban en la primera lista de beneficiarios elaborada tras el maremoto. Mientras, grupos de castas superiores frenaron esfuerzos grupales o individuales para ayudar a los dalit, y las autoridades locales no han hecho nada por impedirlo.
”Yo vi con mis propios ojos cómo distribuían ropa y alimentos sólo a los miembros de una comunidad en Nagapattinam, mientras al final de la misma calle, los dalits esperaban en vano”, declaró Solomon Bernard Shaw, del Programa de Servicio Nacional, dependiente de la Comisión Universitaria de Becas.


”Cuando fui con mi equipo de voluntarios a algunas aldeas cerca de Colachel y Nagercoil, funcionarios locales me impidieron distribuir la ayuda personalmente. Querían que les entregáramos todo el material a ellos”, afirmó T. Karunakaran, vicepresidente del Instituto Rural de Gandhigram, en la ciudad de Dindigul, Tamil Nadu.
Últimamente se han registrado algunas iniciativas de asistencia a los dalit, a medida que se acercan las elecciones legislativas estaduales, previstas para febrero de 2006.
En algunas aldeas de Nagapattinam, los dalit obtuvieron refugios temporales, pero la discriminación sigue siendo evidente por la ubicación y la calidad de los materiales que se les ofrece. Típicamente, los refugios de los dalit están cerca de cementerios o vertederos de basura, sin saneamiento ni energía eléctrica. Varias ONG donaron tanques de agua potable para uso comunitario, pero a los dalit no se les permite beber de esos tanques, porque miembros de castas superiores sostienen que ”contaminan” el agua.
”La intención del gobierno de combatir la discriminación por castas no se nota en absoluto, salvo en el discurso”, dijo Henri Tiphagne, director ejecutivo de Peoples' Watch, una organización de derechos humanos con sede en la meridional ciudad de Madurai.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel