La crisis energética: una semana después de retrotraer las subas de precios
Por presión del Gobierno, YPF aceptará el pago con tarjeta
La petrolera había decidido dejar de operar con plásticos para bajar sus costos
Las petroleras llevaban semanas aumentando sigilosamente los precios de la nafta y el gasoil, pero cuando la semana pasada LA NACION lo publicó, el gobierno de Néstor Kirchner las llamó para que los retrotrayeran. Ayer, algunos diarios (incluido éste) difundieron la noticia de que a partir de mañana Repsol YPF iba a dejar de aceptar en las estaciones de servicio propias -alrededor del 10% del total de su red- el pago con tarjetas de crédito y de débito, de modo de bajar las comisiones que les cobran las emisoras de plásticos, pero desde el Gobierno se comunicaron con la petrolera para que dieran otro paso atrás.
El director de Relaciones Institucionales de la empresa, Fabián Falco, dijo a la agencia DyN que la firma decidió que las estaciones de servicio YPF seguirán operando con tarjetas tras "hacer una evaluación" del impacto que podría tener la medida en los consumidores. Pero altas fuentes de las asociación de propietarios de estaciones de servicio relataron que se comunicaron con el director general de YPF (la filial argentina de Repsol YPF), Antonio Gomis, y que éste les contó que el Gobierno pidió que dieran marcha atrás. Ni en la petrolera española ni en el Ministerio de Planificación confirmaron o negaron esta versión, pero fue el vocero de esa cartera quien llamó ayer a la mañana a los medios de comunicación para avirsarles, antes que Repsol YPF, que finalmente se podrá comprar combustible con tarjeta.
Fuentes del mercado interpretan que el Gobierno no está dispuesto a asumir medidas impopulares antes de las elecciones presidenciales de octubre. Diversos bancos hacen descuentos de alrededor del 5% a quienes compran combustible con tarjetas emitidas por ellos. Y además muchos consumidores usan la de crédito para postergar los pagos.
No sólo YPF planeaba suspender las tarjetas sino que también la pensaban imitar Petrobras, Esso y Shell. En Esso comentaron ayer, tras enterarse de la presión del Gobierno a YPF, que "no cabe duda de que seguirán negociando con las emisoras de tarjetas".
La clave está en la comisión que éstas les cobran a las estaciones. De ahí que los dueños de expendedoras también apoyaran la decisión de YPF de suspender las tarjetas. "Si el Presidente [Néstor Kirchner] impide que con buena voluntad una empresa extranjera ayude a las pymes argentinas, yo le pregunto si tiene alguna otra medida para nosotros", dijo ayer la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica.
Las emisoras de tarjetas, como Visa, MasterCard y American Express, les cobran a las estaciones una comisión del 1,5% y les acreditan los pagos de los consumidores 21 días después de las transacciones. Los expendedores aspiran a que bajen las tasas y los plazos, mientras algunos de ellos, sobre todo en el interior, se saltan, los precios que el Gobierno impone de facto a las petroleras.
Pero las comisiones de las tarjetas no son el centro de la cuestión, según el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (Fecac), Raúl Castellano. "El problema es que a las petroleras no les interesa el mercado local [donde los precios están congelados] y quieren exportar [el petróleo y sus derivados tienen valores más altos en el resto del mundo]. Hay una puja con el Gobierno para aumentar los precios acá. Las petroleras no se dieron cuenta ahora que las comisiones son altas. Pero hace semanas que viene hablándose de que YPF, Petrobras y Esso iban a dejar de aceptar tarjetas. Esta semana dejaron de aceptarlas en Mar del Plata y después en otros lugares del país", relató Castellano.
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1 comentario:
¿A cuánto se están pagando el litro de gasolina y diesel en Argentina? En dólares, por favor.
Saludos desde España.
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