Arte y Revolución en el Arte Latinoamericano
Ricardo Carpani
Sentada la premisa de que el arte es un producto social, si establecemos
al mismo tiempo que el ritmo de crecimiento histórico es
variable para cada sociedad y las diferencias que determina, unidas
a cuestiones geográficas, raciales, idiomáticas, culturales, etc.
dan origen a las distintas nacionalidades, tendremos que admitir
el carácter nacional de toda producción artística. O dicho de otro
modo: la sociedad humana no presenta las mismas características
en las distintas regiones del mundo.
No todos los pueblos poseen el mismo grado de desarrollo histórico, ni desenvuelven su actividad
en un medio geográfico similar, ni son producto de una misma
amalgama de razas, ni hablan y piensan en el mismo idioma, ni
rinden culto a una tradición y cultura idénticas. Cada uno de ellos
tiene, en relación con estos factores, características propias, determinantes
de la nacionalidad. Y estas características nacionales no
pueden menos que estar presentes en las manifestaciones artísticas,
siendo como es el arte un producto social.
Podemos afirmar entonces que el arte, por el hecho de ser
una expresión social, necesariamente ha de ser también una expresión
nacional.
Esta conclusión reviste para nosotros excepcional importancia,
ya que constituye el punto de partida obligatorio en la ruta
hacia un arte de perdurabilidad histórica. Arte creativo, no imitativo,
sólo logrado en la medida que sea definitorio de nuestra
personalidad como pueblo.
Es indispensable que fijemos con precisión los verdaderos alcances
que tiene para nosotros el término «nacional».
América Latina constituye una unidad nacional con características
bien definidas.
En efecto, a factores permanentes y determinantes por sí
mismos de una nacionalidad —como son el hecho de poseer un
territorio ininterrumpido en el que prácticamente se habla el mismo
idioma (ya que el portugués y el español no ofrecen diferencias
esenciales), poblado por razas afines y con un pasado histórico y
cultural común— se unen otros factores de carácter actual, que
imponen la necesidad de la unificación política de América Latina.
Las distintas regiones o países latinoamericanos poseen problemas
económicos, sociales y políticos análogos. Esta analogía está determinada
por su sometimiento a un explotador común: el imperialismo.
Y la liberación del yugo imperialista sólo será factible mediante
una acción conjunta y unificada que permita contrarrestar
en forma efectiva el poderío del opresor.
Es por eso que nosotros, cada vez que hablemos de lo nacional,
se entiende que lo hacemos en escala latinoamericana.
Generalmente se ataca la concepción de un arte nacional, en nombre
de un universalismo abstracto y carente de significado. Se pretende
presentar lo nacional y lo universal en arte como términos
antitéticos. Dicha antítesis no sólo no existe, sino que en materia
artística tanto lo universal, como lo nacional y lo individual, se
complementan y constituyen una misma cosa.
No existe un arte que no sea universal, ésta es su primera
condición; tampoco existe un arte que no sea el producto expresivo
de una o más individualidades perfectamente diferenciables. Pero
si consideramos que todo individuo está conformado por un determinado
medio social, que los valores que rigen su pensamiento
y sus actos son producto de la sociedad en la cual él se desenvuelve,
y que esta sociedad se manifiesta históricamente como Nación, concluiremos en que tampoco existe un arte que no posea características
nacionales.
Puede decirse entonces que el arte es, al mismo tiempo,
expresión individual, nacional y universal. Individual, porque surge
como resultado de una necesidad creativa personal. Nacional,
porque el individuo es producto de su sociedad, es decir, de su
Nación. Universal, ya que los problemas fundamentales del hombre
son universales.
Nos referimos a la universalidad de la obra artística como una cualidad
implícita en su misma esencia, como algo inherente a su contenido,
proveniente del carácter de su mensaje. El arte es un medio
de comunicación entre los hombres, tal vez el más profundo, ya
que penetra en aquellas zonas del individuo que aun constituyen
un misterio para la razón. Pero es un medio de comunicación que
opera con elementos simbólicos accesibles —en mayor o menor
grado— a cualquier ser humano, sea de donde sea, sin distinción
de razas, ni de culturas, ni de idiomas. Con formas y colores, con
palabras o con sonidos, construye una imagen expresiva de sentimientos
que es captada espontáneamente por todo ser sensible.
De ahí proviene el carácter universal de la obra de arte, y no de
la mayor o menor difusión que haya tenido en el mundo. Hay
obras que, pese a su universalidad, permanecen poco menos que
ignorados, y hay otras que han llegado al conocimiento del mundo
entero sin que por eso puedan ser consideradas como arte.
En la difusión de las creaciones artísticas actúan factores
que nada tienen que ver con su calidad.
La cultura europea se ha divulgado por el mundo, mientras que otras culturas, como la india,
china, etc., más antiguas que ella y por lo menos tan ricas en
contenidos espirituales, sólo son materia de conocimiento de un
puñado de especialistas. Es que Europa, junto con su comercio y
sus campañas militares, esparció sus productos culturales. Y así,
por ejemplo, sin el poderío naval y económico de Inglaterra, tal vez
la obra de Shakespeare no hubiera alcanzado la difusión universal
de que hoy disfruta. Difusión merecida, sin lugar a dudas. Pero no
debemos olvidar que existen otros poetas y artistas de similar genio,
que permanecen casi ignorados por haber cometido el pecado de
no nacer en una de las potencias imperialistas contemporáneas.
Desde Monte Grande, Gran Buenos Aires, su Página Web de Interés General. Esperamos poder brindarles toda la información necesaria.
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