Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

10.11.07

La única verdad es la realidad

La única verdad es la realidad (Aristóteles)


Sinceramente, no muchas veces podemos renegar del racionalismo y de la inteligencia, pero hay momentos, estados, situaciones como las vividas en las últimas horas con relación al Uruguay que, reniego, abdico, del racionalismo y la inteligencia que pretendí cultivar y desarrollar.

Pero no vayan a creer que soy una romántica anticientificista. Heredera de las pesadillas de la razón que vio volar Goya en su grabado; tampoco es que no ame el arte y crea que a la ciencia le falta poesía.
Pasa que las palabras Racional e Inteligente, aunque por separado, se han convertido en patrimonio del más medieval de los oscurantismos . Muchos científicos y pretenciosos han hecho uso y abuso de estos términos, pero llegamos al colmo cuando los Carlos II del mundo( fue proclamado rey en 1675, a los catorce años. Era una persona con escaso vigor mental y educado por teólogos sin conocimientos políticos ) se erigen en campeones de la inteligencia y la racionalidad.


El racionalismo, que acabó siendo la diosa razón para los iluministas del renacimiento, la luz que espanta todos los miedos instintivos de la humanidad, la antorcha que iba a quemar el mundo para convertirlo en un paraíso de tolerancia y entendimiento, ha sido capturada y vive hoy en las mazmorras de la intolerancia y la antipolítica, que necesita —cada vez más— sus dioses en los panteones locales de toda las provincias, para que las divinidades imperiales vigilen la estricta obediencia de sus preceptos



Hoy, Uruguay cometió uno de los más intolerables comportamientos. Llevados por esa irracionalidad propia de los que actúan sin medir consecuencias, severas consecuencias, violó los derechos internacionales, los acuerdos bilaterales, los años de historia que unen a estas dos respetables naciones. Desde hace más de 4 años, se comenzó con este problema. Desde un momento Argentina, le solicitó al señor presidente de Uruguay la reubicación de Botnia. No se necesitó mucho para pensar en la falta de madurez política del presidente uruguayo; lo confirmó hoy mismo en la Cumbre de Chile, frente a los presidentes de los países iberoamericanos.

La política es un arte, ... el del dialogo.

Presidente Vazquez, la política, que tiene relación con el ejercicio del poder, viene del griego "polis" o ciudad. Hoy por hoy, la única manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, es por medio de la política (en cuanto a naciones democráticas).
La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.
La política tiene relación con el ejercicio del poder, ésta debe conllevar el bien común de las personas, tener un fin último. Y este, según Tomás de Aquino, es el bien común. Distinto al bien público. Ya que el bien común, busca el bien del todo y de cada todo.

¿Buscó usted presidente de Uruguay el bien común, en todo este lapso de tiempo transcurrido?, se me ocurre pensar que no. Sencillamente, no pensó.

En Argentina, conviven más 600.000 ciudadanos uruguayos; trabajan, estudian, viven, proyectan su futuro. Ese futuro que Uruguay hace mucho dejó de ofrecerles. Tal vez piense Tabaré Vazques que con un puesto de trabajo de 200 personas que ofreció Botnia, logre superar los conflictos sociales que tiene su país. ¿En Uruguay, cuántos argentinos viven? ?¿quinientos, mil?. La mayor parte de ellos, de argentinos, están radicados en Punta del Este, un invento argentino que le lleva más del 80% del turismo que Uruguay tiene. Las inversiones uruguayas en Uruguay cuanto aportan a su país?; Argentina provee de luz, de gas, de petróleo a Uruguay, quien además debe importar la totalidad de los productos que consume por no tener una industria que los abastezca. ¿pensó el presidente Vazquez en el bien común de su país?

Se me ocurre pensar que no.

El Estatuto del Rio Uruguay firmado por ambos paises en febrero de 1975 contempla lo siguiente: Es un plan de proteccion ambiental, acuerdo entre los gobiernos locales ribereños (Municipios R.A e Intendencias R.O.U) y la CARU
(Comisión Administradora del Río Uruguay) para preservar y proteger el Medio Ambiente en la Cuenca. Sus objetivos centrales:
- Prevención, mitigación de efectos y vigilancia de los recursos.
- Fortalecimiento de los Municipios como Organismos Activos en Tareas de Protección Ambiental.
Implementación de un Sistema de Información que Permita el Uso Compartido de Datos Ambientales en Toda el Área de Aplicación del Plan.
Principios Orientadores: El Convenio Marco de Colaboración Institucional, los principios de preservación del medio ambiente reconocidos por ambos países y los enunciados en la Declaración de Río de Janeiro, “ECO 92” (Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo). Sus áreas temáticas:
1. Contaminación Costera
2. Recursos pesqueros
3. Recreación y Turismo
4. Afectación de áreas costeras
5. . Fortalecimiento Institucional
6. Información Ambiental.


Con referencia al punto 1º de esta tabla, podemos agregar que Botnia generará olores nauseabundos permanentes, lluvias ácidas que liquidarán la agricultura y la apicultura. Tomará el mismo volumen de agua que una ciudad de 650.000 habitantes vertiendo al río ese mismo volumen contaminado y a altas temperaturas. Se prevé un elevado aumento del cáncer en las poblaciones afectadas y el aniquilamiento del turismo y la pesca artesanal. Es de esperar que en pocos años los productos de agricultura y ganadería de la zona no sean aceptados por Europa y en poco más de una década por Estados Unidos.

Presidente Tabaré Vazquez, esto, ¿es el bien común al que usted adhiere?, me parece que no. No se violan tratados, acuerdos, leyes en pos de una única visión. La personal.

Benedetto Croce, escritor, politico y filósofo italiano afirma que siendo el maquiavelismo una ciencia, sirve tanto a los reaccionarios como a los democráticos. El poder de la política mal utilizada hace retrotaernos a los fines de El Principe, obra cumbre de Maquiavelo.
Los politicos, comienzan por maldecir a Maquiavelo, por declararse antimaquiavélicos, pero esta acción la hacen, precisamente, para poder aplicar las normas "santamente".

"desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla” (Nicolas Maquiavelo).

ana

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel