Nieve en Monte Grande

Nieve en Monte Grande
9 de julio del 2007. Cae nieve en Monte Grande

Nuestras Islas Malvinas

Nuestras Islas Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

26.11.07

Espectáculo

A 65 años del estreno de "Casablanca"

Una película de amor en medio de la guerra

La película "Casablanca", de cuyo estreno se cumplen hoy 65 años, mantiene el mismo poder de fascinación que entonces, pero el filme se percibe de muy distinta manera. Mientras hoy se lo ve, ante todo, como una historia romántica, en 1942 lo que más se apreció fue su mensaje político.
"Casablanca" ocupa el primer puesto en la lista de las mayores historias de amor del ecran, elaborada por el Instituto Americano del Cine (AFI), por delante de películas cuyos argumentos giran exclusivamente en torno a un romance, como "Love Story".
Pero "Casablanca", como su nombre indica, es, en primer lugar, la historia de un microcosmos que reflejaba la situación creada por la Alemania nazi en Europa y en el norte de África.
En esa ciudad del protectorado francés de Marruecos, que dependía del régimen de Vichy, se dan cita refugiados de toda Europa que esperan, en una especie de limbo, un permiso para volar a Portugal y de allí a Estados Unidos.
La nacionalidad de los habitantes de ese microcosmos no es fruto de la casualidad: los refugiados y resistentes son de Europa del Centro, los franceses mantienen una actitud ambivalente de complicidad sin convicción con los nazis, los villanos son alemanes o italianos.
El protagonista americano, Richard 'Rick' Blaine (Humphrey Bogart), un ex combatiente de la Guerra Civil española convertido en el cínico dueño del club nocturno, pasa de una actitud indiferente a implicarse en el conflicto y a ayudar la causa aliada.
La intervención de 'Rick' permite que triunfe una operación de la resistencia, una metáfora de lo que Estados Unidos podía lograr si abandonaba el aislamiento.

UN FILME PATRIÓTICO
El proyecto de "Casablanca" se empezó a gestar el 8 de diciembre de 1941 (al día siguiente del ataque japonés contra Pearl Harbor y el mismo día en que Estados Unidos entró en la guerra), cuando los autores de la obra de teatro en la que se basó luego el guion enviaron una copia a los estudios Warner que, como el resto de la profesión en Hollywood, andaban buscando material para producir filmes patrióticos.
Tras ver "Casablanca", la oficina creada por el Gobierno para controlar que las películas ayudaran a ganar la guerra, hizo un informe muy positivo que señalaba que el filme, entre otras cosas, mostraba a Estados Unidos como un refugio para los oprimidos.
Asimismo, subrayaba que el personaje de 'Rick', quien renuncia a la mujer que ama (Ingrid Bergman) para que ella siga al jefe de la resistencia checoslovaca Victor Laszlo (Paul Henreid) y así favorecer la causa, muestra que el deseo personal se debe subordinar al objetivo de derrotar al fascismo.
En el informe se valora también que ese personaje sea presentado como alguien que en el pasado "luchó con las fuerzas leales en España... lo que ayudará al público (estadounidense) a entender que nuestra lucha no empezó con Pearl Harbor".
En los años de guerra Hollywood produjo más de 2.000 películas que servían más o menos de propaganda bélica, pero "Casablanca" destacó desde un principio porque no es ni una historia de guerra ni de espionaje propiamente dicha, y por la calidad de todos sus elementos, desde la fotografía hasta los ocurrentes diálogos.

EL MÁS LOGRADO
El guion de "Casablanca" ha sido elegido el mejor de la historia del cine por la Asociación de Guionistas de Hollywood, y seis de sus réplicas figuran entre las 100 más logradas.
Esto se considera un milagro, habida cuenta de que en la escritura de la historia intervinieron al menos tres guionistas, amén del director Michael Curtiz y otros responsables, y que el filme se escribió prácticamente a la par que se rodaba.
El guion deja un amplio espacio a las historias paralelas y a los personajes secundarios, que son un elemento esencial de la Casablanca poblada de refugiados y oportunistas que se pretende mostrar.
La calidad de esta representación debe mucho al hecho de que la mayoría de los intérpretes de papeles secundarios eran, en la vida real, actores alemanes o de países ocupados por el Tercer Reich que habían huido por ser judíos, homosexuales o contrarios al régimen.

No hay comentarios:

About Me

Mi foto
En este nuevo blog intentaré dejar plasmado mis trabajos en pintura. Gracias por ser parte de él.

Iguazú-Corrientes-Argentina

Iguazú-Corrientes-Argentina
Cataratas del Iguazú

Misiones- Iguazú

Misiones- Iguazú
Cataratas del Iguazú

Atardecer en los Esteros del Iberá

Atardecer en los Esteros del Iberá
Corrientes-Argentina

Casa de Carlos Gardel

Casa de Carlos Gardel
Guitarra del más grande cantante de Tangos. Don Carlos Gardel